Inicio > Iluminación con flash > Brillos y reflejos
Evitar brillos y reflejos

Los reflejos son imágenes vistas o fotografiadas en superficies lisas y pulidas. Los reflejos molestos son las imágenes de objetos que están fuera del campo de visión de la cámara, pero que aparecen en la fotografía a causa de alguna superficie lisa y brillante que hay en la escena.

El brillo es también un efecto visual y fotográfico. Es la dispersión de la luz alrededor de una fuente de iluminación intensa o de su reflejo. El brillo puede interferir la visión a causa de la incidencia de su luz intensa en el interior del ojo. También deteriora la imagen fotográfica, ya que rebota luz en la cámara, y provoca irradiación y halo en la película.


Métodos utilizados para el control de los brillos y de los reflejos molestos:

  • Cambiar el ángulo de la cámara de forma que los brillos o reflejos queden fuera del campo del objetivo. Es el mejor método para evitar que tanto la cámara como el fotógrafo se reflejen cuando el fondo es un cristal o un espejo. Esto también elimina el problema del reflejo del flash acoplado a la cámara cuando produce el fuerte destello sobre un fondo pulido.
  • Cambiar el ángulo de la cámara es el mejor método para evitar ciertos reflejos molestos. En la fotografía de la izquierda, el cristal ha reflejado el destello del flash. En la de la derecha, el fotógrafo modificó el encuadre, con lo cual consiguió evitar el desagradable efecto del reflejo.

  • Colocar pantallas de material negro de forma que los elementos no deseados no puedan reflejarse en la superficie pulida. Una tela negra colgada de una barra horizontal u otro soporte ligero servirá de pantalla eficaz y será fácil de colocar.
  • Difundir la luz reflejándola contra una superficie blanca, mate, en lugar de dirigirla directamente contra el sujeto..
  • Esconder la cámara tras una tela negra, de forma que pueda ser dirigida directamente hacia el material reflectante sin que, a su vez, sea reflejada. El objetivo puede sacarse, a través de un corte en el tejido. Se trata de un Sistema conveniente para fotografiar objetos colocados en cajas de vidrio o plástico, cuando la cámara deba estar algo lejos de las paredes de las cajas.
  • Colocar el objeto reflectante dentro de un compartimiento hecho de material traslúcido, situando en el exterior las fuentes de iluminación. Introducir el objetivo de la cámara por una pequeña abertura del compartimiento o tienda
  • Apoyar el objetivo directamente contra el vidrio o placa de plástico para poder fotografiar algo que está al otro lado.
  • Pulverizar la superficie reflectante del objeto con una sustancia que neutralice el brillo. Estos pulverizadores, que pueden adquirirse en establecimientos de artículos para fotografía y de materiales para dibujo, depositan una delgada capa de cera que elimina los reflejos especulares provocados por difusión de la luz. El pulverizado puede eliminarse fácilmente de la superficie cuando su permanencia no es necesaria.
  • Usar un filtro polarizador. Girar el filtro polarizador hasta que el brillo o el reflejo sean reducidos al mínimo o eliminados. Colocarlo frente al objetivo y en su misma orientación. Los reflejos en superficies metálicas pulidas no pueden ser eliminados de este modo. Asegúrese de que ha aumentado la exposición lo suficiente para compensar la luz eliminada.
  • Usar luz polarizada en combinación con un filtro polarizador. Serán necesarias dos fuentes de luz, situadas una a cada lado del sujeto y equipadas ambas con pantallas polarizadoras. El proceso a seguir es: A, Encender una de las dos fuentes de luz y colocar su pantalla polarizadora de forma que la polarización sea horizontal; en la mayor parte de as pantallas polarizadoras hay una marca para 'acuitar esta operación. B, Girar el filtro polarizador frente al objetivo hasta que el brillo o reflejo en el sujeto se reduzca al mínimo o quede eliminado. C. Apagar la primera luz; sin cambiar la posición del filtro polarizador del objetivo, encender la segunda luz y girar su pantalla polarizadora hasta que el reflejo o el brillo hayan sido eliminados. D, Encender ambas luces y efectuar la exposición con la apropiada compensación; de esta manera se eliminan los reflejos del metal pulimentado.

COMENTARIOS

10-11-2016
Elsa Tébere
Encontré un poema de mi autoría en la página de inicio de este sitio que considero muy interesante, lo compartí con unas amigas que estudian fotografía.Muchas gracias!

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.