Inicio > El retrato > Retrato exteriores
El retrato en exteriores. El flash de relleno.

Aunque pueda parecer fácil hacer posar a un sujeto en exteriores para aprovechar la luz y el entorno natural, esta clase de fotografía requiere toda la sensibilidad y profesionalidad del trabajo en estudio. El éxito radica en elegir un fondo apropiado, crear un clima a través de la pose o de la actividad y dirigir la atención del espectador a través de un enfoque selectivo y el reencuadre.


Iluminacición en el retrato de exteriores

Un fondo de dominante clara se consigue dejando que el sol ilumine el entorno, mientras que se mantiene en sombra el lado del rostro del sujeto dirigido hacia la cámara. Puede ser necesario un reflector o un flash de relleno para dar la relación adecuada a la exposición

La iluminación para el retrato en exteriores es fundamental. Por lo general el sol ilumina al sujeto por detrás o lateralmente,' añadiendo la iluminación de relleno adecuada mediante unas unidades de flash o reflectores. Una de las cualidades que distingue el retrato profesional de la instantánea es la conservación de una relación de iluminación razonable. Ello es particularmente cierto en los retratos realizados en exteriores, donde la luz principal (el sol o el cielo) no puede ajustarse.

Una relación de iluminación razonable se sitúa entre 1:2 y 1:6; es decir, la luz en el lado en sombra es de 1/2 a 1/6 de la del lado de las altas luces, según la medición de un fotómetro de reflexión.

En general, la mejor iluminación, con mucho, para la realización de retratos en exteriores se obtiene a media mañana o a media tarde con sol ligeramente velado. Habrá la suficiente nubosidad o neblina para que las sombras definidas sean sólo discernibles.

Si debe trabajar con luz del sol directa, trate de efectuar la sesión por la mañana o por la tarde cuando el sol este a unos 30° del horizonte. No intente fotografiar alrededor del mediodía, pues obtendrá unas sombras en los ojos y en la nariz muy poco favorecedoras.

En el retrato de esta niña se ha desenfocado el fondo gracias al teleobjetivo. Se ha utilizado la luz solar a contraluz y un reflector para aclarar las zonas en sombra, consiguiendo un efecto de luz ligeramente tamizada.

Cuando trabaje a plena luz del sol, evite que el sujeto mire el astro, para que su rostro quede en sombra. Esto creara un efecto de contraluz o de silueta muy agradable. Para asegurarse de que no pierde detalles importantes en las sombras o en las altas luces, comprima la escala de brillantez de la escena iluminando adecuadamente las sombras.

Otra solución para dar cierta direccionalidad a la luz consiste en utilizar una técnica conocida como iluminación sustractiva. Se trata de tapar el lado del rostro del sujeto con un paraguas negro o con una sombrilla. En un sentido, este sistema "sustrae" luz de este lado si se coloca adecuadamente. No debe intentar sus-traer luz de los plaños frontales del rostro del sujeto.


Iluminación de relleno

Existen dos métodos para obtener la iluminación de relleno con la que se conservará la relación de iluminación adecuada. El primero y más sencillo consiste en utilizar reflectores grandes.

En el mercado existen kit de reflectores circulares de diferentes diámetros. Los de 80 cm son muy manejables en el estudio.

También pueden fabricarse reflectores planos apropiados con cartón grueso de 50 x 60 cm, con un lado blanco y el otro cubierto con papel de plata mate, previamente arrugado y luego aplanado. No utilice papel sin arrugar, ya que produce reflejos especulares y puntos calientes. Use el lado mate cuando necesite un relleno bastante fuerte y el lado blanco para un resplandor suave. Sin tener en cuenta el reflector, base su exposición en la intensidad de la luz de relleno.

El otro método consiste en utilizar flash electrónico, como se explica en el apartado siguiente.


El flash de relleno

Aquí el sol sirve de contraluz y dos flashes proporcionan la iluminación frontal. Una abertura grande ofrece una escasa profundidad de campo

El alto contraste del contraluz y de la sombra en la persona puede reducirse con un flash situado junto a la cámara. Se intentara sobre todo evitar una iluminación excesiva, que produciría una sensación poco natural. Por lo general, el flash es demásiado fuerte, lo cual significa que se utilizara preferentemente a una distancia de 3,5 a 6 m entre la cámara y el sujeto. Para utilizarlo desde más cerca, debe difundirse notablemente.

Lo importante es que el flash aclare las sombras, no que las elimine. El grado de relleno efectuado por el flash puede y debe ser controlado.

Puede ampliar esta información en Flash de relleno en exteriores.


El fondo en exteriores

Por lo general es preferible un fondo simple, especialmente en los retratos más llamativos. Por tanto, intente disparar contra fondos desordenados, ya que favorecen las fotos de personas, como el cielo, el follaje, la hierba o una pared. Esto ayudará a que su sujeto se destaque.

Hay que poner atención en el fondo y evitar que aparezcan farolas o ramas naciendo de la cabeza del modelo.

Intente utilizar una profundidad de campo limitada o un encuadre ajustado para concentrar la atención en su tema.

Sin embargo, al igual que la mayoría de las reglas, hay momentos en los que es mejor romperlos, especialmente cuando se están filmando retratos ambientales donde se quiere mostrar el entorno casi tanto como el tema en sí.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
15-10-2021 - Londres

Concurso de fotografía The Art of Building 2021

Fecha límite de presentación: Hasta el 20 de noviembre de 2021

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: El arte en la construcción.

Premios:

  • Ganador elegido por los jueces: £ 1500.
  • Ganador elegido por el público: £ 1500.

El concurso de fotografía Art of Building es un escaparate internacional de la mejor fotografía digital del arte arquitectónico.

El concurso está dirigido por el Chartered Institute of Building (CIOB), el organismo profesional más grande e influyente para la gestión de la construcción en el mundo.

Más concursos...


Temas fotográficos
15-10-2021

Fotografía de paisaje I: estilo y escuelas

La mayoría de las fotografías de paisajes resultan decepcionantes incluso para el aficionado; la sensación de esplendor que se experimentó al contemplar la escena se pierde en parte durante la reproducción fotográfica.

El aficionado avanzado y el profesional saben que las fotografías deben interpretar o transmitir una sensación acerca del paisaje, a la vez que reproducir sus aspectos visuales.

Más sobre temas fotográficos...


Premios de fotografía
15-10-2021 - Londres

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2021

El fotógrafo y biólogo submarino francés Laurent Ballesta ganó el Gran Título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. Su imagen ganadora, titulada Creación, captura la rara vista de meros camuflados que dejan un frenesí de apareamiento que ocurre una vez al año bajo la luna llena.

Más eventos...


Maestros del retrato
15-10-2021 - Coaza, Perú

Martín Chambi: "Mi gente habla a través de mis fotografías".

Martín Chambi está considerado como un pionero de la fotografía de retrato. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
15-10-2021 - Málaga

'Metal. Dennis Manrchy'

LUGAR: La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga.

FECHA: Del 22-10-2021 al 15-01-2022.

Exposición del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy basada en su trabajo “Metal” en el cual retrata a modelos maquillados con pintura spray plateada y los viste con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenberg...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.