Inicio > Equipo fotográfico > Profundidad de campo
Cómo utilizar la profundidad de campo

Los sujetos situados a poca distancia y las grandes aberturas del objetivo disminuyen las profundidad de campo.

Las fotos con poca profundidad de campo se han convertido en el distintivo de fotos profesionales. ¿Cómo conseguir un fondo borroso? ¿Cómo hacer una foto con nitidez desde el primer plano hasta el fondo?

Lo que muchos no saben es que con las modernas cámaras réflex no sólo podemos apuntar y disparar, sino que, entre otras posibilidades, cuentan con la capacidad de utilizar la profundidad de campo.

A continuación explicaremos los fundamentos de la profundidad de campo y las técnicas para controlarla.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo aumenta (como entre a-a y b-b) cuando se reduce la abertura, o cuando disminuye al alejarse del sujeto (aumentando la distancia enfocada), o bien al utilizar un objetivo de menor distancia focal a la misma distancia física.

Cuando se enfoca un objetivo, los objetos, cuya imagen aparezca más nítida, serán los que están situados a cierta distancia. Sin embargo, también aparecen nítidos otros objetos (algunos más cerca del objetivo y otros más alejados de él), debido a que el ojo no puede detectar las faltas de nitidez muy pequeñas. La distancia de los objetos más cercanos y los objetos más alejados que aparecen nítidos en la imagen final es la zona de nitidez llamada profundidad de campo.

Elementos que intervienen en la profundidad de campo:

  • La profundidad de campo se controla mediante la apertura del diafragma. Muy poca profundidad de campo requiere una gran apertura, como f/2,8 o más. Para lograr una gran profundidad de campo, se necesita un ajuste de la abertura de f/16 o menor.
  • La longitud focal de un objetivo también afecta a la profundidad de campo. Considerando una misma abertura f/, los objetivos de gran angular suelen tener mayor profundidad de campo que los teleobjetivos. Dicho de otra forma, una determinada profundidad de campo conseguida con un objetivo gran angular, requerirá una abertura menor en un teleobjetivo.
  • Finalmente, otro factor que interviene también en la profundidad de campo es la distancia. Si estamos a 20 metros de un sujeto a fotografiar, el diafragma f/4 nos propocionará varios metros que estarán dentro del foco. Pero cuando estamos a menos de un metro, la abertura f/4 sólo nos dará de 5 a 10 centímetros de profundidad de foco.

Indicador de profundidad de campo

Los objetivos de las modernas DSLR carecen de indicador de profundidad de campo, indicador que sí tenían los objetivos antiguos. Ese indicador era muy útil para determinar los límites de su profundidad de campo y para la zona de enfoque.

Sin embargo, existe una alternativa para medir la profundidad de campo que poseen la mayoría de las cámaras reflex digitales, especialmente los modelos de gama media y alta. La mayoría de estas cámaras tienen una función de previsualización de la profundidad de campo.

Con objeto de poder encuadrar y enfocar con el máximo de luz disponible, las cámaras reflex mantienen la máxima abertura. Sólo en el momento del disparo el diafragma se cerrara hasta el f/ elegido en función de la exposición.


Fondos temáticos

Normalmente, el elemento de primer plano desempeña el papel principal, mientras que el fondo es secundario. Sin embargo, en algunas fotos el fondo añade información adicional y contexto al primer plano.

El primer plano de un violinista en su orquesta perdería interés sin la información del resto de los músicos de la orquesta. Necesitaríamos una gran profundidad de campo para dotar de la información contextual necesaria a la imagen.


La compresión de los teleobjetivos

Debido a su naturaleza, los objetivos comprimen la escena. Los objetos a diferentes distancias parecen estar más cerca unos de otros, cuando son fotografiados con un teleobjetivo. Además, una gran profundidad de campo incrementa este efecto, acercando aún más los objetos de los distintos planos.


Enfoque con macro

En esa imagen se ha utilizado una gran profundidad de campo con el fin de mostrar los diferentes elementos. Si hubiera usado poca profundidad de campo, el impacto de los diferentes tipos de sushi se perdería.

Cuando más cerca estamos de un objeto, menor será la profundidad de campo. Al trabajar muy cerca en la fotografía macro, el uso de una gran profundidad de campo es a veces la única manera de hacer una imagen visible. Para conseguirla deberemos utilizar diafragmas muy cerrados. El problema es que deberemos aumentar el tiempo de exposición y tendremos que usar un trípode. A pleno sol o utilizando flash anular, podremos prescindir de él.


