Inicio > Fotografía de... > Fuegos artificiales
Fotografía de fuegos artificiales

La toma de fotografías de fuegos de artificio es más sencilla de lo que muchos imaginan. Para conseguir buenas fotos se necesita una cámara ajustable, un trípode u otro soporte firme para la cámara, un disparador de cable, así como película en blanco y negro o en color. Los fuegos de artificio resultan muy espectaculares por sus colores vivos, por lo que los mejores resultados suelen conseguirse en color.


Exposición para tomas de fuegos artificiales

Puesto que las fotografías de la mayoría de fuegos de artificio se realizan con exposiciones prolongadas, el problema principal reside en determinar la abertura necesaria. Prácticamente cualquier abertura proporciona fotografías interesantes. Las fotografías sobreexpuestas muestran trazos aéreos gruesos y de color claro; las subexpuestas presentan líneas finas y oscuras, de colores más intensos.

Utilice la tabla adjunta como guía para ajustar la cámara.

Exposiciones sugeridas para fotografías de fuegos artificiales
Tipo de exhibición Sensibilidad ISO
25-40 ISO 50-80 ISO 100-160 ISO 200-400 ISO
Explosiones aéreas; mantenga el obturador abierto durante
una exposición prolongada
f/5,6 f/8 f/11 f/16-22
Exhibiciones a nivel
del suelo
1/30 seg f/1,9 1/30 seg f/2,8 1/30 seg f/4 1/60 seg f/4-5,6

Toma de las fotografías de fuegos artificiales

A veces es conveniente incluir un sujeto iluminado o en silueta para contrastar los fuegos artificiales, y aún resulta mejor si se dispone de un lago o el mar para reflejar su imagen en formas trémulas.

Para obtener resultados óptimos proceda como se indica seguidamente:

  • Coloque la cámara sobre un trípode u otro soporte firme.
  • Ajuste la escala de enfoque a infinito y la abertura de acuerdo con las sugerencias de la tabla adjunta.
  • Dirija la cámara hacia los fuegos.
  • Ajuste el obturador de la cámara en las posiciones T o B. Abra el obturador (a ser posible con un disparador de cable) y manténgalo así durante una o varias explosiones. Si el obturador permanece abierto durante varias explosiones y en los alrededores existen coches en movimiento o luces brillantes, coloque un sombrero o un trozo de papel oscuro delante del objetivo entre las explosiones para impedir que la luz dispersa incida en éste.
  • Cierre el obturador.

Consejos para fotografiar fuegos artificiales

Un horizonte urbano y un puerto añaden interés y profundidad a esta exposición prolongada efectuada con un gran angular.

Puede mejorar las fotografías con las sugerencias siguientes: Añada interés y sensación de profundidad incluyendo siluetas de objetos o personas en los primeros planos de las fotografías.

Si utiliza teleobjetivo, tome primeros planos de los diseños formados por los fuegos.

Las exposiciones prolongadas no pueden realizarse sin trípode. Sin embargo, obtendrá resultados satisfactorios con una cámara sin ningún soporte, ajustada a 1/30 seg y con el objetivo a f/2, haciendo coincidir las exposiciones con las explosiones de los cohetes.


Exhibiciones a nivel de suelo

Las exhibiciones a nivel del suelo requieren tiempos de exposición más cortos que los fuegos aéreos y pueden fotografiarse sin trípode.

Puesto que las exhibiciones a nivel del suelo son bastante brillantes y no se mueven como las aéreas, permiten utilizar tiempos de exposición más cortos. Por otra parte, con estas exhibiciones no es necesario usar trípode; la cámara puede sostenerse a mano 1 /30 seg. Asegúrese de que la sostiene firmemente y de que aprieta el disparador con suavidad.


Realización de películas cinematográficas de fuegos artificiales

Para filmar en color exhibiciones de fuegos artificiales, ajuste a infinito la escala de enfoque y utilice la abertura máxima del objetivo (por ejemplo, f/1,9 ó f/2,8). Si la cámara posee control automático de la exposición, ajustará automáticamente la mayor abertura. Se obtienen resultados óptimos utilizando un trípode. Dirija la cámara hacia las explosiones, póngala en marcha cuando vea la estela del cohete que se eleva y manténgala funcionando hasta que se haya producido la explosión.


COMENTARIOS

16-05-2022
Ketfsx
brand cephalexin 250mg - purchase cleocin online erythromycin over the counter

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.