Inicio > Fotografía de... > Fuegos artificiales
Fotografía de fuegos artificiales

La toma de fotografías de fuegos de artificio es más sencilla de lo que muchos imaginan. Para conseguir buenas fotos se necesita una cámara ajustable, un trípode u otro soporte firme para la cámara, un disparador de cable, así como película en blanco y negro o en color. Los fuegos de artificio resultan muy espectaculares por sus colores vivos, por lo que los mejores resultados suelen conseguirse en color.


Exposición para tomas de fuegos artificiales

Puesto que las fotografías de la mayoría de fuegos de artificio se realizan con exposiciones prolongadas, el problema principal reside en determinar la abertura necesaria. Prácticamente cualquier abertura proporciona fotografías interesantes. Las fotografías sobreexpuestas muestran trazos aéreos gruesos y de color claro; las subexpuestas presentan líneas finas y oscuras, de colores más intensos.

Utilice la tabla adjunta como guía para ajustar la cámara.

Exposiciones sugeridas para fotografías de fuegos artificiales
Tipo de exhibición Sensibilidad ISO
25-40 ISO 50-80 ISO 100-160 ISO 200-400 ISO
Explosiones aéreas; mantenga el obturador abierto durante
una exposición prolongada
f/5,6 f/8 f/11 f/16-22
Exhibiciones a nivel
del suelo
1/30 seg f/1,9 1/30 seg f/2,8 1/30 seg f/4 1/60 seg f/4-5,6

Toma de las fotografías de fuegos artificiales

A veces es conveniente incluir un sujeto iluminado o en silueta para contrastar los fuegos artificiales, y aún resulta mejor si se dispone de un lago o el mar para reflejar su imagen en formas trémulas.

Para obtener resultados óptimos proceda como se indica seguidamente:

  • Coloque la cámara sobre un trípode u otro soporte firme.
  • Ajuste la escala de enfoque a infinito y la abertura de acuerdo con las sugerencias de la tabla adjunta.
  • Dirija la cámara hacia los fuegos.
  • Ajuste el obturador de la cámara en las posiciones T o B. Abra el obturador (a ser posible con un disparador de cable) y manténgalo así durante una o varias explosiones. Si el obturador permanece abierto durante varias explosiones y en los alrededores existen coches en movimiento o luces brillantes, coloque un sombrero o un trozo de papel oscuro delante del objetivo entre las explosiones para impedir que la luz dispersa incida en éste.
  • Cierre el obturador.

Consejos para fotografiar fuegos artificiales

Un horizonte urbano y un puerto añaden interés y profundidad a esta exposición prolongada efectuada con un gran angular.

Puede mejorar las fotografías con las sugerencias siguientes: Añada interés y sensación de profundidad incluyendo siluetas de objetos o personas en los primeros planos de las fotografías.

Si utiliza teleobjetivo, tome primeros planos de los diseños formados por los fuegos.

Las exposiciones prolongadas no pueden realizarse sin trípode. Sin embargo, obtendrá resultados satisfactorios con una cámara sin ningún soporte, ajustada a 1/30 seg y con el objetivo a f/2, haciendo coincidir las exposiciones con las explosiones de los cohetes.


Exhibiciones a nivel de suelo

Las exhibiciones a nivel del suelo requieren tiempos de exposición más cortos que los fuegos aéreos y pueden fotografiarse sin trípode.

Puesto que las exhibiciones a nivel del suelo son bastante brillantes y no se mueven como las aéreas, permiten utilizar tiempos de exposición más cortos. Por otra parte, con estas exhibiciones no es necesario usar trípode; la cámara puede sostenerse a mano 1 /30 seg. Asegúrese de que la sostiene firmemente y de que aprieta el disparador con suavidad.


Realización de películas cinematográficas de fuegos artificiales

Para filmar en color exhibiciones de fuegos artificiales, ajuste a infinito la escala de enfoque y utilice la abertura máxima del objetivo (por ejemplo, f/1,9 ó f/2,8). Si la cámara posee control automático de la exposición, ajustará automáticamente la mayor abertura. Se obtienen resultados óptimos utilizando un trípode. Dirija la cámara hacia las explosiones, póngala en marcha cuando vea la estela del cohete que se eleva y manténgala funcionando hasta que se haya producido la explosión.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
25/10/2020


Un mal bocado. Sam Sloss. 11-14 años.

Concurso de fotografía: Wildlife Photographer of the Year 2021.

Periodo de inscripción: Hasta el 10-12-2021.

Cuota de inscripción: £ 30 / £ 35 para adultos y gratuita para jóvenes.

Premios:

  • Fotógrafo del año £ 10,000
  • Portafolio £ 2,500.
  • A la historia del fotoperiodista £ 2,500
  • Rising Star Portfolio de £ 1,500
  • Categoría de adultos £ 1,250

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

“El Fotógrafo de Vida Silvestre del Año pide a los fotógrafos de todo el mundo que pongan la naturaleza en el marco. Ya seas joven, viejo, profesional o aficionado, nos gustaría ver trabajos que aumenten la conciencia de la belleza y fragilidad del mundo natural."

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
25/10/2020 - Sevilla

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic". Jardines del Prado - Ciudad Real.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
25/10/2020 - Gentilly

Ansel Adams: "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso".

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Los paisajes son el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya.

Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles".

Más fotógrafos de paisaje...


Premios de fotografía
25/10/2020

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.