Inicio > Iluminación de estudio > Strobist I
Strobist. Iluminación de estudio I. Esquemas

Más esquemas de iluminación:


La técnica del "strobist"

El flash electrónico produce una luz intensa y dura. Si lo utilizamos frontalmente, nuestras fotos tendrán una iluminación plana, carente de relieve y contraste. Pero, si separamos el flash de la cámara, las posibilidades se multiplican.

El strobist es una técnica de iluminación similar a la que usan los fotógrafos profesionales en el estudio, pero usando flashes de mano, más económicos que los flashes de estudio. Sirviéndonos, además, de reflectores, difusores y otros accesorios, podremos suavizar, dirigir o concentrar la luz del flash y, situados convenientemente, conseguir resultados similares a los de un estudio profesional.

La elección de los diferentes accesorios dependerá de nuestras necesidades. Con un equipo básico se pueden conseguir resultados muy interesantes. A saber:

A continuación, en esta página y las dos siguientes, os proponemos una serie de esquemas de iluminación de estudio más usuales.


Luz frontal

Como hemos comentado antes, la luz frontal producida por el flash de la cámara da como resultado fotos planas sin volumen ni contraste, faltas de modelado y de interés. Produce reflejos y brillos no deseados en la cara. Por tanto, es poco recomendable para el retrato.

Por esa razón, los fotografos buscan fuentes de luz alternativas con las que poder dotar a sus fotos del realismo que proporciona la luz natural.


Mariposa (Butterfly light)

Se le da este nombre debido a la sombra con forma de mariposa que se proyecta debajo de la nariz.

Observando el esquema, cabría pensar que estamos ante otro modo de luz frontal. Sólo en apariencia, porque existen dos grandes diferencias: por un lado, la luz está colocada más alta que la cabeza del sujeto y, por otro, está suavizada mediante la utillización de un softbox o caja de luz. Tambien podemos usar paraguas traslúcido, con resultados similares

Coloque una luz por encima y directamente en línea con el centro de la cara del sujeto. Nótese cómo hay una sombra incluso debajo de la nariz. Lo mejor es que esta sombra no se acerque demasiado al labio superior.

Se usa con frecuencia para tomas de estilo glamuroso y para crear sombras debajo de las mejillas y el mentón. También se suele recurrir a este tipo de iluminación con personas mayores, ya que suaviza las arrugas más que la iluminación lateral.


Rembrandt

Iluminación ideal para exhibir y crear profundidad en tomas más artísticas.Se llama así por estar basada en la importancia que daba a la dirección de la luz en sus retratos el pintor holandés. Se caracteriza porque una parte de la cara queda totalmente iluminada, mientras que en la otra sólo aparece iluminada una pequeña zona en forma de triángulo situado debajo del ojo.

Para conseguir esta iluminación, colocaremos el flash alto, por encima de los ojos de la modelo y con una inclinación de 45º con respecto a la modelo -aunque, para situarlo con precisión, es mejor guiarse con una luz fija auxiliar-. Comprobamos que aparece el famoso triángulo en la mejilla y que la sombra de la nariz apunta hacia el borde de los labios. Utilizando un softbox o un paraguas traslúcido conseguiremos una luz suave, conservando el efecto direccional.

Usando el mismo esquema Rembrandt, si queremos añadir dramatismo a la foto, podemos prescindir del softbox o de la sombrilla y ponerle al flash una rejilla tipo panal de abeja. Así conseguiremos una luz direccional más dura.


Loop

Esta configuración se encuentra a medio camino entre la Rembrandt y la butterfly, pero en lugar de crear un triángulo cerrado de luz en la mejilla en sombra, la sombra de la nariz debe formar un bucle dirigido hacia la comisura de la boca.

Colacamos la fuente de luz a 30º aproximadamente con respecto al sujeto y por encima de su cabeza. Para una situación precisa del flash, nos puede servir de guía una luz fija que nos vaya mostrando la formación de la sombra.


Split

Como su nombre indica, división, se parte la cara en dos mitades iguales: una iluminada y la otra en sombra.

La modelo se coloca frontalmente a la cámara y la fuente de luz a 90º. Al tratarse de una iluminación muy dramática, no suele usarse en mujeres jóvenes; aunque en fotografía no hay reglas estrictas.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(II)
Esquemas de iluminación de estudio(III)
Concursos de fotografía
08-04-2024 - Málaga

Fotografía y Literatura 2024

Un concurso internacional de fotografía que aborda el desafío de la literatura.

Leemos, leemos mucho y con frecuencia, pero ¿qué pasa con el lenguaje de las imágenes? Una imagen puede decir más que mil palabras...

Fecha límite de presentación: Hasta el 16/05/2024.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: Fotografías inspiradas en obras específicas de literatura.

Premios:

  • 1er. premio: 800 €.
  • 2º premio: 500 €.
  • 3er. premio: 300 €.

Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Efectos especiales
08-04-2024

Añadir una viñeta a una foto con Photoshop

Para resaltar el sujeto de una fotografía o para eliminar un fondo molesto, podemos recurrir a al viñeteado.

En este tutorial te contamos cómo conseguirlo con photoshop cc, controlando a la perfección tanto el área de la viñeta como su transición hasta que la viñeta quede a nuestra total satisfacción.

Más sobre Tutoriales Photoshop...'


Premios de fotografía
08-04-2024

Ganadores de los EPSON Pano Awards 2023

Premio del Curador: Krzysztof Browko, Polonia. 'Iglesia (Eslovenia)'

Estos son los ganadores de la 14ª edicion de los EPSON International Pano Awards está dedicada al oficio y el arte de la fotografía panorámica y es el concurso más grande del mundo dedicado a este género.

Más eventos...


Grandes fotógrafos del paisaje
01-12-1948 - Grimsby (Inglaterra)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Las fotos de Marsden tienen un aspecto de ensueño por dos razones. Su elección de película fue Kodak HIE-135 infrarroja, sensible a 900 nm, sin respaldo anti-haluro. Esto produjo el efecto de "halo" que se ve en muchas de sus imágenes de alto contraste...

Más fotógrafos de paisaje...


Galería JGM
Imágenes en blanco y negro

Blanco y negro Blanco y negro Blanco y negro Blanco y negro Blanco y negro

Galería JGM blanco y negro

Muchas razones son las que avalan la utilización de la fotografía en blanco y negro. Estas son algunas de ellas: Podemos resaltar mejor la perspectiva, el contraste y el tema principal; facilita la creatividad; es una buena herramienta para transmitir emociones...

"Quiero crear fotos que se vean de mal humor con lugares oscuros o paisajes mínimos con una gran parte de espacio negativo para proteger mis sentimientos". Vassilis Tangoulis

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.