Inicio > Fotografía de... > La Luna
Fotografía de la Luna

Como el objeto más brillante y más grande en el cielo nocturno, la luna es un gran tema para usar como una introducción a la astrofotografía.La luna es tan grande que se puede fotografiar fácilmente con un teleobjetivo normal, y también es lo suficientemente brillante que se puede utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápido para evitar tener que utilizar un montaje de seguimiento. Pero a pesar de que la luna es relativamente fácil de fotografiar en el cielo nocturno, todavía tiene que utilizar las técnicas adecuadas y una cuidadosa planificación para obtener una buena imagen.


Cómo fotografiar la luna: preparativos y equipo.

Para conseguir una buena foto de la luna deberemos elegir una noche clara, sin nubes. Incluso una fina capa de nubes hará que sea imposible obtener una imagen clara de la luna, por lo que asegúrese de que el cielo es claro..

La contaminación en las grandes ciudades, especialmente en los calurosos días de verano, también jugará un papel importante, por lo que recomiendo salir de la ciudad y viajar a un lugar remoto sin contaminación lumínica o del aire, preferiblemente a una lugar más alto.

Infórmese del horario de salida de la luna y procure estar en el lugar elegido con antelación, con objeto de estudiar los distintos encuadres y, muy importante, elegir los primeros planos, que aparecerán silueteados en horizonte con la luna y cielo como fondo. Hay que advertir que en este tipo de exposiciones, no se persigue obtener detalle en la superficie de la luna, sino una fotografía artística, en la que la luna saldrá totalmente blanca, debido a la sobreexposición.

Aún cuando nuestros ojos ven la luna grande, resulta un objeto realmente pequeño para ser fotografiado. Por ejemplo, con una cámara provista de un objetivo de 50 mm, la imagen completa será muy pequeña. Pero se obtiene un excelente resultado utilizando un teleobjetivo de al menos 300 mm y ampliando después la imagen, con lo que incluso se verán detalles de la superficie.

Un trípode estable es también neccesario para evitar el movimiento de la cámara al tomar fotos de la luna. También compruebe el pronóstico del tiempo de antemano, como es obvio, para fotografiar la luna necesitará un cielo despejado y sin nubes.


Exposición correcta para fotografíar la luna.

Tenga en cuenta que la luna está iluminada por el sol, por lo que la exposición, en luna llena, será parecida a la que usaríamos en la Tierra en pleno día. Si usamos la información del exposímetro de la cámara, nos dará una lectura errónea, debido al fondo negro del cielo, y luna se verá como una mancha blanca, es decir, sobreexpuesta. Por tanto, deberemos disparar en modo manual. Y ¿cuál sería la exposición correcta? Con luna llena, relativamente elevada sobre el horizonte y cielo despejado comenzaremos con una de las siguientes exposiciones:

ASA: 100 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/11.
ASA: 200 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/16.
ASA: 400 ; Velocidad: 1/250; Diafragma: f/22.

Recomiendo comenzar con los ajustes anteriores y ajustar la velocidad de obturación en función del brillo de la luna. Si es demasiado brillante, ajuste la velocidad de obturación a un valor más alto. Si es demasiado tenue, ajuste la velocidad de obturación a un valor inferior. También puede jugar con la apertura, pero tenga cuidado, ya que cambiar la apertura a un número pequeño puede suavizar la imagen, mientras que el aumento de la apertura a un número muy alto significaría velocidades de obturación más lentas. Recuerde, la luna se mueve bastante rápido, por lo que definitivamente no quiere fotografiarla con una velocidad de obturación lenta (ciertamente no por debajo de 1/100 de segundo), especialmente cuando se utiliza un teleobjetivo largo.

En el momento de la salida por el horizonte y momentos posteriores, debido a la densidad de la atmósfera, la luna es menos luminosa y necesita entre uno o dos puntos de diafragma más de exposición.

Cuando nuestro satélite se encuentra en fase intermedia entre llena y cuarto, se necesita el doble de la exposición, es decir, un punto más de diafragma. La media luna requiere cuatro veces más exposición que la llena (dos puntos más de diafragma), y la luna creciente, cuando todavía no ha llegado a media, necesita 10 veces más (3,5 puntos más).


El fenómeno de la superluna

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta.

Según la NASA: "Una superluna, o una luna llena en su perigeo -punto de la elíptica en que la luna está más cerca de la Tierra-, puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo -punto de la elíptica más lejano de la Tierra-", añade el comunicado. La última vez en que la luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 14 de noviembre de 2016, la anterior fue el 26 de enero de 1948. Este fenómeno no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.