Inicio > Fotografia de paisajes > Fotografiar el otoño
Fotografiar paisajes en otoño. Consejos a tener en cuenta.

El otoño es la mejor época del año para la fotografía de paisajes. Podremos conseguir atractivas fotografías gracias a las condiciones especiales que nos brinda esta estación.

Los colores cálidos y vibrantes, las texturas, la luz suave, la bruma y un tiempo cambiante, son factores que hacen del otoño una estación única para la fotografía.

Debemos tener en cuenta que el pico de color no dura muchos días, esto hace que la fotografía de otoño sea única. Por ello debemos planificar con tiempo los viajes y preparar el equipo.

Aquí te proponemos algunos consejos que te permitirán aprovechar la temporada multicolor del otoño al máximo.


Los mejores momentos de luz para fotografíar los colores de otoño.

Foto de Pixabay

El mejor momento del día para fotografiar los colores del otoño es la hora dorada. Al atardecer, la luz es más cálida y suave.

Los días lluviosos y nublados son idóneos para fotografiar los colores del otoño, especialmente cascadas, arroyos y bosques. El agua hace resaltar los colores del otoño.

Saber esperar el mejor momento de iluminación es indispensable para conseguir la combinación de luz adecuada para los colores del otoño. Por tanto, la paciencia debe ser una cualidad inherente al buen fotógrafo.

Como ese momento mágico de luz suele durar poco, anticípate en la preparación del equipo y en la composición.


El teleobjetivo y el gran angular en la fotografía de los colores del otoño.

Foto de Andrew Martin

Ambos objetivos son idóneos para la fotografía de paisajes de otoño. Cada uno va dirigido a un tipo de fotografía específica. Vayamos por partes.

El teleobjetico es perfecto para capturar detalles en la fotografía de otoño. Por ejemplo, en la distancia podremos centrarnos en un grupo de árboles otoñales que muestran colores diferentes.

También nos permite aislar árboles o parte de estos como ramas u hojas.

Además, tenemos la posibilidad de situar un sujeto principal, en primer plano, frente a un fondo otoñal con un color o contraste diferentes.

Foto de Claudia Meyer

El gran angular dirigido, en cambio, a las grandes panorámicas, cuenta ademas con otras cualidades, como son su mayor profundidad de campo y su luminosidad, lo que nos amplía enormemente las posibilidades en determinadas fotografías de paisajes de otoño.

Usando un diafragma muy abierto (f/1.4 ó f/2.8), podremos destacar un sujeto en primer plano sobre un fondo otoñal desenfocado.

Al contrario, con un diafragma muy cerrado tendremos máxima profundidad de campo, lo que nos permitirá incluir en nuestra imagen enfocados desde un primer plano hasta infinito.


Los filtros para fotografía de paisajes de otoño: polarizador y de densidad neutra.

Foto de Jack Sanders

El polarizador es un filtro muy práctico en fotografía de otoño. Aviva los colores, elimina los reflejos indeseados de las superficies brillantes, oscurece el azul del cielo y resalta las nubes. Es especialmente útil en arroyos, cascadas y bosques.

Con este filtro conseguiremos, además, un mayor contraste y saturación de los colores del otoño.

Foto de James Wheeler

El filtro ND es indispensable en la fotografía de paisajes para reducir la luminosidad, cuando su exceso nos impide utlizar velocidades lentas en exposiciones prolongadas, con el fin de poder conseguir el efecto seda en arroyos, cascadas y en fotografías marinas.

Tampoco, en condiciones de alta luminosidad, podremos utilizar un diafragma abierto con objeto de aislar el sujeto del fondo, ya sea en el retrato como en un primer plano de un paisaje, por lo que deberemos recurrir al filtro de densidad neutra para disminuir el exceso de luz


Las tomas más interesantes en la fotografía de otoño.

Foto de Mohan Reddy Atalu

Busca composiciones que contrasten el color del otoño. Los colores del otoño suelen ser brillantes y variados, con diferente textura y patrones distintos. Intenta situar los colores más interesantes frente a otros elementos más oscuros con objeto de crear cierta tensión dramática entre ellos.


Foto de David Bartus

Recuerda de vez en cuando mirar al cielo. En medio del bosque no siempre es fácil encontrar un encuadre adecuado, ni aislar un sujeto del fondo. Es el momento de mirar al cielo y explorar otras posibilidades. El contraste de los colores cálidos del otoño y el azul profundo del cielo, capturados con un gran angular, pueden producir un resultado realmente atractivo.


Foto de Paolo Gadler

Un primer plano sobre un fondo desenfocado de las hojas en el suelo o de una rama, usando un diafragma abierto. De esta manera, conseguiremos aislar el primer plano del fondo, que será más suave y abstracto. Este contraste añade tensión entre lo real y lo irreal, consiguiendo una imagen más dramática y expresiva.


Free Nature Stock

Añade efecto seda a la corriente de un arroyo en primer plano, con un fondo otoñal, usando una exposición larga. Dependiendo de la hora del día y de la luz ambiente, quizá necesites usar un filtro ND para poder alargar la exposición y obtener así ese efecto.


Añade un poco de calidez a tus fotos de otoño.

Foto de Johannes Plenio

El otoño es una de las épocas más hermosas del año en la que nuestros bosques ofrecen una espectacular muestra de follaje otoñal con exhibiciones vibrantes de oro, escarlata, amarillo y naranja, colores todos ellos cálidos. Sin embargo, podremos dotar a nuestras foto más atracción e interés simplemente añadiendo mayor calidez.

Lo conseguiremos de dos formas distintas: ajustando manualmente el balance de blancos de nuestra cámara a una temperatura más cálida o, posteriormente, durante la edición, aumentando la temperatura general de la imagen.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía

Tutoriales de Photoshop
21-01-2021

Añadir textura a una imagen con Photoshop cc

En este tutorial vamos a añadir textura a una imagen fusionándola con otra que contenga la textura. Para conseguirlo vamos a utilizar una propiedad que tienen las capas en photoshop y que determinan cómo afecta cada una de ellas a las que hay debajo: el modo de fusión.

Los modos de fusión resultan muy útiles para añadir textura a una imagen.

Más tutoriales de efectos especiales...


Premios de fotografía
21-01-2021 - Tokio

Daniel Castranova, con la imagen del embrión de un pez cebra, ganador del Nikon Small World 2020. .

El equipo de Nikon de mostrar algunas de las increíbles investigaciones realizadas por los ganadores de Small World in Motion 2020, desde el trabajo para encontrar curas para el cáncer hasta importantes estudios ecológicos...

Más eventos...


Exposiciones de fotografia
21-01-2021 - Madrid.

Paco Gómez Sala de fotografía.

LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Madrid.

FECHA: Hasta el 20-06-2021.

La sala permanente de fotografía del Museo presenta una selección de obras de Paco Gómez que forman parte de las colecciones de la Academia.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
21-01-2021 - Paris

Edward Weston. El fotógrafo del realismo en el paisaje y primeros planos.

Edward Henry Weston destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzos se encuadraba en el pictorialismo, sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta, empleando una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes, en sus retratos y primeros planos...

Más fotógrafos de retrato...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.