Inicio > Fotografía de... > Eclipse de Luna
El eclipse de Luna. ¿Cómo fotografiarlo?

El eclipse total de Luna, Luna roja

En el eclipse total la Tierra oscurece la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y deja el satélite con un tono rojizo a nuestra vista.

Durante la totalidad, podemos comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.


Cómo se produce el eclipse de Luna

Un eclipse de Luna ocurre cuando ésta atraviesa la sombra de la Tierra. Cuando el satélite se halla en la zona de sombra, sólo es iluminado por la luz refractada por la atmósfera terrestre. Dicha luz suele tener un tono anaranjado o rojo ladrillo. El tiempo durante el cual la Luna se halla totalmente situada en la sombra puede ser de 1 hora y 40 min.

Antes de que la Luna penetre en esa zona, pasa por otra de iluminación parcial (penumbra). En la penumbra, el aspecto del satélite es aproximadamente el mismo que cuando se encuentra totalmente iluminado por el Sol.

Es fácil fotografiar un eclipse de Luna. Pero si éste es total, la luz lunar resulta tan tenue, que hay que utilizar la mayor abertura posible del objetivo y una sensibilidad ASA elevada. Esto permite emplear tiempos de exposición más cortos para detener el movimiento lunar en las fotografías. Aunque la Luna puede aparentar un gran tamaño, al fotografiarla a través de un objetivo de distancia focal normal, produce una mancha muy pequeña. Por ello es aconsejable utilizar los objetivos con la mayor distancia focal disponible para la cámara y montar ésta sobre un trípode estable.

Para registrar los detalles de la superficie lunar hay que tomar las fotos a través de telescopio o binoculares.


Exposiciones recomendadas para el eclipse de Luna

Realizando exposiciones múltiples de la Luna a intervalos regulares es posible obtener una secuencia Interesante que mostrará la progresión del eclipse sobre una misma fotografía. Para probar esta técnica, puede utilizar una cámara que le permita tomar exposiciones múltiples sobre un mismo fotograma, o bien puede tapar y destapar alternativamente el objetivo (consulte el manual de la cámara).

Debe usar un objetivo de distancia focal normal y apuntar la cámara de forma que la foto incluya el recorrido de la Luna a medida que la rotación terrestre motiva el desplazamiento de Este a Oeste.

Para captar la secuencia, empiece a tomar fotografías en el momento en que la Luna penetra en la sombra. Realice las exposiciones a intervalos de 6 min, con lo cual las imágenes del eclipse quedarán espaciadas por un igual a través del fotograma; un objetivo de distancia focal normal cubrirá un ángulo de visión suficiente para tomar una serie de exposiciones durante unas dos horas. Puesto que las imágenes de la Luna resultarán pequeñas, puede recurrir a una ampliación.

Determinación de la exposición.

Los eclipses de Luna varían en duración y difieren mucho en intensidad aparente y color. Las variaciones de las condiciones atmosféricas y de la distancia de la Luna por encima del horizonte pueden influir en la intensidad luminosa aparente del satélite, por lo cual resulta imposible dar recomendaciones exactas. Utilice como guías las exposiciones indicadas en la tabla. Pero si el cielo está neblinoso o si la Luna está baja, duplique el tiempo de exposición recomendado.

Al tomar fotografías sueltas de la Luna, realice varias exposiciones con diferentes diafragmas para estar más seguro de obtener imágenes correctamente expuestas. Utilice uno y dos diafragmas por encima y por debajo de la exposición recomendada.

Cuando la Luna se halla parcialmente situada en la sombra, en donde es posible ver una línea definida en su superficie, seleccione la exposición correspondiente a la zona de sombra o penumbra.

Incremente gradualmente la exposición desde el segundo contacto hasta el eclipse total y disminúyala desde este momento hasta el tercer contacto (véase la tabla).

Exposición con diversos valores de diafragma.

Es fácil calcular los tiempos de exposición correspondientes a números distintos de los indicados en la tabla. Si la mayor abertura del objetivo es f/5,6 y la tabla sugiere f/2,8, se dividen estas cantidades y se eleva al cuadrado el resultado: 5,6:2,8 = 2, y 2² = 4. Esto significa que una abertura de objetivo de f/5,6 requerirá una exposición cuatro veces superior a la necesaria con un objetivo de f/2,8. Por ejemplo, si la tabla indica 1 seg a f/2,8, puede utilizar 4 seg a f/5,6.

En 1 min, la Luna parece desplazarse una distancia aproximadamente igual a la mitad de su diámetro. Si el tiempo de exposición utilizado con un objetivo de distancia focal normal es superior a 10 seg, es probable que el movimiento lunar aparezca en la fotografía. Con un teleobjetivo o un telescopio, el tiempo máximo de exposición tiene que ser aún más corto.

Esta fórmula puede utilizarse para determinar aproximadamente el tiempo de exposición máxima para obtener fotos nítidas de la Luna con un teleobjetivo o un telescopio.

Por ejemplo, si el objetivo normal de la cámara de 35 mm que Ud. suele emplear tiene una distancia focal de 50 mm, y quiere utilizar un teleobjetivo de 400 mm, será: (50/400) x 10 = 1,25. Por tanto, el tiempo de exposición máxima para obtener fotos nítidas de la Luna con un objetivo de 400 mm es de poco más de un segundo.

Evidentemente, montando la cámara en un telescopio ecuatorial con mecanismo de arrastre para compensar la rotación terrestre, se podrían utilizar tiempos de exposición mayores.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.