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La composición en fotografía. Consejos

La composición fotográfica es la selección y disposición de sujetos en el área de imagen de la fotografía. Algunas composiciones se obtienen colocando las figuras u objetos en determinadas posiciones. Otras, mediante la elección del ángulo de toma. Moviendo la cámara unos centímetros o unos metros se cambia la composición. Algunas fotografías tomadas al azar pueden tener una composición excelente, pero la mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas. Si desea crear una fotografía, debe familiarizarse con algunos principios de la composición. Así, podrá comprobar que la mayor parte de las fotografías con una buena composición son el resultado de una visión cuidadosa y sensible y, en ocasiones, de paciente espera. Esto no es tan difícil como parece, aunque es importante que no pierda de vista el tema central de interés y que intente transmitir los sentimientos que suscita en Ud.


Composición fotográfica: Un centro de interés. Regla de los tercios.

La cuidada composición de espacios, en la que el color del trigo contrasta adecuadamente con el azul del cielo, resaltando el detalle pardo del roble. En esta foto se ha aplicado la regla de los tercios.

Localizar el centro de interés le ayudará a averiguar cuál será la mejor composición. Puede incluir un objeto secundario, pero asegúrese de que no interfiere la atención sobre el sujeto principal.

No centre excesivamente la fotografía, salvo que quiera obtener un efecto formal y simétrico. En ocasiones, una fotografía resulta estática y falta de interés por haber centrado el objeto principal. Para evitar este defecto, emplee la "regla de los tercios": Divida la zona de la fotografía en tres partes, vertical y horizontalmente; entonces coloque el centro de interés cerca de uno de los cuatro puntos en que se cruzan las líneas divisorias. No hace falta que siga esta regla al pie de la letra, pero utilícela como orientación para iniciar la elección del arreglo de la composición.

Busque también el medio de realzar el centro de interés y separarlo del fondo. Un sujeto con muchas tonalidades resaltará contra un fondo mortecino. Si el centro de interés es claro y el fondo oscuro, no sólo quedará realzado el sujeto, sino que se separará visualmente del fondo. Si ambos tienen aproximadamente la misma tonalidad, se podrán separar mediante contraluz o con iluminación rasante.


Composición: Los ángulos

Cuando se encuentra un tema interesante, las primeras impresiones son generalmente las más perceptivas. Siga su primer impulso y tome una fotografía. Pero no se conforme con esto. Muévase alrededor y véalo desde todos los ángulos; busque el mejor punto de vista. En los exteriores, desde un ángulo bajo se verá el cielo de fondo. Cuando haga mal tiempo, será casi siempre mejor el punto de vista alto. Los cielos encapotados pueden resultar rasos y descoloridos.

Si es eso lo que quiere, perfecto; si no, elija un ángulo que elimine el cielo de la fotografía. Por otra parte, la luz suave y difusa de un cielo ligeramente nublado proporciona un excelente efecto para primeros planos de rostros. El ángulo de la cámara es uno de los factores que determina el efecto de la iluminación. Procure ver cómo cambia ese efecto cuando se coloca el sujeto en diferentes posiciones respecto al sol.

Considere la línea del horizonte. Las sensaciones de espacio, distancia y perspectiva se ven afectadas según la posición de la línea del horizonte en la fotografía. Tómela baja para acentuar la distancia, especialmente si hay nubes blancas en el cielo azul, y alta para sugerir proximidad.


Composición fotográfica: Proximidad y lejanía

En esta foto el fotógrafo ha conseguido profundidad debido al contraste entre los postes del primer plano y el fondo difuminado gracias a la neblina. La sensación de soledad y lejanía es resaltada por la figura del sujeto alejándose por el horizonte y los postes de la valla, que el fotógrafo usa como línea dominante.

Los fotógrafos principiantes suelen mirar a través del visor y alejarse del sujeto. Esto no es solamente una forma peligrosa de caminar, sino que puede diluir la fotografía. Cuando mire a través del visor, muévase hacia el sujeto, hasta que haya eliminado todo lo que no deba aparecer en la fotografía. A pesar de que posteriormente es posible recortar la imagen, si piensa ampliar sólo una parte, es mejor que se concentre en el encuadre al tomarla y decidir entonces qué debe incluir y qué debe eliminar. En términos de expresividad, los primeros planos confieren un aspecto íntimo, mientras que las fotografías lejanas sugieren amplitud y profundidad.

