"El mundo es en color. Yo sólo he intentado ver simultáneamente y como una misma cosa tanto el azul como el cielo", declaró en 2013 cuando recibió el llamado Oscar de la fotografía, el Sony World Photography Award por su "contribución excepcional" a la fotografía y, sobre todo, por ser el padre del tratamiento moderno del color.
Con motivo de su 77 aniversario se expone en la National Portrait Gallery de Londres. La exposición, la primera en más de una década del maestro en la capital inglesa, está dedicada en exclusiva a retratos y contiene algunas imágenes inéditas. Se titula William Egleston - Portraits.
Es un importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.
El hecho de frecuentar ambientes pop influyó en su obra fotográfica de manera que cualquier cosa queda reflejada en la óptica de su cámara..
El nexo común de sus obras es su representación de espacios públicos comunes (parkings, estaciones de servicio, moteles a los costados de las autopistas), en las que emplea el color de modo intencionadamente excéntrico e intenso, tratando de convertir en poéticos, mediante el uso del cromatismo, escenarios que por sí mismos podrían resultar banales, y de abrirles además a segundas interpretaciones más allá de su rápida contemplación.
Las fotografías de Eggleston permanecen como escenas que no tienen fecha, se podría decir que son "reales" y a la vez simbólicas: el momento fotografiado habla de un mundo trivializado, banal, que no es más que un fantasía para el espectador. Cualquiera de sus imágenes conspira para ocultar la herencia, la cultura y la identidad de una nación. Pero en esta paradoja entre lo visible y lo invisible, rescata toda una amalgama de significaciones profundas; su potencialidad artística extralimita y descubre un tiempo y espacio más allá de la aparente superficie. No son, a pesar de que Eggleston lo declarase así, únicamente un objeto artístico, sino también un documento ordinario de la vida de la época -hablamos de los años 70.
III Concurso fotográfico de UNATE “Los ojos de la Experiencia”
El concurso fotográfico “Los ojos de la experiencia” de UNATE está abierto a la participación de personas mayores de 50 años que practican la fotografía de forma amateur o profesional y se vincula a dos objetivos claros. Por un lado, poner en valor el trabajo fotográfico de las personas mayores de 50 años y, ante todo, generar conciencia...
Plazo de presentación: Hasta el 15-06-2023.
Participantes: Mayores de 50 Años y Residentes en España.
Premios:
El reportaje de un bautizo puede incluir un conjunto de fotografías interesantes, no sólo de la ceremonia propiamente dicha, sino también de todos aquellos hechos que rodean al acontecimiento.
Tomas fundamentales: fotografías del bebé en el hogar, entrada en la iglesia, fases diversas de la ceremonia, padres y padrinos sosteniendo al bebé, salida de la iglesia (con tomas de grupo), fiesta familiar y retratos en un jardín o parque....
Ganadores del Minimal CUPOTY CHALLENGE
Minimal es el tercer DESAFÍO DE CUPOTY: un concurso temático que se desarrolla fuera de nuestra competencia anual
James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad".
Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda...
Madrid: crónica creativa de los 80
LUGAR: Fundación Canal - Canal de Isabel II Calle Mateo Inurria, 2 - Madrid.
FECHA: Del 19 May 2023 - 20 Ago 2023.
Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (25 de febrero de 1983), esta exposición pone de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico, económico…
"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.
Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.