Inicio > Fotografos contemporaneos > Alex Frayne fotografía Australia
08-02-2020
Alex Frayne fotografía la dura belleza de Australia del Sur

Red Road, Gawler Ranges © Alex Frayne

El artista fotográfico Alex Frayne ha fotografiado los paisajes de Australia del Sur durante más de dos décadas. Su último libro, Landscapes of South Australia, rinde homenaje a sus desiertos, colinas, llanuras y aguas.


Paisaje de ensueño de Australia Meridional, tobogán de 35 mm, península de Eyre

Quietud es el antagonista del fotógrafo porque te desafía a romper el silencio presionando el botón del obturador (relativamente) ruidoso de la cámara. Aprietas el botón, queriendo hacer una fotografía. Pero una foto fija no puede grabar ese silencio, nunca puede reproducir ese sonido de silencio. Sintiéndose un poco mercenario, se escabulle de la escena, derrotado, porque la quietud ha ganado el día, sabiendo que usted y su cámara solo podrían representar parcialmente lo que realmente era estar allí.

© Alex Frayne


Niebla sobre Coorong, diapositiva de 35 mm

Hay muchas imágenes en el libro tomadas con niebla. Es una de esas cosas que los dioses de la cámara envían ocasionalmente y si estoy allí cuando sucede, quemo varios rollos de película de diapositivas. Si tengo mucha suerte, puede que haya una luna ligeramente oscurecida que se eleva en el marco.

© Alex Frayne


Reedy Creek

En los primeros meses de 2020, los incendios forestales acecharon a la nación y fue difícil encontrar un lugar lejos de las catastróficas llamas y el humo. Decidí viajar al este de Mount Lofty Ranges para escapar de la locura y la muerte. Mientras tomaba esta foto, me preguntaba: '¿Qué podría pasar después?' Ahora todos sabemos lo que sucedió después.

© Alex Frayne


After Rain, SLR digital, Pernatty Lagoon

En un año de La Niña, las partes del norte del estado a menudo recibían grandes aguaceros. Estaba de gira con la identidad del teatro local Catherine Fitzgerald; ella me había pedido que tomara imágenes para su próximo gran trabajo encargado titulado DRY. El resumen fue simple: fotografiar paisajes que hablan de sequía, desesperación y una especie de evento climático postapocalíptico que había llevado a la desaparición de la humanidad debido a la falta de lluvia. Llovió durante todo el rodaje.

© Alex Frayne


Dust Bowl 2019, SLR digital, Borrika

Una de las decisiones catastróficas que se tomaron el siglo pasado fue la que implicó la limpieza masiva de partes de la región de Mallee para facilitar el cultivo de cereales. Desde la infancia, he visto este escenario Steinbeckiano representado varias veces: un viento maligno sopla desde el norte y arranca la capa superior del suelo, causando estragos en los agricultores que luego deben lidiar con el fantasma de pesadilla de los bancos que los ejecutan debido a la pérdida de cosechas y la deuda. Un escenario terrible y desgarrador.

© Alex Frayne


First Light. Cleland Conservation Park

Un mito sobre Australia del Sur es que nunca llueve. La verdad es que el estado tiene una variedad tan diversa de clima y sus efectos que los cineastas acuden aquí debido a esa diversidad. Recientemente hablé con un productor visitante de Los Ángeles que había visto el libro. Dijo con seriedad y sin ironía que quería trasladar a toda su familia aquí para que pudieran 'vivir en el bosque por un tiempo, y luego en el desierto, fuera de la red, estar cerca de la naturaleza y tomar fotos de tiburones y wombats y esas cosas' . Siguiendo el juego, respondí con seriedad que SA tiene todo eso y más. FacebookGorjeoPinterest

© Alex Frayne


Starline Drive-In. O'Halloran Hill

Durante un tiempo, durante el primer cierre de Covid en Australia del Sur, la charla en los comentaristas de las redes sociales giró en torno al renacimiento de los autocines como lugares de entretenimiento seguros para Covid. Así que visité todas las pantallas antiguas que aún no habían renacido como suburbios. Pensé en mis padres y en todos los baby boomers que retozaban en estos lugares de pecado, lejos de las miradas indiscretas de los padres.

© Alex Frayne


Younghusband Feeling

Una de las cosas más difíciles del arte del paisaje es encontrar elevación o terreno más alto. La península de Younghusband no ofrece tal cosa, así que fotografío esos paisajes con una estética más asiática, es decir, de arriba a abajo en lugar de la lectura visual clásica de "películas occidentales", que tradicionalmente es de izquierda a derecha. La imagen se convierte más en una especie de formalismo de bloques que en múltiples 'objetos en un marco'. Gran parte de mi trabajo de paisaje gira en torno a este concepto.

© Alex Frayne

Hojas de otoño. Jardín Botánico Mount Lofty

También conocida como Muerte antes del invierno, esta imagen se tomó mediante el 'proceso de extracción'. Es una técnica que empleo a menudo y es parte de la diversión de filmar en película. Sobreexpongo deliberadamente la toma y luego subdesarrollo el negativo, produciendo más sombras y detalles de luces.

© Alex Frayne

Fuente: The Guardian


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.