Distancia hiperfocal

Cuando un objetivo está enfocado a infinito, se denomina distancia hiperfocal la distancia más allá de la cual todos los objetivos tienen una nitidez aceptable. Por ejemplo, si un objetivo de 28 mm se ajusta a f/16 y se enfoca a infinito, todos los objetos a partir de 2,6 m de distancia hasta infinito aparecerán nítidos. En estas condiciones la distancia hiperfocal es 2,6 m.

Si este objetivo es enfocado de nuevo a la distancia hiperfocal, o sea 2,6 m, los objetos situados desde la mitad de esa distancia (1,30 m) hasta infinito aparecerán nítidos. Esto da la máxima profundidad de campo posible con esta abertura.

Muchos fotógrafos desaprovechan la profundidad de campo sin darse cuenta. En el ejemplo, si el objetivo de la cámara estuviese enfocado a 12 m en lugar de a la distancia hiperfocal, con el mismo diafragma, la profundidad de campo sería desde 2,6 m hasta infinito. Por tanto, se perderían 1,30 m de nitidez de lo que está en primer término.


Profundidad de campo extrema

Esta cámara está equipada con una tapa estenopeica con la que, gracias a su minúsculo diafragma, se pueden conseguir fotos de una profundidad de campo extrema.

Las cámaras estenopeicas utilizan un agujero muy pequeño para formar una imagen en lugar de un objetivo habitual. El agujero de un alfiler funciona de manera muy parecida a una abertura de diafragma muy pequeña. Con ese agujero tan pequeño se consigue una profundidad de campo tal, que quedan enfocados tanto los objetos que están en primer plano como el fondo.

El problema es que con un diafragma tan pequeño necesitaremos exposiciones largas. Con las tapas estenopeicas disponibles actualmente para las réflex digitales y los ajustes de ISO altos, se pueden conseguir velocidades de obturación aceptables a pleno sol.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Iluminación de estudio
16/04/2021

Retrato. Esquemas de iluminación: Loop, Split y Clave alta .

El strobist es una técnica de iluminación similar a la que usan los fotógrafos profesionales en el estudio, pero usando flashes de mano, más económicos que los flashes de estudio. Sirviéndonos, además, de reflectores, difusores y otros accesorios, podremos suavizar, dirigir o concentrar la luz del flash y, situados convenientemente, conseguir resultados similares a los de un estudio profesional.

Más sobre iluminación de estudio...


Concursos de fotografía
16-04-2021 - Teruel

XV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra

Periodo de inscripción: Hasta 15-06-2021

Cuota de inscripción: gratuita

Premios:

  • Premio único: 1.200 €.
  • 2 accésits de: 300 €.

El Patronato Municipal de Cultura de Andorra y el Centro de Estudios Locales (CELAN) convocan el XV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra.

Se trata de un certamen bienal, en estos momentos, que se ha hecho con prestigio y categoría suficientes, sobre todo por la calidad de los trabajos de los participantes, el reconocimiento del jurado, la elaboración de un catálogo cuidado y la cuantía de los premios.

Más concursos...


Maestros del reportaje
16-04-2021 - Filadelfia

Walker Evans: Invita a realizar fotografías simples de sujetos simples con precisión.

Sus fotografías elegantes y cristalinas han inspirado a varias generaciones de artistas: Helen Levitt, Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander y Bernd y Hilla Becher. Evans tuvo la extraordinaria capacidad de ver el presente como si ya fuera el pasado, y de convertir ese conocimiento y la visión histórica en un arte perdurable. Su principal aportación fue el retrato del alma de un pueblo, fotografiando en puestos de venta, cafeterías, anuncios, en habitaciones humildes y en las principales calles de pequeñas ciudades.

Más fotógrafos de reportaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
16/04/2021 - Madrid

Nicolás Muller. La mirada comprometida

LUGAR: Sala El Águila. C/ Ramírez del Prado, 3 - Madrid.

FECHA: Hasta el 30-05-2021

Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas, y en muchos casos podría decirse que “desfiguradas”, puesto que fueron reencuadradas para adaptarse a las necesidades de las publicaciones, llegando en muchos casos, a ser casi irreconocibles respecto a la toma original.

Más exposiciones...


Premios de fotografía
16/04/2021 - Roma

Estos son los finalistas de la World Photographic Cup 2021

El CEO de PPA, David Trust, y los miembros del comité de gobierno del WPC anunciaron las 10 imágenes finalistas en cada una de las seis categorías de la World Photographic Cup.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.