Inicio > Retocar y transformar > Sustituir fondo
Cómo sustituir el fondo de una foto

Sustituir el fondo de una foto


Lo más importante para conseguir que el resutado sea natural es lograr una buena selección, que finalmente convertiremos en una máscara de capa. Finalmente la montaremos sobre el fondo que queremos que sustituya al de la fotografía.

Hacemos la selección a partir de un canal

Como en el retrato de la modelo el pelo tiene alguna dificultad, en esta ocasión, en vez de utilizar el comando Gama de colores para hacer la selección, la vamos a hacer a partir de uno de los tres canales RGB. A continuación detallamos el proceso.

Nos vamos a la paleta de canales y, seleccionando cada uno de ellos, comprobamos en cual de los tres canales hay más contraste entre el pelo y el fondo.

Aunque no hay ninguno que nos dé el contraste perfecto, elegimos el canal azul como el más contrastado.

Hacemos clic con el botón derecho sobre este canal y elegimos Duplicar canal. Ya tenemos una copia del canal Azul llamado Azul copia, sobre el que vamos a trabajar.

Ajustamos los niveles del canal copia.

A continuación, con el canal Azul copia seleccionado, pulsamos Ctrl+L para abrir el cuadro de niveles y los ajustamos. Movemos el deslizador de las altas luces hacia el centro para aclarar el fondo. Como probablemente también se va a aclarar las zonas del pelo limítrofe con el fondo, movemos el deslizador de las sombras también hacia el centro. Probamos con los dos deslizadores hasta encontrar el mayor contraste entre el pelo y el fondo.

Contrastamos con el pincel el borde del pelo

Ahora pintamos con el color negro sobre el borde del pelo con la herramienta pincel en Modo de fusión superponer y con una Opacidad variable en función del contraste entre pelo y fondo. Aumentamos el zoom y, pintando sobre el borde del pelo, conseguimos que lo oscuro sea más negro y lo claro, más blanco, aumentando el contraste entre los pelos sueltos del borde y el fondo.

Allí, donde el contraste entre pelo y fondo es mínimo, pintaremos con un pincel más pequeño y con una opacidad del 40% al 50% para resaltar el negro de los pelos sueltos. Después cambiamos al color blanco, elegimos un pincel pequeño y una opacidad del 40%. Aumentamos el zoom y retocamos poco a poco, aclarando las zonas grises entre el pelo sin tocar los tonos más oscuros del pelo.

Borramos el resto del fondo y completamos la silueta

Seleccionamos la Herramienta pincel y, con el blanco como color frontal, borramos el resto del fondo con un pincel grande, con 100% de opacidad y modo de fusión normal. Luego cambiamos al negro y, con cuidado de no alterar los bordes, pintamos el resto de la figura que queremos conservar para completar la silueta.

Convertimos la silueta en selección

Convertimos el canal en seleccion haciendo clic sobre el icono Cargar canal como selección de la paleta de canales.

Ahora, seleccionamos el canal RGB, para recuperar el color, y ya podemos ver la selección en nuestra pantalla. Pulsando la letra Q o el icono de Máscara rápida podremos ver que la selección no es aún del todo perfecta. Pulsando de nuevo la letra Q volvemos a la selección para terminarla.

Elegimos la Herramienta Lazo y, aumentando el zoom, vamos restando de la selección todo lo que sobre.

Guardamos la selección

Ya tenemos la selección terminada. Sólo nos falta guardarla.

Nos vamos a Selección>Guardar selección y le ponemos el nombre de Silueta.

Añadimos el fondo a la imagen seleccionada

Abrimos la imagen del fondo que hemos elegido. Una vez abierta, seleccionamos la Herramienta mover y la arrastramos hasta la imagen a la que queremos incorporar, o simplemente la seleccionamos, la copiamos y la pegamos.

Es conveniente que el tamaño y la resolución de la nueva imagen sean parecidos a los de la imagen que estamos trabajando. Podemos cambiar el tamaño con el comando Imagen/Tamaño imagen o la transformamos pulsando la combinación de teclas Ctrl+T. Aparecerá un borde con unos manejadores. Arrastrándo los de la esquina, con la tecla Mayus presionada para mantener la proporción de la imagen, podremos adaptar el tamaño al de la otra imagen.

