Inicio > B/N, IR, virados > Virar imagen
Cómo virar una fotografía en B/N

Virar una fotografía en B/N

El virado se utilizaba en la fotografía analógica para preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado.

El más común ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotografía

Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad café de las fotografías con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.

Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco.

Con Photoshop podemos virar digitalmente una imagen siguiendo unos pasos muy sencillos.


Partimos de una imagen en blanco y negro

Si la imagen de partida está en color, para poder virarla, la tenemos que convertir primero a B/N.

Para hacerlo podemos usar el canal de Luminancia del modo Color Lab, utilizado en la técnica de Greg Gorman, el Comando Calcular o cualquier otro método.

Terminado el proceso elegido, nos vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Convertimos la imagen en B/N, de nuevo, al modo RGB

Aunque parezca una incongruencia, debemos convertir de nuevo la imagen a Color, puesto que virar una foto en B/N consiste en añadirle un color. Por tanto, en el menú Imagen, pulsamos Modo>Color RGB.

Creamos una Capa de ajuste>Curvas

En la paleta Capas pulsamos en el icono Capa de ajuste y en la lista que se nos despliega elegimos Curvas.

A continuación, en el cuadro de diálogo que se nos abre, tenemos que introducir una serie de valores numéricos de entrada y de salida para cada uno de los tres canales ROJO, VERDE Y AZUL.

Estos valores están contenidos en la tabla adjunta.

Tabla de valores numéricos para virados

Sólo nos queda, en función del tipo de virado que hayamos elegido, seleccionar cada uno de los canales del cuadro de diálogo e introducir una pareja de valores de las opciones que nos ofrece la tabla para cada virado (las diferencias son mínimas).

Importante: Después de elegir el primer canal, el rojo, hacemos clic en cualquier lugar de la diagonal, para activar las casillas de Entrada y Salida e introducir los valores numéricos. Para los otros dos canales no es necesario porque ya aparecen activadas.

Una vez introducidos los valores en los tres canales, pulsamos OK.

Finalmente y muy importante, cambiamos el Modo de fusión a Superponer o Luz suave. Así conseguiremos mayor gama tonal y más contraste.

Otros virados de la misma imagen

Si queremos más virados de la misma imagen, sólo tenemos que copiar la capa fondo RGB en un nuevo archivo y repetir el proceso.

Nota: Si se hace en el mismo archivo, hay que tener cuidado de dejar visible sólo la capa RGB y la capa de ajuste correspondiente activada. Si están visibles las otras, los virados se fundirán alterando los resultados.

Podemos copiar uno de los virados con el comando Edición>Copiar combinado y pegarlo en un nuevo archivo

A continuación, tres ejemplos de virados.


Virado Sepia

Virado Sepia

Virado Gelatina de plata

Virado Gelatina de plata

Virado Cianotipo

Virado Cianotipo


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.