Inicio > efectos-especiales > Añadir textura a una imagen
Añadir textura a una imagen con Photoshop cc

Imagen principal y de textura.

En este tutorial vamos a añadir textura a una imagen fusionándola con otra que contenga la textura. Para conseguirlo vamos a utilizar una propiedad que tienen las capas en photoshop y que determinan cómo afecta cada una de ellas a las que hay debajo: el modo de fusión.

Los modos de fusión resultan muy útiles para añadir textura a una imagen.

Utlizaremos la fotografía de unas magnolias como imagen principal y la de una arpillera como textura. La arpillera dará a las magonolias un aspecto de pintura sobre lienzo.


1. Abrimos la imagen principal:


Imagen principal: magnolias.

Comenzamos abriendo la imagen principal a la que queremos añadir textura. En este caso, la de las magnolias.

El siguiente paso consistiría en añadir la imagen de la textura incrustándola.


2. Incrustamos la imagen de textura.


Menú Archivo>Colocar elemento incrustado...

Para inscrustar la imagen seleccionamos Archivo>Colocar elemento incrustado... Buscamos la imagen que vamos a usar como textura y clicamos en Colocar. Es conveniente agrupar en una carpeta las imágenes de textura, así las tendremos disponibles para futuras ocasiones.
Imagen de textura con reguladores para ajustarla...

Observa que la imagen de la textura aparece enmarcada en azul con unos reguladores en los bordes para que, en caso de no coincidir con la imagen principal, podamos ajustarla a ésta.

Recuerda que la textura debe estar en la capa superior y la imagen principal en la inferior.


3. Modificamos el Modo de Fusión de Normal a Superponer.


Listado de modos de fusión - Superponer.

Comprueba que la capa de la textura esté seleccionada.

Desplegamos el menú Modo de Fusión. Aquí encontrarás una lista donde elegir. Al desplazar el cursor por los distintos modos, podrás visualizar los efectos que provoca cada uno de ellos. Lo ideal es ir probando hasta encontrar el más apropiado para tu imagen.

Cada modo de fusión tiene una manera distinta de fusionar los colores de la capa seleccionada con las capas de abajo. Los resultados dependen de las imágenes que utilices.

Como puedes comprobar en la imagen superior, he elegido el Modo de Fusión Superponer y el resultado no termina de satisfacerme. Probamos con otro Modo de Fusión.


Suavizando la textura con el Modo de Fusión Luz suave.
Listado de modos de fusión - Luz suave.

En la mayoría de las imágenes el Modo de Fusión Superponer suele ser el más adecuado. Pero, en este caso, con este modo, las magonolias presentan un aspecto demasiado artificial, como de flores de papel, por ello, me he inclinado por el de Luz suave, parecido al modo Superponer, pero éste le confiere un textura más sutil, más parecida a la pintura de lienzo, que era lo que iba buscando.


4. Ajustamos la opacidad de la capa superior.


El regulador de opacidad permite hacer más o menos transparente la capa textura.

Tal vez el resultado del modo de fusión elegido sea muy intenso para tu gusto. Podemos suavizarlo cambiando la opacidad de la capa de textura con el regulador Opacidad, situado a la derecha del menú de modos de fusión.

Con la capa textura seleccionada, arrastra el regulador Opacidad hacia la izquierda, situándote sobre el nombre y arrastrando. Así podrás reducir la textura y modificar su intensidad.


5. Guardamos el resultado con el comando Guardar como.


Menú Archivo>Guardar Como...

Cuando el resultado de la fusión sea de tu gusto, guarda la imagen. Ve al menú Archivo y selecciona Guardar Como...

Asegúrate de guardar el archivo en formato PSD, con el fin de poder modificarlo cuando lo necesites.


6. Imagen final


Magnolia con textura

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16/04/2021

Retrato. Esquemas de iluminación: Loop, Split y Clave alta .

El strobist es una técnica de iluminación similar a la que usan los fotógrafos profesionales en el estudio, pero usando flashes de mano, más económicos que los flashes de estudio. Sirviéndonos, además, de reflectores, difusores y otros accesorios, podremos suavizar, dirigir o concentrar la luz del flash y, situados convenientemente, conseguir resultados similares a los de un estudio profesional.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-04-2021 - Teruel

XV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra

Periodo de inscripción: Hasta 15-06-2021

Cuota de inscripción: gratuita

Premios:

  • Premio único: 1.200 €.
  • 2 accésits de: 300 €.

El Patronato Municipal de Cultura de Andorra y el Centro de Estudios Locales (CELAN) convocan el XV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra.

Se trata de un certamen bienal, en estos momentos, que se ha hecho con prestigio y categoría suficientes, sobre todo por la calidad de los trabajos de los participantes, el reconocimiento del jurado, la elaboración de un catálogo cuidado y la cuantía de los premios.

Más concursos...


Maestros del reportaje
16-04-2021 - Filadelfia

Walker Evans: Invita a realizar fotografías simples de sujetos simples con precisión.

Sus fotografías elegantes y cristalinas han inspirado a varias generaciones de artistas: Helen Levitt, Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander y Bernd y Hilla Becher. Evans tuvo la extraordinaria capacidad de ver el presente como si ya fuera el pasado, y de convertir ese conocimiento y la visión histórica en un arte perdurable. Su principal aportación fue el retrato del alma de un pueblo, fotografiando en puestos de venta, cafeterías, anuncios, en habitaciones humildes y en las principales calles de pequeñas ciudades.

Más fotógrafos de reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16/04/2021 - Madrid

Nicolás Muller. La mirada comprometida

LUGAR: Sala El Águila. C/ Ramírez del Prado, 3 - Madrid.

FECHA: Hasta el 30-05-2021

Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas, y en muchos casos podría decirse que “desfiguradas”, puesto que fueron reencuadradas para adaptarse a las necesidades de las publicaciones, llegando en muchos casos, a ser casi irreconocibles respecto a la toma original.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16/04/2021 - Roma

Estos son los finalistas de la World Photographic Cup 2021

El CEO de PPA, David Trust, y los miembros del comité de gobierno del WPC anunciaron las 10 imágenes finalistas en cada una de las seis categorías de la World Photographic Cup.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.