Inicio > Iluminación con flash > Flash rebotado
Fotografiar con luz rebotada

En fotografía se produce una luz directa cuando la fuente luminosa es dirigida hacia el sujeto. La luz rebotada es la iluminación que se obtiene cuando las lámparas o la unidad de flash apuntan hacia una superficie reflectora, como una pared, el techo o un reflector plegable de tipo paraguas u otro.


Ventajas de la luz rebotada

El retrato obtenido tiene sombras suaves, como con luz ambiente, pero controlados por la orientación que el fotógrafo ha dado al flash para lograr cierto modelado.

Existen varias razones para tomar fotografías con luz rebotada. La primera de ellas es que resulta fácil. La segunda, que produce un tipo de iluminación muy suave y natural, por lo que no se originan sombras oscuras. La tercera estriba en que, al dirigir la luz hacia el techo, se dispone de una iluminación uniforme en la zona que rodea a la luz. Esto significa que en muchas habitaciones no hay que cambiar el ajuste de la exposición, aunque el sujeto se desplace.

Si bien las sombras son suaves, pueden controlarse hasta cierto punto según el lugar hacia donde apunta la fuente de iluminación. Una pared lateral refleja la luz en un lado del sujeto y proporciona cierto "modelado", que da una sensación de redondez y solidez. Si puede ajustarse el equilibrio de color, la luz rebotada resulta adecuada para rellenar las sombras cuando la iluminación principal de una habitación la constituye la luz del sol que entra por las ventanas. La luz rebotada sobre el techo suaviza todas las superficies frontales del sujeto. Para conseguir una mayor dispersión de la luz, dirija la fuente hacia un ángulo, pues esto le permitirá disponer de tres reflectores: las dos paredes y el techo.

La luz rebotada puede conseguirse tanto con unidades de flash como con fuentes de iluminación continua, como las lámparas fotográficas. Para tomar fotografías con luz rebotada basta poseer una cámara ajustable con un objetivo luminoso (f/1,9 ó f/2,8). Puede utilizarse cualquier tipo de lámpara reflectora; resulta muy adecuada una antorcha para cine. Para la toma de fotografías en color el techo debe ser claro o algo gris, pues si fuese coloreado reflejaría su tonalidad sobre el sujeto.

Primero dirija las lámparas fotográficas hacia el techo, algo por delante de la cámara. No deje que la luz de las lámparas alcance directamente el sujeto. Puesto que la luz es reflejada, el sujeto no estará tan brillantemente iluminado como con las luces dirigidas hacia él.


Exposiciones con luz rebotada

El retrato resultante muestra el ambiente cálido de la luz de tungsteno, junto con la buena iluminación general difusa del flash rebotado, que modela y elimina sombras.

Si la cámara no es automática, use un fotómetro para determinar la velocidad de obturación y el diafragma correctos. Si no posee fotómetro, utilice los ajustes indicados en la tabla que adjuntamos a continuación.

Esta tabla está basada en el empleo de una antorcha de tungsteno-halógeno de 625 ó 650 w (3.400°K) dirigida a un techo blanco. Las mismas exposiciones son aplicables a una antorcha de tres lámparas de 300 ó 375 W. Si utiliza dos lámparas fotográficas reflectoras de 300 ó 375 W, aplique 1/2 diafragma más de exposición que el que se indica en la tabla.

Exposiciones recomendadas
Sensibilidad ASAVelocidad de obturaciónDiafragma
251/30 segf/2
501/30 segf/2
1001/30 segf/2,8
2501/30 segf/4
4001/60 segf/4

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
03-05-2021

Iluminación de muestras

Es esencial que el objeto sea iluminado realzando sus características (brillante o mate, anguloso o redondeado, suave o rugoso, claro u oscuro, de tono uniforme o variado, y opaco, traslúcido o transparente, etc.); también debe presentarse bien separado de lo que le rodea y del fondo.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
03-05-2021 - Londres

RHS photography competition 2022

Periodo de inscripción: Hasta el 1 de febrero de 2022.

Cuota de inscripción: gratuita

Premios:

  • Ganador del concurso fotográfico RHS: £ 5,000.
  • Joven ganador del concurso fotográfico RHS: Vales fotográficos Wex de £ 750
  • Otros premios en el resto de categorías.

El Concurso Fotográfico RHS inspira a jóvenes y mayores a salir al aire libre y registrar lo enriquecedores e inspiradores que pueden ser los jardines y las plantas. ¡La competencia 2022 ya está abierta!

El concurso fotográfico de RHS está organizado por la Royal Horticultural Society, la principal organización benéfica de jardinería del Reino Unido.

Más concursos...


Fotógrafos contemporáneos
03-05-2021 - Filadelfia

Henri Prestes. Oscuridad perfecta.

Henri Prestes, para expresar a traves de sus fotografías la soledad y la melancolía más abrumadoras, fundiendo lo pictórico con lo cinematográfico, cuenta con dos aliados inseparables: la noche y la niebla.

Edita sus fotografías tal y como él mismo nos cuenta en su entrevista en Nowhere Diary: "Edito todas mis imágenes en Lightroom y luego uso Photoshop para los toques finales: nitidez y ligeros ajustes de color si es necesario".

Más fotógrafos contemporáneos...


Galería JGM
Imágenes de bodegones

Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones Bodegones

Galería JGM de bodegones

Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.

La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
03-05-2021 - Madrid

Pablo Pérez Mínguez: Retratos

LUGAR: En el Centro de Arte de Alcobendas

FECHA: Del 28 abril 2021 al 29 julio 2021

Con fondos procedentes de colecciones institucionales y privadas, y de la propia colección del Centro de Arte Alcobendas, la presente selección trata de reflejar el trabajo de P.P.M. como retratista conceptual, pop, kitsch, posmoderno y místico a través de todas sus etapas, al tiempo que descubriremos un biopic personal que nos mostrará por primera vez imágenes inéditas de su periplo vital.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
03-05-2021 - Roma

Ganadores del Sony World Photography Profesional 2021

Craig Easton (Reino Unido) ha sido el ganador del codiciado Fotógrafo del Año de este año por su serie Bank Top. Gana $ 25,000 (premio en efectivo) más una gama de kits de imágenes digitales de Sony y cobertura mundial en línea.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.