Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un ángulo de 45º. Colocamos una segunda luz en una posición inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45º, colocada algo más alta que el modelo y la de relleno ligeramente más baja. Ahora añadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detrás y más alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante añadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la cámara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variación del esquema estándar, en el que aumentamos el ángulo de la fuente de luz a 75º, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminación). La iluminación con respecto a la modelo no ha variado, pero sí el ángulo de ésta en relación a la cámara. De esta manera, obtendremos así una zona iluminada de la modelo más estrecha, más apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La única diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras más duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)
Concursos de fotografía
16-06-2025 - The Nature Photography

The Nature Photography Contest 2025

La fotografía de naturaleza es una excelente manera de concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Estos premios internacionales de fotografía brindan a fotógrafos de todos los niveles la oportunidad compartir las maravillas de la naturaleza.

Fecha límite de presentación: Hasta el 15 de noviembre de 2025.

Cuota de inscripción: Requiere cuota de inscripción.

Temática del concurso. Naturaleza y vida silvestre a nivel mundial.

Premios:

  • Ganador absoluto: 1.000 €.
  • Ganador categoría: 100 €.
  • 10 menciones honoríficas por cada categoría.

Más concursos...


Fotografía Práctica: Iluminación de estudio
18-06-2025

Esquema de iluminación de estudio: Mariposa

Se le da este nombre debido a la sombra con forma de mariposa que se proyecta debajo de la nariz.
Observando el esquema, cabría pensar que estamos ante otro modo de luz frontal. Sólo en apariencia...

Más sobre Iluminación de estudio...


Premios de fotografía
18-06-2025 - Londres

Ganadores de los Sony World Professional Photography Awards 2024

Juliette Pavy ha sido la ganadora del título de Fotógrafo del año de este año por su serie Spiralkampagnen: Forced Contraception and Unintended Sterilization of Groenlandic Women.

Más eventos...


Grandes fotógrafos del retrato
4 de mayo de 1979 - Bayeux

Réhahn, el fotógrafo que capta el alma de sus modelos.

Réhahn, fotógrafo francés, es particularmente conocido por sus retratos de Vietnam, Cuba y la India. Ha sido testigo de primera mano de la fragilidad del patrimonio cultural de algunos grupos étnicos vietnamitas.

Más fotógrafos de retrato...


Galería JGM
24/02/2024

Galería JGM: Al alba - 2

La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.

Federico García Lorca

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.