Inicio > Fotografía de... > Flores
Fotografía de flores

La fotografía de flores puede practicarse todo el año. Durante los meses fríos, los ejemplares de las floristerías ofrecen muchas posibilidades fotográficas. Y una vez realizadas las fotos, el ramo o la planta pueden alegrar una habitación. Luego, cuando los brotes se transforman en capullos al llegar el buen tiempo, vaya con su cámara a un parque de su agrado y concéntrese en captar el cambio de estación.

Tales fotografías de parques pueden servir de referencia práctica a lo largo de los años. Las fotografías anuales de las flores de una misma planta o las imágenes del parque en este año podrán compararse con las de años anteriores.

Fotografía de primeros planos de flores

La mayoría de las fotografías de flores corresponden a primeros planos, ya que éstas y los capullos suelen ser bastante pequeños. Por ello, el equipo debe utilizarse a distancias más cercanas de lo normal, con objeto de obtener buenos resultados. Para llenar el visor con una flor o para enfocar parte de un capullo se necesitan lentes de aproximación, tubos de extensión o fuelles.


Fotografía de flores en exteriores

En la fotografía de flores es primordial la exposición exacta. En esta clase de toma, la exposición depende del tipo de luz o flash empleado, de la extensión del fuelle o los tubos y de la peculiar reflectancia de cada flor y color.

Las fotografías de flores pueden realizarse bajo la luz del sol en exteriores o en el ambiente controlado del estudio. En los interiores han de colocarse los focos de tal manera que creen efectos de luz espectaculares; en los exteriores debe situarse la cámara seleccionando el mejor punto de vista para obtener una iluminación de efecto. La iluminación lateral realza la forma de la flor y destaca la textura de sus pétalos El contraluz destaca la calidad traslúcida y delicada de las flores y crea fotografías llamativas.

Ambos tipos de iluminación producen sombras pero puesto que éstas contribuyen a mostrar la forma y las dimensiones, no intente eliminarlas. Sin embargo, puede iluminar las sombras para que aparezcan más detalles. Resulta adecuado disponer un reflector que rebote luz en las zonas de sombra Puede construirse uno con una hoja de aluminio arrugada y sujeta a un trozo de cartón. Si no dispone de este material, utilice un periódico o una camisa blanca para reflejar la luz.

No es imprescindible que exista luz solar intensa para realizar excelentes fotografías de flores. De hecho, los días nublados suelen proporcionar una luz sin sombras que permite conseguir una buena saturación de color y una notable suavidad y uniformidad en las fotografías. Sin embargo, si prefiere la textura y las sombras producidas por las iluminaciones intensas, puede utilizar un flash en los días nublados.


Exposición con flash en primeros planos de flores

Fotografía tomada con la luz principal y la de relleno; ésta se halla a un lado e ilumina el sujeto desde abajo

Cuando el flash se utiliza cerca del sujeto, su iluminación es tan intensa que permite usar una pequeña abertura del objetivo, con la cual se consigue la profundidad de campo generalmente deseable para los primeros planos. El flash separado de la cámara puede utilizarse para crear iluminaciones laterales y contraluces. El flash también puede hacer que el fondo aparezca oscuro, de manera que la flor destaque sobre él, contrastando notablemente.

Si no es posible separar el flash del sujeto para obtener la exposición adecuada, coloque sobre aquél un pañuelo blanco sin doblar, que difundirá la luz y reducirá la intensidad de la que llegue a la flor. El pañuelo también contribuirá a iluminar el sujeto de manera uniforme.


El fondo en fotografía de flores

Todo fotógrafo sabe que un fondo que distraiga la atención puede echar a perder una fotografía. Sin embargo, con los primeros planos, el fondo está generalmente tan desenfocado que sólo es un color borroso. Por tanto, el sujeto se destaca con un contraste notable. Por otro lado, los reflejos brillantes o los puntos de color intenso pueden distraer la atención, aunque estén desenfocados. Examine el fondo cuidadosamente antes de tomar la fotografía y seleccione el ángulo que haya de dar mejores resultados.

Si el ángulo de cámara que proporciona el mejor fondo no muestra bien el sujeto, modifique el fondo. Procure que alguien proyecte su propia sombra sobre el fondo. Así éste aparecerá subexpuesto y se eliminarán los elementos molestos. Efectúe la lectura con el fotómetro antes de dar sombra al fondo, para que ésta no afecte a la exposición.

También puede preparar un fondo con un gran trozo de papel fantasía. Con este sistema, el fondo puede ser de cualquier color. El uso de fondos de papel da al fotógrafo un control completo sobre el color y el ambiente de sus fotos.

Este ambiente cambia por completo, por ejemplo, cuando un fondo verde oscuro es sustituido por uno de color anaranjado muy vivo. Mantenga el fondo de papel alejado de la flor, para que no aparezcan en él sombras molestas.

También puede utilizar como fondo un trozo de tela de color, pero asegúrese de que esté lo suficientemente alejado del sujeto para que los pliegues o arrugas del tejido queden desenfocados.

Los fondos verdes dan la impresión de un desenfocado, mientras que los de color azul simulan un cielo despejado.

