En ocasiones hemos visto fotos que, debido a su contraste o a sus tonos irreales, se salían de la lógica de la fotografía convencional. Su secreto estriba en la capacidad que tiene la película infrarroja, en la fotografía analógica, o un filtro infrarrojo para captar la radiación infrarroja, que puede cambiar los colores y alterar el contraste.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas como Lindsay Garret, Seth Mayer, Donald AAby, Sergio Cardenas y el prestigioso Simon Marsden, han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.
No todas las cámaras reflex son aptas para la fotografía infrarroja, ya que algunas tienen un filtro interno que protege el sensor contra los rayos infrarrojos.
Para saber si nuestra cámara es sensible a los rayos infrarrojos, podemos utilizar el mando de infrarrojos de la tv. Disparamos la cámara mientras pulsamos el mando. Si captamos el destello, nuestra cámara es apta para la fotografía infrarroja.
Los filtros infrarrojos tienen como misión excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, dejando pasar a través del objetivo de la cámara solamente el espectro infrarrojo. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de filtros infrarrojos, según las necesidades. Básicamente, difieren, en la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar. A mayor cantidad de espectro infrarrojo, el efecto en la imagen se acentuará. De las marcas más populares que comercializan estos filtros, destacan Hoya, Tiffen y Kodak. Con el filtro Hoya R72 se consiguen muy buenos resultados.
Dada la densidad del filtro, apenas deja pasar la luz, por lo que son necesarias exposiciones prolongadas y la utilización de un trípode estable.
Una vez puesto el filtro, comprobaremos que no se puede ver nada por el visor, por lo que haremos previamente la composición. Además es recomendable usar el enfoque automático.
Si usamos un objetivo sin enfoque automático o queremos usar el modo manual de enfoque, deberemos enfocar y a continuación poner el filtro con cuidado de no mover el anillo de enfoque.
En los objetivos antiguos sin autofoco, de los que se utlizan en fotografía analógica, contamos con una rayita roja complementaria en los indicadores de distancia para corregir el error de enfoque que se produce en la fotografía infrarroja, debido a que la refracción varía en función de la longitud de onda, diferente en la luz infrarroja.
Procedemos de la siguiente manera. Enfocamos normalmente a través de la pantalla de enfoque y, a continuación, la distancia seleccionada, la desplazamos hasta la línea roja del enfoque IR.
Sin embargo, aunque un diafragma más cerrado permitirá corregir un error de enfoque, también aumentará la exposición, afectando a los objetos en movimiento, como hojas y ramas en caso de brisa.
Podemos probar haciendo varias fotos con diferentes exposiciones hasta hallar la compensación que necesita nuestra cámara.
Si usamos el balance de blancos automático, veremos que las imágenes que obtenemos son de color rojo. Muchos fotógrafos prefieren usar el balance de blancos automático y luego ajustarlo en Camera Raw.
Si queremos ver los resultados de la toma directamente en la cámara, deberemos usar el balance de blancos manual. Para ello necesitaremos un fondo blanco para ajustar el balance de blancos personalizado.
En el siguiente tutorial veremos: Cómo editar una fotografía infrarroja.
XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”
Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.
Temática del concurso: Libre
Premios:
La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"
El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente...
Ganadores del Weather Photographer of the Year 2022
La Real Sociedad de Meteorología ha anunciado a los ganadores del Certamen Weather Photographer of the Year 2022 en asociación con AccuWeather.
Alberto Korda: "La foto está en el ojo de fotógrafo".
Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus retratos sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
Francesc Català-Roca. La mirada sabia
LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.
FECHA: Del 18-01-2023 - 09-07-2023
La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.