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La cámara fotográfica: conceptos básicos

Introducción

La cámara digital se caracteriza por el uso de una memoria flash para el almacenamiento. Una gran mayoría de las cámaras tiene también una pantalla LCD para visualizar las fotografías.

La cantidad de píxeles suele ser un indicativo de la calidad de imagen midiéndose estos en millones. Una cámara de cuatro millones de pixeles generará imágenes más grandes que una de dos millones lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada, pero dado que a más megapixels las cámaras son más caras es habitual que también posean mejores ópticas.

Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a una computadora como si fueran un disco USB, así la cámara aparece como una unidad de disco.


El enfoque

La mayoría de las cámaras digitales o cámaras de consumidor, se caracterizan por tener un enfoque sencillo y una profundidad de campo amplia. Esto permite que objetos, situados a diferentes distancias del objetivo, estén enfocados al mismo tiempo.

Consejos para un buen enfoque:

  • Debe concentrarse en el tema central, para que salga nítido.
  • Si se enfoca algo que se encuentra en primer plano, generalmente las cosas distantes salen desenfocadas.
  • Si se enfoca a lo lejos (un paisaje por ejemplo) la mayor parte de la foto sale nítida, excepto las cosas muy cercanas a la cámara.
  • Si utiliza Zoom tenga presente que al seleccionar distancias focales menores de 50 mm (distancias focales propias de objetivos gran angulares), se obtiene una zona de nitidez más amplia que cuando se utilizan distancias focales mayores de 50 mm (propias de teleobjetivos).
  • Todas las cámaras, incluidas las autofocus, tienen una distancia mínima de enfoque que hace que sea imposible enfocar cualquier objeto que esté más cerca (consulte el manual de su cámara).

Bloqueo de enfoque en cámaras AF (sólo en cámaras que dispongan de este dispositivo). Si dispone de una cámara con autofocus, y quiere colocar el motivo principal a un lado del centro del visor, debe seguir los siguientes pasos:

  • Apunte hacia el centro de interés con el centro del visor.
  • Cuando la cámara le indique que el enfoque ya ha sido realizado, bloquee el enfoque (consulte el manual de su cámara, normalmente se hace pulsando ligeramente el disparador y manteniéndolo pulsado).
  • Manteniendo el enfoque bloqueado, componga la fotografía dejando el centro de interés a un lado, y dispare.

Profundidad de campo

Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en fotografía como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados.

La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco que tan borroso estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.

La profundidad de campo aumenta cuanto más cerrado se encuentra el objetivo, es decir, cuanto mayor sea el número del diafragma elegido. Por ejemplo, con un diafragma de 5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de 11 o de 16 será considerable.

Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundiad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.


Exposición

El tiempo de exposición hace referencia, en fotografía, al tiempo que el obturador permanece abierto, de modo que la película o el sensor (según si se trata de fotografía analógica o digital) recibe luz para la composición de la fotografía. El tiempo de exposición viene determinado por la velocidad de obturación, Los tiempos de exposición ajustables en una cámara fotográfica suelen oscilar entre 30 segundos y 1/8000 segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.

Si a la película o al CCD llega demasiada luz, la fotografía sale pálida, sobreexpuesta (quemada). Si llega luz insuficiente, la foto queda oscura, subexpuesta.

La apertura del diafragma del objetivo y la velocidad del obturador controlan la cantidad de luz que llega a la película, si su máquina permite ajustar una de la dos (o la dos), podrá sacar fotos casi en cualquier condición de iluminación.

El obturador controla el tiempo durante el cual la luz actúa sobre la película.

El diafragma es el encargado de controlar la intensidad de luz que llega a la película. Es el iris del objetivo, determina el diámetro de la abertura del objetivo.

Si su cámara es compacta o réflex tiene un exposímetro, que controla la apertura del diafragma y la velocidad del obturador según la luminosidad de la escena y el índice de sensibilidad de la película. Si su cámara es sencilla, carece de exposímetro y no podrá realizar fotografías en condiciones de iluminación adversas.

