Inicio > Fotografía de... > Paisajes, estilo
Fotografía de paisaje I: estilo y escuelas
Los cañones rocosos, rotos y quebrados por los movimientos de la tierra, han fascinado a los fotógrafos de paisajes. Con un sujeto de este tipo la elección de los elementos visuales más importantes puede resultar difícil.

El sujeto esencial de un paisaje es una escena natural. Se trata generalmente de una visión amplia de la escena. Aunque puede mostrar sujetos relativamente cercanos a la vez que sujetos situados a distancia media o alejados, los primeros planos naturales no se consideran paisajes. Las fotografías de paisajes pueden contener pequeñas señales hechas por el hombre, como vallas o edificios de granjas, e incluso personas, pero el interés general se concentra en la tierra y la vegetación que la cubre, más que en los aspectos humanos.

Algunas definiciones de paisaje limitan el tema a las escenas rurales de tierra adentro, mientras que otras abarcan los paisajes urbanos o las marinas. Estas últimas se consideran como paisajes siempre que el sujeto principal lo constituyan elementos de la costa y no el mar.

Para el fotógrafo, los paisajes han constituido un sujeto casi tan tradicional como las personas; eran temas favoritos de los pintores antes del advenimiento de la fotografía, de modo que los primeros fotógrafos dispusieron ya de una tradición de imágenes de paisajes que podían seguir o modificar. Una parte de la fascinación que ha ejercido la fotografía la constituye la posibilidad de registrar una escena con gran precisión de detalles en una fracción de segundo. Actualmente, millones de aficionados registran, en instantáneas, sujetos tan espectaculares como el Gran Cañón, las cataratas del Niágara o los Alpes, así como otras escenas atractivas pero menos espectaculares que encuentran en sus viajes. Otros aficionados escogen sujetos similares, pero gracias a un talento y a una dedicación algo superiores, llegan a captar la esencia visual del paisaje.


Estilo fotográfico en el paisaje

Para esta fotografía se utilizó un gran angular con objeto de captar mejor el hueco; se realizó una medición fotométrica cuidadosa para mantener altas luces y sombras. Al incluir personas, aumentamos la grandiosidad del paraje.

Aunque las cámaras automáticas modernas producen instantáneas correctamente expuestas, el aficionado puede considerarse satisfecho si obtiene ocasionalmente una imagen que es algo más que un simple recuerdo de las escenas fotografiadas. La mayoría de estas fotografías resultan decepcionantes incluso para el aficionado; la sensación de esplendor que se experimentó al contemplar la escena se pierde en parte durante la reproducción fotográfica.

En cambio, el aficionado avanzado y el profesional saben que las fotografías deben interpretar o transmitir una sensación acerca del paisaje, a la vez que reproducir sus aspectos visuales.

El conjunto de elecciones que efectúa el fotógrafo para expresar una sensación y una interpretación del paisaje o sólo esta última recibe el nombre de tratamiento. Incluye la elección de equipo, la orientación y posición de la cámara, el tipo de luz y su dirección, la exposición, así como cualquier técnica normal o especial de retoque.

A medida que el fotógrafo realiza numerosas fotografías de paisajes utilizando métodos similares, las imágenes resultantes muestran la concordancia correspondiente. Los efectos de una selección de tipos de sujeto y de tratamiento se combinan para formar un estilo fotográfico. Si un fotógrafo alcanza popularidad, su trabajo es reconocido por su estilo.


Paisaje: Tratamiento y escuelas de fotografía

Como reacción al estilo apagado y suave de la fotografía de paisajes popular, hacia 1880, los fotógrafos de la escuela f/64 utilizaban cámaras de gran formato y aberturas muy pequeñas para producir imágenes nítidas y con gran profundidad de campo.

En los comienzos de la fotografía el número de tratamientos era limitado. Debido a que los pintores habían establecido un estilo realista y a que la fotografía podía reproducir el detalle con tanta facilidad y fidelidad, los primeros fotógrafos utilizaron tratamientos y estilos directos y realistas.

Durante los años que siguieron a la aparición de la fotografía, muchos pintores abandonaron el estilo realista, lo cual originó el impresionismo. Este estilo destaca los efectos de la luz en un paisaje según los ve el pintor, en lugar de realzar el paisaje propiamente dicho. Debido a la influencia de esta escuela pictórica y, en parte, a que los fotógrafos se cansaron del estilo realista, a finales del siglo XIX apareció un estilo de paisaje fotográfico suavizado o difuminado.

Como reacción a ese estilo surgió la escuela f/64, cuyos miembros consideraban que la fotografía resultaba óptima cuando poseía la máxima nitidez; por ello utilizaban cámaras de gran formato con aberturas pequeñas, para realizar imágenes con mucho detalle y de gran profundidad de campo.

La variedad de tratamientos fotográficos actuales como Photoshop y otros más tradicionales, tales como los procesos de línea, la posterización y; la derivación del efecto Sabattier, así como el collage, las impresiones múltiples y el mosaico, constituyen una demostración de los esfuerzos realizados para tratar los sujetos fotográficos de forma distinta al estilo realista.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.