Un obturador es un dispositivo que descubre la abertura del objetivo o la película para exponer ésta a la luz durante un período de tiempo predeterminado y se cierra a continuación automáticamente. Hay dos tipos fundamentales de obturador, según la posición que ocupen. Si está colocado en el plano del diafragma del objetivo, se llama obturador central; si se halla justamente delante la película, se llama de plano focal. La mayoría de los obturadores se disparan mediante un muelle y se controlan mecánicamente. No obstante, cada vez son más los modelos en los que se utilizan circuitos electrónicos y electroimanes para controlar la velocidad de apertura y cierre.
El obturador central consta de varias laminillas que se abren por completo. La velocidad elegida controla el tiempo de apertura.
En el interior del objetivo pueden instalarse varias clases de obturador. El más sencillo está constituido por un disco giratorio con una abertura que se interpone en el camino de la luz mediante la acción de un muelle o resorte. Tales obturadores suelen tener una sola velocidad (en torno a 1 /40 seg) y se instalan en las cámaras más sencillas. Los obturadores más complejos constan de una serie de laminillas que se abren y cierran a partir del centro, al igual que el diafragma del objetivo; por ello se denominan obturadores de hojas o laminillas. Los mecanismos del diafragma y el obturador, aunque se colocan en el mismo alojamiento por razones de utilidad, son diferentes. Al disparar, las laminillas se abren por completo a todas las velocidades y se cierran inmediatamente a la más alta. Las velocidades bajas se logran frenando el movimiento a lo largo del ciclo de apertura con cierre inmediato; en las muy bajas, se mantiene la abertura durante un intervalo adecuado. Para accionar las hojas se usan dos tipos principales de mecanismo. En el primero la presión sobre el disparador tensa los muelles, que se liberan al seguir apretando para hacer la exposición; en algunos casos, la palanca de disparo se levanta primero para cargar el muelle y a continuación se presiona para liberarlo. La ventaja de este sistema consiste en que hace falta una presión mucho menor para disparar, por lo que el riesgo de mover la cámara es inferior. Además, el intervalo de velocidades puede ampliarse en rapidez y lentitud con respecto a los dispositivos más sencillos, ya que permite incorporar más de un mecanismo de control de tiempo. El primer obturador de este tipo (Compound) llevaba un dispositivo de tensión variable del muelle que funcionaba entre 1/25 y 1/200 seg, y otro de tipo neumático de retraso entre 1 y 1/10 seg.
Obturador antiguo de cortinilla.
Los primeros obturadores de plano focal constaban de una cortinilla que corría entre dos rodillos que se cargaban con un muelle y cubría el plano de la película. La cortinilla llevaba una rendija que iba exponiendo la película a medida que pasaba de un rodillo a otro. Las diversas velocidades se obtenían modificando la tensión del muelle.
La velocidad de exposición de un obturador de plano focal puede variarse también cambiando el tamaño de la rendija. Los modelos posteriores de obturadores de plano focal se utilizan en muchas cámaras de formato 6x9 cm y menores. Están formados por una cortinilla de dos piezas de tejido cauchutado, material sintético o metal flexible. La construcción en dos piezas permite conseguir cualquier tamaño de rendija. Cuando se presiona el disparador, la primera cortinilla empieza a moverse, descubriendo el plano de la película; un momento después sale la segunda, que forma con la anterior una rendija del tamaño adecuado a la velocidad escogida.
En la mayor parte de las cámaras, a velocidades correspondientes a 1/125 seg, 1/60 seg e inferiores la primera cortinilla descubre por completo la película antes de que la segunda empiece a moverse; son velocidades compatibles con un flash de destello muy breve, como el electrónico. A velocidades de obturación superiores las cortinillas se desplazan con movimiento constante, y la exposición está determinada por su separación. A estas velocidades se requiere un flash de destello prolongado para que la luz permanezca en su intensidad máxima durante todo el desplazamiento de la rendija. Si se utilizase un flash de destello breve, sólo se expondría la parte de película situada inmediatamente detrás de la rendija en el instante del disparo, quedando el resto subexpuesto.
Obturador de plano focal moderno con varias cortinillas.
En los obturadores modernos, después de la exposición las dos cortinillas se superponen, de forma que pueden pasar de un lado a otro (o de abajo a arriba) sin volver a exponer la película, Independientemente de que el espejo o la cortinilla de cierre del chasis estén puestos o no.
Algunas cámaras emplean un obturador de plano focal de tipo Copal, formado por una serie de laminillas metálicas que se abren a partir del centro formando un rectángulo y luego vuelven a cerrarse.
Una ventaja importante del obturador de plano focal es que permite utilizar cualquier objetivo con la cámara; por esta razón es el más común en las cámaras de medio y pequeño formato de objetivo intercambiable. Además, permite la visión y el enfoque a través del objetivo sin necesidad de un segundo obturador para proteger la película una vez levantado el espejo.
