Inicio > Iluminación natural > Contraluz
Fotografía a contraluz

La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición.


Iluminación a contraluz

En el exterior, el empleo del sol como fuente de contraluz proporciona resultados espectaculares. Pero la medición ha de ser correcta, dentro de un equilibrio entre las altas luces (sol) y las sombras, según que deseemos tener más o menos detalle en estas últimas. El impacto del sol filtrándose a través del árbol ensalza el aspecto de éste.

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente.


La exposición a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor de la modelo. En el retrato de estudio esto se utiliza con bastante frecuencia para dar un efecto de halo y resaltar el brillo del cabello.

En las fotografías de primeros planos en las que el sujeto llena gran parte de la imagen, dé una exposición unos dos puntos mayor que la que correspondería a un sujeto iluminado frontalmente por el sol. Por ejemplo, si la exposición con luz solar frontal hubiera de ser 1 /125 seg con diafragma f/11, use el f/5,6 a 1 /125 seg en la situación de contraluz. O tome una lectura con el fotómetro que mida solamente la zona sombreada del sujeto, excluyendo dos puntos menos de diafragma. Cuando el sujeto no ocupa todo el fotograma y es interesante que aparezcan los detalles del entorno, tome una lectura intermedia entre las altas luces y las sombras. Una lectura de luz incidente con el fotómetro dirigido hacia un punto intermedio entre el eje de la cámara y la iluminación a contraluz (a 90° del eje cámara-sujeto) proporcionará una exposición satisfactoria.

En tomas relativamente cercanas y a contraluz, para reducir el contraste general es interesante usar un reflector para iluminar el sujeto de frente, o bien emplear un flash de iluminación de relleno.


Flash de relleno en modo automático

En este retrato a contraluz el fotógrafo ha medido la cara, debajo de la barbilla, asegurándose de que el sol no de directamente en el fotómetro durante la medición, ni ningún borde iluminado directamente por él.

Utilice la cámara o un fotómetro para establecer la apertura y velocidad de obturación necesaria para una exposición normal según la luz ambiental existente. La velocidad de obturación debe ser igual o menor que la velocidad más rápida de sincronización del flash. Esto puede variar con cada modelo de cámara.

Supongamos la siguiente configuración: Una abertura establecida de f/8, a una velocidad de obturación de 1/60 s. Estos dos valores se pueden establecer sin ningún problema si la velocidad de sincronización del flash de la cámara es 1/90 s, porque la velocidad de obturación es entonces más lento que la velocidad de sincronización del flash. No debe olvidar hacer coincidir el número ISO del flash con el de la cámara. La intensidad de flash de relleno se puede variar gradualmente. Para ello sólo tiene que seleccionar una apertura automática de la unidad flash más pequeña que la abertura ajustada en la cámara. Si se estableció una abertura de la cámara de f/8, a continuación, la abertura correcta de la unidad de flash sería 5,6.


Efectos de los rayos del Sol en el objetivo

Es esencial resguardar el objetivo de los rayos directos del sol de contraluz o, de lo contrario, se registrarán las reflexiones internas del objetivo que reducen el contraste, las luces parásitas y las imágenes brillantes del diafragma iris. Utilice un parasol o visera profunda, proteja el objetivo con la mano o una cartulina, o coloque la cámara en un lugar en sombra.


Concursos de fotografía
18-09-2022 - Madrid

Concurso mundial de fotografía de vida silvestre y mundo natural 2023

Plazo de presentación: Hasta el 28-04-2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

xParticipantes: Abierto a cualquier persona.

Temática: El concurso tiene las siguientes categorías:

  • Vida silvestre en peligro
  • Impactos humanos en el medio ambiente
  • Acción climática

Premios:

  • Ganador: $1,000 USD
  • Ganadores de las tres subcategorías recibirán $250 USD cada uno.

El concurso está organizado por Earth.Org , una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.

Earth.Org invita a exploradores, fotógrafos profesionales y fotógrafos que trabajan en la primera línea de la conservación de la vida silvestre.

Más concursos...


Fotografía de...
18-09-2022

¿Qué nos impulsa a elegir un determinado sujeto paisajístico?

Los sujetos paisajísticos son seleccionados fundamentalmente por tres factores: 1, son asequibles; 2. el fotógrafo los prefiere, y 3, responden a un estilo.

En la mayoría de las zonas donde vive y trabaja el fotógrafo suele haber sujetos paisajísticos, entre los cuales es natural que elija los fácilmente disponibles.

Más sobre fotografía de...


Premios de fotografía
18-09-2022 - Greenwich

Ganadores del certamen MonoVisions Photography Awards 2022

El título de ganador absoluto de los primeros premios de fotografía en blanco y negro 2022 ha sido para el fotógrafo Martin Broen de EEUU por su excepcional imagen "Flotando en la luz". Recibirá un premio en efectivo de 1000 euros.

Más eventos...


Maestros del retrato
26-05-1895 - Hoboken (Bélgica)

Jimmy Nelson, el fotógrafo de los indígenas.

“Before They Pass Away” (Antes de que desaparezcan) fue el gran proyecto de su vida. Durante 3 años fotografió a más de 35 pueblos indígenas en todo el mundo: en Europa, Asia, África, Suramerica y el Pacífico. Las tribus de Huli (Huli), Kalam (Nueva Guinea), Dukha de Mongolia y Mursi del Omo Río, en el sur de Etiopía, formaron parte fundamental de su homenaje a la humanidad.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
18-09-2022 - Santander

Rafa Sámano. La mirada al otro lado de la realidad

LUGAR: Galería Siboney - Santander.

FECHA: Del 06.09.2022 - 15.10.2022.

En la era que vivimos de una hiperdesarrollada cultura visual, las imágenes están presentes en todos los lugares. ¿Qué haríamos si una noticia no estuviera acompañada de una foto? No le prestaríamos la misma atención.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.