Preparación de las flores para la fotografía.

El uso de pantallas reflectoras, para rellenar las sombras, y un pulverizador de agua, para mojar las flores a modo de rocío confieren a las fotografías una calidad y un detalle notables. Los fondos también deben cuidarse para que no distraigan

Las fotos de flores con rocío pueden realizarse sin levantarse al alba. Basta con el "rocío instantáneo", creado con un pulverizador lleno de agua.

Otro método para hacer que las flores aparezcan frescas consiste en retirar los pétalos y hojas que estén estropeados. Procure no tocar el capullo cuando disponga la flor; los pétalos de algunas flores toman color castaño al contacto de los dedos.

Brisas y flores.

Las flores se inclinan y mueven o la más suave de las brisas. Puesto que para fotografiar un sujeto que se mueve se requiere una velocidad de obturación rápida y, por tanto, una abertura del objetivo mayor que si estuviese fijo, la profundidad de campo se perderá. Por otra parte, como ésta es tan limitada. hay que enfocar muy cuidadosamente, lo cual resulta difícil ya que el sujeto se mueve. Para reducir este movimiento puede improvisarse un parabrisas. por ejemplo con unas hojas de plástico transparente clavadas a unos tacos de madera. Este tipo de pantalla se sostiene clavando los tacos en el suelo Puede utilizarse también cartón o papel grueso, pero el plástico transparente ofrece dos ventajas:
  • No produce sombras.
  • Puede colocarse detrás del sujeto sin que aparezca en la fotografía, puesto que es transparente y se hallará desenfocado.

Detalle de una parte de la flor

Con una lente de aproximación potente (o con varias juntas), enfoque el centro de una flor y descubrirá un mundo de belleza singular. Los tulipanes ofrecen muchas posibilidades de obtener imágenes vistosas. En los planos de detalle (primerísimos planos), los pétalos se transforman en fondos de color para composiciones poco corrientes, en las cuales el pistilo y los estambres son el centro de interés. Puesto que a estas distancias tan cortas el enfoque ha de ser muy preciso, realícelo sobre el estambre más cercano y deje que los pétalos formen un fondo borroso de color.

Los centros de ciertos capullos parecen extrañas flores, bastante diferentes de la flor completa. El centro de una magnolia semeja un cactus espinoso. Es posible crear todo tipo de diseños interesantes y de fotos abstractas aproximándose y fotografiando sólo una parte de la flor. Si utiliza flash, asegúrese de que la luz de éste llega hasta el centro de la flor. Resulta muy útil un flash electrónico anular.


Fotografía de flores en interiores

La principal ventaja de realizar fotografías en interiores reside en la posibilidad de controlar la iluminación. Por otra parte, no se presenta el problema de flores movidas por el viento. La mayoría de los procedimientos descritos para las fotografías en exteriores, como la pulverización de agua sobre las flores y la utilización de fondos de papel, son aplicables también en interiores.

Con el flash, también puede utilizar técnicas y exposiciones indicadas para fotografías de flores en exteriores. Sin embargo, tal vez resulte más sencillo emplear varios reflectores para iluminar los sujetos. No sólo porque las lámparas fotográficas son menos costosas que las bombillas de flash, sino también porque permiten al fotógrafo controlar la luz antes de tomar la foto.

Con tres lámparas reflectoras obtendrá ya un buen control. Utilice una de ellas como luz principal, otra como luz de relleno y la tercera para la luz del fondo o para añadir altas luces suplementarias. Empiece colocando la luz principal a un lado de la flor para crear una luz lateral intensa. Seguidamente añada una luz de relleno cerca de la cámara para iluminar las zonas de sombra. Utilice el tercer foco para iluminar el fondo o para añadir altas luces dirigiéndolo desde atrás de la flor. Si prefiere una iluminación muy suave, rebote la luz en el techo. Realice ensayos para ver cuántos efectos diferentes puede crear cambiando la disposición de los focos.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
25/10/2020


Un mal bocado. Sam Sloss. 11-14 años.

Concurso de fotografía: Wildlife Photographer of the Year 2021.

Periodo de inscripción: Hasta el 10-12-2021.

Cuota de inscripción: £ 30 / £ 35 para adultos y gratuita para jóvenes.

Premios:

  • Fotógrafo del año £ 10,000
  • Portafolio £ 2,500.
  • A la historia del fotoperiodista £ 2,500
  • Rising Star Portfolio de £ 1,500
  • Categoría de adultos £ 1,250

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

“El Fotógrafo de Vida Silvestre del Año pide a los fotógrafos de todo el mundo que pongan la naturaleza en el marco. Ya seas joven, viejo, profesional o aficionado, nos gustaría ver trabajos que aumenten la conciencia de la belleza y fragilidad del mundo natural."

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
25/10/2020 - Sevilla

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic". Jardines del Prado - Ciudad Real.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
25/10/2020 - Gentilly

Ansel Adams: "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso".

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Los paisajes son el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya.

Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles".

Más fotógrafos de paisaje...


Premios de fotografía
25/10/2020

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.