Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


COMENTARIOS

03-08-2018
Fabrizio Acosta
Como se sabe realmente si una foto esta en alto contraste expresivo

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
15-10-2021 - Londres

Concurso de fotografía The Art of Building 2021

Fecha límite de presentación: Hasta el 20 de noviembre de 2021

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: El arte en la construcción.

Premios:

  • Ganador elegido por los jueces: £ 1500.
  • Ganador elegido por el público: £ 1500.

El concurso de fotografía Art of Building es un escaparate internacional de la mejor fotografía digital del arte arquitectónico.

El concurso está dirigido por el Chartered Institute of Building (CIOB), el organismo profesional más grande e influyente para la gestión de la construcción en el mundo.

Más concursos...


Temas fotográficos
15-10-2021

Fotografía de paisaje I: estilo y escuelas

La mayoría de las fotografías de paisajes resultan decepcionantes incluso para el aficionado; la sensación de esplendor que se experimentó al contemplar la escena se pierde en parte durante la reproducción fotográfica.

El aficionado avanzado y el profesional saben que las fotografías deben interpretar o transmitir una sensación acerca del paisaje, a la vez que reproducir sus aspectos visuales.

Más sobre temas fotográficos...


Premios de fotografía
15-10-2021 - Londres

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2021

El fotógrafo y biólogo submarino francés Laurent Ballesta ganó el Gran Título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. Su imagen ganadora, titulada Creación, captura la rara vista de meros camuflados que dejan un frenesí de apareamiento que ocurre una vez al año bajo la luna llena.

Más eventos...


Maestros del retrato
15-10-2021 - Coaza, Perú

Martín Chambi: "Mi gente habla a través de mis fotografías".

Martín Chambi está considerado como un pionero de la fotografía de retrato. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
15-10-2021 - Málaga

'Metal. Dennis Manrchy'

LUGAR: La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga.

FECHA: Del 22-10-2021 al 15-01-2022.

Exposición del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy basada en su trabajo “Metal” en el cual retrata a modelos maquillados con pintura spray plateada y los viste con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenberg...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.