Ahora es el momento de acoplar el nuevo fondo a la imagen. Para ello.

Vamos de nuevo a la paleta canales, seleccionamos el canal silueta y hacemos clic en el icono Cargar canal como selección .

Con la selección activa, volvemos a la paleta capas y seleccionamos la capa del fondo que vamos a añadir.

A continuación hacemos clic en el icono Añadir máscara de capa . En el modo de fusión hemos elegido Luz intensa y la opacidad la hemos bajado al 79%. Tanto el modo de fusión como la opacidad depende mucho de las imágenes a fundir. Normalmente con el modo de fusión Superponer se consigue salvar más detalles de la selección.

Finalmente le vamos bajar la saturación para que armonice más con el fondo.

Para ello clicamos en el icono Crear nueva capa de ajuste y elegimos Tono/saturación.

En el cuadro de diálogo le bajamos la saturación; en este caso a -30.

Imagen final

Sustituir el fondo de una foto


Concursos de fotografía
26-11-2022 - La Rioja

XVI Concurso Fotográfico “Naturaleza de La Rioja”

Plazo de presentación: Hasta el 15/01/2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Participantes: Fotógrafos profesionales del fotoperiodismo y/o la fotografía documental.

Temática del concurso: La belleza, la singularidad, la fragilidad o la espectacularidad de los valores naturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Premios:

  • Primer premio Paisajes naturales de La Rioja: 2.000 €.
  • Segundo premio Paisajes naturales de La Rioja: 1.500
  • Tercer premio Paisajes naturales de La Rioja: 1.000
  • (Todos los premios en las Bases del Concurso)

Naturaleza de La Rioja premia la belleza y la originalidad de las fotografías. Estimula la contemplación de los lugares desconocidos y la admiración por los seres vivos en relación con su hábitat natural, con el fin de inspirar el deseo de proteger la naturaleza.

Más concursos...


Iluminación Natural
26-11-2022

Fotografía de retratos con luz de ventana

La luz que entra por las ventanas de una habitación nos permite hacer fotografías muy agradables, especialmente en los días nublados.

Aunque la luz ambiente que penetra por las ventanas es, en general, más luminosa que la artificial, probablemente sea insuficiente para tomar las fotografías sin trípode o para usar un diafragma cerrado con objeto de conseguir mayor profundidad de campo. Podremos aumentar la iluminación abriendo las cortinas y usando reflectores...

Más sobre Iluminación Natural


Premios de fotografía
26-11-2022 - Tokio

The Nature Conservancy anuncia los ganadores del concurso de fotografía 2022

La foto ganadora del concurso mostraba una vista de dron de una carretera solitaria en el Tíbet, bordeada a cada lado por barrancos que se extendían hacia afuera en forma de árbol. Fue tomada por el fotógrafo Li Ping en China, quien durmió en un estacionamiento al borde de la carretera durante la noche para obtener esta impactante toma matutina.

Más eventos...


Maestros del reportaje
27-05-1923 - Graz, Austria

Inge Morat. La tierna intrusa que registra tus secretos"

Morath viajó mucho: Europa, Oriente Medio, África, Estados Unidos y América del Sur. Trabajó para publicaciones como Paris Match y Vogue. En 1955 publicó Guerre à la Tristesse, fotografías de España, con Robert Delpire. Morath publicó más de treinta monografías durante su vida.

Más fotógrafos de reportaje...


Exposiciones de fotografia
26-11-2022 - La Coruña

Steven Meisel 1993 A Year in Photographs

LUGAR: Muelle de Batería de A Coruña. Autoridad Portuaria - La Coruña.

FECHA: Del 19.11.2022 - 01.05.2023.

Nos trasladamos a 1993... tras haber concluido el año anterior Sex, su legendaria colaboración con Madonna, Steven Meisel estaba listo para vivir toda una explosión de creatividad. Durante los siguientes doce meses, fotografiaría 28 portadas de Vogue y más de 100 de editoriales de moda, incluido un especial de 60 páginas sobre moda masculina para Per Lui...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.