Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


COMENTARIOS

03-08-2018
Fabrizio Acosta
Como se sabe realmente si una foto esta en alto contraste expresivo

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.