Las cámaras digitales modernas pueden alcanzar una velocidad de obturación de hasta 1/8.000 seg.
La deformación de las palas del helicóptero es debida a los distintos momentos de exposición producidos con el desplazamiento de la rendidja del obturador.
Para obtener una imagen nítida y sin distorsiones de un objeto en movimiento rápido, hay que utilizar un obturador de plano focal con flash electrónico, o bien un obturador central.
En la gran parte de las cámaras, las velocidades de obturación se seleccionan, aún, girando un anillo o indicador con una escala. En general llevan topes en las posiciones marcadas y algunos también en las intermedias. La serie normalizada de velocidades da una exposición igual a la mitad (o al doble) de la precedente (o la siguiente), exactamente igual que la de números f/. La serie es: 1 seg, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125 1 /250, 1 /500 y, en algunos obturadores de plano focal 1/1.000 y 1/2.000 seg. En las cámaras digitales modernas pueden controlar velocidades desde 8 seg hasta 1/4000 seg. Normalmente, para mejorar la legibilidad sólo se indica el denominador; así, en lugar de 1/30 seg se encuentra 30. Otras posiciones del obturador son T, B y uno o más símbolos de sincronización con el flash T corresponde a exposición prolongada, por lo que a disparar el obturador se abre y queda así hasta que se vuelve a disparar otra vez. B es la posición en la que el obturador permanece abierto mientras el disparador está presionado y se cierra cuando se suelta. También suele estar marcada la velocidad máxima de sincronización con el flash electrónico, bien sea mediante un punto de color o bien mediante una flecha quebrada en forma de relámpago. En algunas cámaras de pequeño formato con obturador de plano focal hay otro mando que permite seleccionar velocidades de exposición de duración superior a 1 seg. La escala normal es 2, 4, 8 y 16 seg. Es frecuente que este mando se encuentre fijo al auto-disparador, que acciona el obturador algunos segundos después de haber sido disparado. Este dispositivo no sólo permite al fotógrafo incluirse en la escena, sino también añadir otros elementos, poner en marcha un aparato o controlar el tiempo y el contenido de la imagen. La mayor parte de los obturadores se dispara apretando con un dedo un botón o una palanca. También se les puede conectar un cable para disparar sin peligro de que se transmitan vibraciones a la cámara o para manejarla a distancia.
En las cámaras de pequeño y medio formato cada vez son más comunes los sistemas de medición y control de la exposición que seleccionan o ajustan automáticamente la velocidad de obturación en función de la luminosidad del sujeto. En los sistemas llamados de prioridad a la abertura, el fotógrafo selecciona esta variable, y el control determina la velocidad de obturación. Si el obturador de plano focal Incluye un disparador electromagnético, puede funcionar a velocidades intermedias cuando la situación lo requiera. En las cámaras automáticas, el sistema de control determina tanto la abertura como la velocidad. Algunas sólo pueden funcionar de este modo, mientras que en otras es posible escoger un procedimiento de operación entre varios.
Arriba: Obturador central. Abajo: Obturador de plano focal.
Un obturador ideal debería abrirse instantáneamente para dejar pasar toda la luz y cerrarse también instantáneamente al final del tiempo de exposición. Sin embargo, ningún mecanismo real puede alcanzar esta perfección. Un obturador central deja al descubierto primero la parte central de la abertura y necesita cierto tiempo para abrirse por completo y dar paso a toda la luz; análogamente, al cerrarse va cortando el paso a la luz de forma progresiva. Por tanto, la eficacia del obturador no es del 100 %, y el tiempo real de exposición no es el transcurrido entre el instante en que comienza la apertura y el fin del cierre.
XXXV Memorial Maria Luisa Photo and Video Contest
El Memorial María Luisa es un concurso anual internacional de fotografía y vídeo de montaña, naturaleza y aventura.
Fecha límite de presentación: Hasta el 01/12/2024.
Cuota de inscripción: 22 € para fotógrafos adultos. Puedes enviar una foto gratis. Gratuito para fotógrafos jóvenes.
Temática del concurso: Montaña, naturaleza y aventura. Hay 15 categorías.
Premios:
Cómo cambiar el color del pelo
Cambiar el color de pelo es una de las operaciones de retoque de belleza y retrato más frecuente. Existen muchas formas de hacerlo. La técnica de este tutorial es bastante sencilla y se consiguen unos muy realistas...
The European Photography Awards felicita a los fotógrafos ganadores de todo el mundo que han dado muestra. Los premios reconocen el contenido exquisito y artístico de una amplia gama de géneros en el medio fotográfico...
Bill Brandt
Bill Brandt: "Fotografía como si vieras el mundo por primera vez"
...en Londres comenzó a realizar un trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad británica y los contrastes que producían; así como los problemas del paro en la minería. En estas fotos se nota la influencia de Man Ray, André Kertész, Eugène Atget y en las fotos nocturnas de Londres de su amigo Brassaï y su trabajo parisino...