Inicio > B/N, IR, virados > Editar IR
Cómo editar una fotografía infrarroja con Photoshop

Editar una imagen infrarroja

Imagen original

Tal y como hemos comentado en el tutorial anterior -Cómo tomar una fotografía IR- si utilizamos el formato Raw, tenemos la posibilidad de dejar el balance de blancos de la cámara en automático, para posteriormente ajustarlo en Camera Raw y, al mismo tiempo, podemos realizar otros ajustes como la exposición, el contraste, el brillo...

Corregimos el balance de blancos en Camera Raw

Una de las ventajas de trabajar con archivos Raw es la cantidad de información que guardan, lo que nos permite corregir una sub o sobreexposición hasta 2 ó 3 EV.

En primer lugar ajustamos la exposición cuidando de no reventar las altas luces o las sombras.

A continuación ajustamos el balance de blancos utilizando la Herramienta de Equilibrio de blancos Herramienta de Equilibrio de blancos. Elegimos una zona de altas luces de la vegetación y hacemos clic.

Otra opción de similares resultados consiste en elegir en Ajustes/Equilibrio de blancos: Automático.

Aunque la dominante es aún el rojo, ya aparecen otros tonos. Será en Photoshop donde conseguiremos sacarle la magia que caracteriza a la fotografía infrarroja.

Finalmente abrimos la imagen en Photoshop para terminar de editarla.


Aplicamos color automático.

Para corregir la dominante rojiza que aún perdura, le aplicamos un ajuste de color. En el menú Imagen/Ajustes/... seleccionamos Color automático.

Ahora tenemos unos tonos acordes con lo que queremos conseguir; especialmente, que los verdes se aproximen al blanco, que es una de las características de la fotografía infrarroja.

Ajustamos niveles.

Es frecuente que en la fotografía digital las imágnes resultantes tengan poco contraste y poca gama tonal.

Para corregirlo, creamos una Capa de Ajuste Crear capa de ajuste y elegimos Niveles. Movemos los deslizadores blanco y negro hacia el centro eliminando la zona llana del histograma. En esta imagen sólo hemos tenido que hacer un pequeño ajuste.

Lo que hemos hecho es estirar el rango tonal comprimido a la gama completa de negro puro y blanco puro, consiguiendo así más contraste.

Hemos conseguido mejorar el contraste. De hecho, podríamos darla por terminada, puesto que en fotografía infrarroja podemos conseguir efectos muy variados. Sin embargo, un cielo azul con las nubes le irá mejor a esta imagen.

Mezclamos Canales para conseguir un cielo azul.

Creamos una nueva capa de ajuste y seleccionamos la opción Mezclador de canales.

En Canal de salida elegimos Rojo. En Canales de origen, en el rojo, cambiamos el 100% por 0% y en el azul, al contrario, el 0% por 100%.

A continuación elegimos el Canal de salida: Azul y asignamos, al contrario que el caso anterior, el 0% al azul y el 100% al rojo.

Por último elegimos el Canal de salida: Verde y asignamos, el 50% al Rojo y al Azul, y el 0% al Verde.

Ajustamos el brillo y el contraste.

Por último, añadimos una nueva capa de ajuste y seleccionamos Brillo/Contraste. En esta foto añadimos un poco de contraste y disminuimos el brillo.

El resultado es el de una imagen con un cielo contrastado, con nubes bien definidas y un azul degradado desde un tono intenso en altura hasta uno suave en el horizonte que intensifica el efecto de profundidad del paisaje. En tierra resalta el ocre de los robles solitarios sobre los blancos puros y azulados del trigo.

Imagen final IR.


Convertir una imagen IR a B/N

Las fotografía IR son una base ideal para conseguir imágenes de gran contraste en blanco y negro. En este tutorial partimos de la imagen IR que acabamos de editar.

Creamos una Capa de ajuste tono/saturación.

Creamos otra capa de ajuste y elegimos Tono/saturación. En Saturación, movemos el deslizador hacia la izquierda hasta el cero.

Aunque hemos eliminado el color, aún tenemos un archivo en Modo color RGB. Para disminuir el tamaño del archivo, lo pasamos a Escala de grises.

Imagen final B/N

Editar una imagen infrarroja


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
03-05-2021

Iluminación de muestras

Es esencial que el objeto sea iluminado realzando sus características (brillante o mate, anguloso o redondeado, suave o rugoso, claro u oscuro, de tono uniforme o variado, y opaco, traslúcido o transparente, etc.); también debe presentarse bien separado de lo que le rodea y del fondo.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
03-05-2021 - Londres

RHS photography competition 2022

Periodo de inscripción: Hasta el 1 de febrero de 2022.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios:

  • Ganador del concurso fotográfico RHS: £ 5,000.
  • Joven ganador del concurso fotográfico RHS: Vales fotográficos Wex de £ 750
  • Otros premios en el resto de categorías.

El Concurso Fotográfico RHS inspira a jóvenes y mayores a salir al aire libre y registrar lo enriquecedores e inspiradores que pueden ser los jardines y las plantas. ¡La competencia 2022 ya está abierta!

El concurso fotográfico de RHS está organizado por la Royal Horticultural Society, la principal organización benéfica de jardinería del Reino Unido.

Más concursos...


Fotógrafos contemporáneos
03-05-2021 - Filadelfia

Henri Prestes. Oscuridad perfecta.

Henri Prestes, para expresar a traves de sus fotografías la soledad y la melancolía más abrumadoras, fundiendo lo pictórico con lo cinematográfico, cuenta con dos aliados inseparables: la noche y la niebla.

Edita sus fotografías tal y como él mismo nos cuenta en su entrevista en Nowhere Diary: "Edito todas mis imágenes en Lightroom y luego uso Photoshop para los toques finales: nitidez y ligeros ajustes de color si es necesario".

Más fotógrafos contemporáneos...


Galería JGM
Imágenes de bodegones

Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones

Galería JGM de bodegones

Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.

La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
03-05-2021 - Madrid

Pablo Pérez Mínguez: Retratos

LUGAR: En el Centro de Arte de Alcobendas

FECHA: Del 28 abril 2021 al 29 julio 2021

Con fondos procedentes de colecciones institucionales y privadas, y de la propia colección del Centro de Arte Alcobendas, la presente selección trata de reflejar el trabajo de P.P.M. como retratista conceptual, pop, kitsch, posmoderno y místico a través de todas sus etapas, al tiempo que descubriremos un biopic personal que nos mostrará por primera vez imágenes inéditas de su periplo vital.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
03-05-2021 - Roma

Ganadores del Sony World Photography Profesional 2021

Craig Easton (Reino Unido) ha sido el ganador del codiciado Fotógrafo del Año de este año por su serie Bank Top. Gana $ 25,000 (premio en efectivo) más una gama de kits de imágenes digitales de Sony y cobertura mundial en línea.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.