Inicio > efectos-especiales > Añadir textura a una imagen
Añadir textura a una imagen con Photoshop cc

Imagen principal y de textura.

En este tutorial vamos a añadir textura a una imagen fusionándola con otra que contenga la textura. Para conseguirlo vamos a utilizar una propiedad que tienen las capas en photoshop y que determinan cómo afecta cada una de ellas a las que hay debajo: el modo de fusión.

Los modos de fusión resultan muy útiles para añadir textura a una imagen.

Utlizaremos la fotografía de unas magnolias como imagen principal y la de una arpillera como textura. La arpillera dará a las magonolias un aspecto de pintura sobre lienzo.


1. Abrimos la imagen principal:


Imagen principal: magnolias.

Comenzamos abriendo la imagen principal a la que queremos añadir textura. En este caso, la de las magnolias.

El siguiente paso consistiría en añadir la imagen de la textura incrustándola.


2. Incrustamos la imagen de textura.


Menú Archivo>Colocar elemento incrustado...

Para inscrustar la imagen seleccionamos Archivo>Colocar elemento incrustado... Buscamos la imagen que vamos a usar como textura y clicamos en Colocar. Es conveniente agrupar en una carpeta las imágenes de textura, así las tendremos disponibles para futuras ocasiones.
Imagen de textura con reguladores para ajustarla...

Observa que la imagen de la textura aparece enmarcada en azul con unos reguladores en los bordes para que, en caso de no coincidir con la imagen principal, podamos ajustarla a ésta.

Recuerda que la textura debe estar en la capa superior y la imagen principal en la inferior.


3. Modificamos el Modo de Fusión de Normal a Superponer.


Listado de modos de fusión - Superponer.

Comprueba que la capa de la textura esté seleccionada.

Desplegamos el menú Modo de Fusión. Aquí encontrarás una lista donde elegir. Al desplazar el cursor por los distintos modos, podrás visualizar los efectos que provoca cada uno de ellos. Lo ideal es ir probando hasta encontrar el más apropiado para tu imagen.

Cada modo de fusión tiene una manera distinta de fusionar los colores de la capa seleccionada con las capas de abajo. Los resultados dependen de las imágenes que utilices.

Como puedes comprobar en la imagen superior, he elegido el Modo de Fusión Superponer y el resultado no termina de satisfacerme. Probamos con otro Modo de Fusión.


Suavizando la textura con el Modo de Fusión Luz suave.
Listado de modos de fusión - Luz suave.

En la mayoría de las imágenes el Modo de Fusión Superponer suele ser el más adecuado. Pero, en este caso, con este modo, las magonolias presentan un aspecto demasiado artificial, como de flores de papel, por ello, me he inclinado por el de Luz suave, parecido al modo Superponer, pero éste le confiere un textura más sutil, más parecida a la pintura de lienzo, que era lo que iba buscando.


4. Ajustamos la opacidad de la capa superior.


El regulador de opacidad permite hacer más o menos transparente la capa textura.

Tal vez el resultado del modo de fusión elegido sea muy intenso para tu gusto. Podemos suavizarlo cambiando la opacidad de la capa de textura con el regulador Opacidad, situado a la derecha del menú de modos de fusión.

Con la capa textura seleccionada, arrastra el regulador Opacidad hacia la izquierda, situándote sobre el nombre y arrastrando. Así podrás reducir la textura y modificar su intensidad.


5. Guardamos el resultado con el comando Guardar como.


Menú Archivo>Guardar Como...

Cuando el resultado de la fusión sea de tu gusto, guarda la imagen. Ve al menú Archivo y selecciona Guardar Como...

Asegúrate de guardar el archivo en formato PSD, con el fin de poder modificarlo cuando lo necesites.


6. Imagen final


Magnolia con textura

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
09-01-2021

Enderezar y rellenar los bordes de una imagen recortada con contenido coincidente en Photoshop cc

En ocasiones descuidamos la orientación de la cámara y nuestras imágenes salen torcidas. Al enderezarlas, perdemos parte de ellas en los bordes.

En este tutorial vamos a aprender a rellenar automáticamente aquellas zonas de la imagen que quedan fuera de los bordes. Para conseguirlo, vamos a utilizar la herramienta Recortar, activando la opción Recorte según el contenido con Photoshop cc.

Más tutoriales de efectos especiales...


Concursos de fotografía

Premios de fotografía
09-01-2021 - Moscú

Ganadores de Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andrei Stenin 2020 .

El Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andrei Stenin, organizado por Rossiya Segodnya bajo el patrocinio de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO, tiene como objetivo apoyar a los fotógrafos jóvenes y llamar la atención del público sobre los desafíos del fotoperiodismo en la actualidad.

Más eventos...


Exposiciones de fotografia
09-01-2021 - Madrid.

I Concurso de fotografía "Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita"

LUGAR: Museo de Historia - Madrid.

FECHA: Hasta el 27-06-2021.

En esta exposición se muestran las cuarenta fotografías seleccionadas en el concurso convocado por el Museo de Historia de Madrid durante el período de confinamiento a causa de la pandemia.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
09-01-2021 - Paris

Félix Nadar: "Captar la inteligencia moral de lo que se va a fotografiar".

Nadar nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se centraba en la luz. el gesto, la mirada y la actitud de los modelos

Más fotógrafos de retrato...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.