Las líneas dominantes

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea en casi cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. En exteriores, es fácil encontrar un camino; la cuestión estriba en elegir un ángulo correcto para que influya en la fotografía. En cambio, una sombra varía constantemente; es posible que sólo en un momento del día esté justamente en el sitio adecuado; así que siempre que sea posible, tenga paciencia y espere a que esté donde Ud. desea. Recuerde que las formas de las sombras influyen en la composición.


Composición fotográfica: Los fondos

La manera más fácil de evitar que el fondo desvíe la atención del motivo principal, en este caso el primer plano del niño, es desenfocar aquél utilizando un diafragma lo suficientemente abierto.

Un fondo puede crear o estropear una fotografía, añadir gracia a la composición o ayudar a establecer la atmósfera de la foto; pero también puede desviar mucho la atención, especialmente si es abigarrado. Antes de apretar el botón disparador, deténgase un momento y observe el fondo, lo que hay detrás del sujeto. Compruebe que no haya postes de teléfonos o árboles que parezcan salir de la cabeza.

Evite las rejas y las paredes de ladrillos como fondo de fotografías informales de grupos, porque las líneas verticales u horizontales llamativas suelen desviar la atención del tema principal. El follaje resulta un fondo mejor, lo mismo que el cielo azul. Debe mirar siempre lo que hay detrás de su sujeto, porque la cámara, de todas formas, lo hará.


Composición fotográfica: Interés adicional

En las fotografías de paisajes, la inclusión de personas suele mejorar la imagen y añade interés a la escena. Aquí el solitario campesino está hábilmente situado en un punto fuerte de la composición.

Las fotografías de paisajes resultarán más interesantes incluyendo personas en el campo de visión. Si están mirando hacia el paisaje y no hacia la cámara, y por lo menos a 8 m de ella, rara vez distraerán la atención. Si prefiere que en sus fotografías en color destaquen los tonos vivos, procure que las personas vayan vestidas con ropas de colores brillantes, preferiblemente rojo o amarillo.

Encuadre las fotos de paisajes incluyendo un primer plano interesante, como, por ejemplo, un árbol o unas ramas. Vigile la profundidad de campo, de forma que tanto el primer plano como el fondo estén enfocados, pues un primer plano desenfocado desvía considerablemente la atención.

En esencia, la composición es, como se ha indicado, la selección y colocación de objetos en el área fotografiada. Pero la experiencia le enseñará muchas cosas al respecto; cuando mire a través del visor, procure ver la foto que hay realmente y no otra que haya visto antes. En cambio, intente seguir experiencias nuevas y buscar las formas más expresivas de mostrarlas a los demás.


Cambie la perspectiva

Normalmente, en una fiesta familiar, las personas suelen hacer la mayoría de las fotos con la cámara a la altura del hombro. Por lo tanto, la mayoría de sus fotografías quedan a la misma altura, creando una serie monótona. Usted puede cambiar eso. Pruebe arrodillarse o incluso tirarse en el suelo. Suba algunas gradas o subirse en una silla o mesa, para estar más alto que el sujeto que está fotografiando. Cambiando los ángulos de visión en la toma se consigue una nueva perspectiva y una fotografía más llamativa.


La profundidad de campo

La profundidad de campo aumenta cuando cerramos el diafragma, aumentamos la distancia focal del objetivo y nos alejamos del sujeto a enfocar. Si invertimos los parámetros, la profundidad de campo disminuye.

Todas las imágenes tienen un primer plano y un segundo plano, lo que haga con estos planos depende de cómo quiere que vea su foto la gente. Por ejemplo, si amplía y elige una apertura grande, el segundo plano aparecerá desenfocado y el sujeto enfocado. Este es un efecto agradable para los retratos. En cambio, si se aleja con el zoom para conseguir un ángulo más amplio y elige una apertura más pequeña, el sujeto y lo que le rodea aparecerán con un enfoque más equilibrado. Analice lo que desea en su fotografía, si el objetivo resalte sobre lo demás, o que sea parte de un todo. Dependiendo de ello, así será su profundidad de campo.


Concursos de fotografía
18-01-2023 - San Sebastián de los Reyes

XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”

Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.

Temática del concurso: Libre

Premios:

  • 1er. premio: 700 €.
  • 2º. premio: 400 €.
  • Premio local: 300 €.

La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"

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08-01-2023

Fotografía a contraluz

El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente...

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Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con

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Francesc Català-Roca. La mirada sabia

LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.

FECHA: Del 18-01-2023 - 09-07-2023

La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.

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Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.

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