Inicio > Efectos especiales > Imagen HDR
Cómo crear una imagen HDR a partir de un archivo RAW

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW

Acerca de las imágenes HDR

Una imagen HDR (Alto Rango Dinámico) muestra detalles, no sólo en los tonos medios, sino también en las altas luces y en las sombras. Por tanto, este tipo de imágenes son útiles en aquellas situaciones en las que, por las condiciones especiales de iluminación, queremos recuperar dicha información.

En fotos con mucho colorido o con objetos metálicos se pueden conseguir efectos espectaculares.

Conseguir una imagen HDR es relativamente fácil si disponemos de Photoshop Cs2 o una versión superior.

Los mejores resultados se consiguen si disponemos de una serie de 3 ó más fotos con diferentes exposiciones.

Deberemos usar el trípode para que las fotos encajen a la perfección al procesarlas.

Haremos varias fotos variando el tiempo de exposición. No conviene cambiar el diafragma ya que se modificaría la profundidad de campo, afectando a la nitidez de la imagen.

Si nuestra cámara dispone bracketing u horquillado automático, sólo tendremos que configurar la amplitud de la horquilla, es decir, la diferencia de exposición entre una imagen y la siguiente.

También se puede conseguir una imagen HDR con una sóla imágen tomada en formato RAW, aprovechando la amplia información guardada por este tipo de archivos tanto en las altas luces como en las sombras.

Una imagen jpg no tendría suficiente información y la imagen resultante carecería de interés.

En este tutorial vamos a usar una sola imagen tomada en RAW.

Abrimos el archivo RAW y creamos tres archivos TIFF

Abrimos la imagen en Cámera RAW. A continuación deberemos obtener tres archivos con diferentes exposiciones: una con la exposición por defecto, otra sobreexpuesta (aproximadamente +2 Ev) y, finalmente, otra subexpuesta (-2 Ev).

Cada uno de ellos lo guardaremos en formato TIFF, con objeto de conservar el máximo de información.

Como las tres imágenes proceden del mismo archivo RAW y Photoshop hace uso de la información de los datos de cámara Exif, asociada a las fotografías y que en este caso las copias hechas, al provenir del mismo archivo RAW, la información Exif es la misma en cada una de ellas, no encontrará diferencia entre ellas y nos mostrará un mensaje: "No hay suficiente rango dinámico para construir un HDR"

Para evitar el mensaje, deberemos copiar las imágenes y pegarlas en archivos nuevos, para que la información EXIF de los datos del archivo RAW se pierdan, permitiendo que Photoshop las acepte como imágenes diferentes.

Guardamos los tres archivos en una carpeta, nombrándolos imagen 0, imagen +2 e imagen -2.

Generamos el archivo HDR

En el menú Archivo, elegimos Automatizar>Combinar para HDR...

En Usar del cuadro de diálogo Combinar para HDR, elegimos Carpeta o Archivos. Pulsamos Explorar y seleccionamos la carpeta que contiene los archivos guardados o los archivos directamente, según la opción elegida. Photoshop nos abre los archivos y pulsamos Aceptar.

A continuación se abre el cuadro de diálogo Configurar EV manualmente. Marcamos la casilla EV y anotamos la diferencia de exposición entre las imágenes tal y como hemos anotado en el nombre de cada archivo. Le damos a Aceptar.

Después del proceso de combinación, tenemos la opción de aclarar u oscurecer la imagen moviendo el deslizador del histograma.

En Profundidad de bits, elegimos 16 bits/canal y aceptamos. En el nuevo cuadro de diálogo tenemos la posibilidad de modificar el resultado de la imagen HDR.

Photoshop nos ofrece cuatro métodos para modificarlo.

El método Exposición y gamma es fácil de controlar y da buenos resultados; sólo tenemos que mover los deslizadores de Exposición y Gamma hasta conseguir el efecto deseado.

El método Adaptación local es el que nos permite una mayor manipulación, aunque es más difícil de controlar. Los otros dos métodos no permiten ningún tipo de manipulación.

Otras imágenes HDR

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
03-05-2021

Iluminación de muestras

Es esencial que el objeto sea iluminado realzando sus características (brillante o mate, anguloso o redondeado, suave o rugoso, claro u oscuro, de tono uniforme o variado, y opaco, traslúcido o transparente, etc.); también debe presentarse bien separado de lo que le rodea y del fondo.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
03-05-2021 - Londres

RHS photography competition 2022

Periodo de inscripción: Hasta el 1 de febrero de 2022.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios:

  • Ganador del concurso fotográfico RHS: £ 5,000.
  • Joven ganador del concurso fotográfico RHS: Vales fotográficos Wex de £ 750
  • Otros premios en el resto de categorías.

El Concurso Fotográfico RHS inspira a jóvenes y mayores a salir al aire libre y registrar lo enriquecedores e inspiradores que pueden ser los jardines y las plantas. ¡La competencia 2022 ya está abierta!

El concurso fotográfico de RHS está organizado por la Royal Horticultural Society, la principal organización benéfica de jardinería del Reino Unido.

Más concursos...


Fotógrafos contemporáneos
03-05-2021 - Filadelfia

Henri Prestes. Oscuridad perfecta.

Henri Prestes, para expresar a traves de sus fotografías la soledad y la melancolía más abrumadoras, fundiendo lo pictórico con lo cinematográfico, cuenta con dos aliados inseparables: la noche y la niebla.

Edita sus fotografías tal y como él mismo nos cuenta en su entrevista en Nowhere Diary: "Edito todas mis imágenes en Lightroom y luego uso Photoshop para los toques finales: nitidez y ligeros ajustes de color si es necesario".

Más fotógrafos contemporáneos...


Galería JGM
Imágenes de bodegones

Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones

Galería JGM de bodegones

Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.

La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
03-05-2021 - Madrid

Pablo Pérez Mínguez: Retratos

LUGAR: En el Centro de Arte de Alcobendas

FECHA: Del 28 abril 2021 al 29 julio 2021

Con fondos procedentes de colecciones institucionales y privadas, y de la propia colección del Centro de Arte Alcobendas, la presente selección trata de reflejar el trabajo de P.P.M. como retratista conceptual, pop, kitsch, posmoderno y místico a través de todas sus etapas, al tiempo que descubriremos un biopic personal que nos mostrará por primera vez imágenes inéditas de su periplo vital.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
03-05-2021 - Roma

Ganadores del Sony World Photography Profesional 2021

Craig Easton (Reino Unido) ha sido el ganador del codiciado Fotógrafo del Año de este año por su serie Bank Top. Gana $ 25,000 (premio en efectivo) más una gama de kits de imágenes digitales de Sony y cobertura mundial en línea.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.