Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


Concursos de fotografía
18-09-2022 - Madrid

Concurso mundial de fotografía de vida silvestre y mundo natural 2023

Plazo de presentación: Hasta el 28-04-2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

xParticipantes: Abierto a cualquier persona.

Temática: El concurso tiene las siguientes categorías:

  • Vida silvestre en peligro
  • Impactos humanos en el medio ambiente
  • Acción climática

Premios:

  • Ganador: $1,000 USD
  • Ganadores de las tres subcategorías recibirán $250 USD cada uno.

El concurso está organizado por Earth.Org , una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.

Earth.Org invita a exploradores, fotógrafos profesionales y fotógrafos que trabajan en la primera línea de la conservación de la vida silvestre.

Más concursos...


Fotografía de...
18-09-2022

¿Qué nos impulsa a elegir un determinado sujeto paisajístico?

Los sujetos paisajísticos son seleccionados fundamentalmente por tres factores: 1, son asequibles; 2. el fotógrafo los prefiere, y 3, responden a un estilo.

En la mayoría de las zonas donde vive y trabaja el fotógrafo suele haber sujetos paisajísticos, entre los cuales es natural que elija los fácilmente disponibles.

Más sobre fotografía de...


Premios de fotografía
18-09-2022 - Greenwich

Ganadores del certamen MonoVisions Photography Awards 2022

El título de ganador absoluto de los primeros premios de fotografía en blanco y negro 2022 ha sido para el fotógrafo Martin Broen de EEUU por su excepcional imagen "Flotando en la luz". Recibirá un premio en efectivo de 1000 euros.

Más eventos...


Maestros del retrato
26-05-1895 - Hoboken (Bélgica)

Jimmy Nelson, el fotógrafo de los indígenas.

“Before They Pass Away” (Antes de que desaparezcan) fue el gran proyecto de su vida. Durante 3 años fotografió a más de 35 pueblos indígenas en todo el mundo: en Europa, Asia, África, Suramerica y el Pacífico. Las tribus de Huli (Huli), Kalam (Nueva Guinea), Dukha de Mongolia y Mursi del Omo Río, en el sur de Etiopía, formaron parte fundamental de su homenaje a la humanidad.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
18-09-2022 - Santander

Rafa Sámano. La mirada al otro lado de la realidad

LUGAR: Galería Siboney - Santander.

FECHA: Del 06.09.2022 - 15.10.2022.

En la era que vivimos de una hiperdesarrollada cultura visual, las imágenes están presentes en todos los lugares. ¿Qué haríamos si una noticia no estuviera acompañada de una foto? No le prestaríamos la misma atención.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.