El tiempo óptimo de exposición, dependerá de la luminosidad de la imagen a fotografiar, de la apertura del diafragma y de la sensibilidad de la película; a mayor abertura o/y sensibilidad, menor tiempo de exposición. Un tiempo de exposición largo será más sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa y uno más corto obtendrá una imagen "congelada" y nítida. Para poder obtener el efecto deseado sin variar la iluminación deseada en la fotografía, habrá que ajustar el diafragma para compensar la cantidad de luz recibida. En fotografía digital, la sensibilidad ISO también se convierte en un parámetro ajustable; un ISO mayor nos permitirá una fotografía más rápida.

Un tiempo de exposición largo, menor de 1/60 segundos, puede requerir el uso de trípode, para evitar la trepidación debida a la vibración de nuestro pulso. En cámaras compactas, cogiendo bien la cámara, el tiempo podrá ser mayor.

También dependerá del objetivo pues la vibración de la mano tendrá una mayor repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zooms.


Concursos de fotografía
17-09-2023 - Londres

Concurso Mundial de fotografía Concrete in Life 2023

Concrete in Life es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te pide que tomes fotografías del hormigón de tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta $10,000.

Fecha límite de presentación: Hasta el 15 de noviembre de 2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Tem√°tica del concurso: ‚ÄúEl hormig√≥n en la vida‚ÄĚ

Existen 4 categorías:
‚ÄĘ Dise√Īo y uso urbano.
‚ÄĘ Infraestructura concreta.
‚ÄĘ El hormig√≥n en la vida diaria.
‚ÄĘ Belleza y dise√Īo.

Premios:

  • Ganador General: $10,000.
  • Ganador de cada categor√≠a: $2,500.

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El Retrato
17-09-2023

¬ŅC√≥mo atenuar ciertos rasgos desagradables del sujeto?

El retratista hábil comprende que su misión principal es obtener un parecido característico del sujeto. Sin embargo, al mismo tiempo debe atenuar un poco la realidad, para impedir que ciertos rasgos resulten desagradables o incluso grotescos. El retratista lo consigue combinando una pose inteligente, una iluminación adecuada y una elección apropiada del angulo de la cámara....

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Premios de fotografía
17-09-2023

Ganadores del Fot√≥grafo de aves del a√Īo 2023

El ganador general, que se lleva el t√≠tulo de Fot√≥grafo de aves del a√Īo, es 'Agarra el toro por los cuernos' de Jack Zhi. Presenta una hembra de halc√≥n atacando a un pel√≠cano pardo con gran velocidad y agilidad. Zhi gana el premio mayor de 5.000 libras esterlinas y el prestigioso t√≠tulo. Su imagen tambi√©n gan√≥ el Premio de Oro en la categor√≠a Comportamiento de las Aves.

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Maestros del retrato
31-10-1920 - Berlín

Helmut Newton: La fotografía del glamour, la seducción y la elegancia.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se la observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia han sido portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. Newton fue un enamorado de la belleza, la que casi obsesivamente lograba captar como nadie con su cámara...

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Exposiciones de fotografia
17-09-2023 - Madrid

AMAZ√ĒNIA. Sebasti√£o Salgado

LUGAR: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Pl. de Colón, 4 - Madrid.

FECHA: Del 13 Sep 2023 - 14 Ene 2024.

Una exposici√≥n de fotograf√≠as de Sebasti√£o Salgado concebida para mostrar la belleza y concienciar sobre la fragilidad del principal ecosistema del planeta. Amaz√īnia es el resultado de siete a√Īos de trabajo del gran maestro de la fotograf√≠a de nuestro tiempo, Sebasti√£o Salgado, premio Pr√≠ncipe de Asturias 1998, que ha captado la grandiosidad de la naturaleza y su relaci√≥n con doce comunidades ind√≠genas en lugares rec√≥nditos de la selva tropical.

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Galería JGM
Im√°genes infrarrojas

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Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

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