Inicio > Retocar y transformar > Sustituir fondo
Cómo sustituir el fondo de una foto

Sustituir el fondo de una foto


Lo más importante para conseguir que el resutado sea natural es lograr una buena selección, que finalmente convertiremos en una máscara de capa. Finalmente la montaremos sobre el fondo que queremos que sustituya al de la fotografía.

Hacemos la selección a partir de un canal

Como en el retrato de la modelo el pelo tiene alguna dificultad, en esta ocasión, en vez de utilizar el comando Gama de colores para hacer la selección, la vamos a hacer a partir de uno de los tres canales RGB. A continuación detallamos el proceso.

Nos vamos a la paleta de canales y, seleccionando cada uno de ellos, comprobamos en cual de los tres canales hay más contraste entre el pelo y el fondo.

Aunque no hay ninguno que nos dé el contraste perfecto, elegimos el canal azul como el más contrastado.

Hacemos clic con el botón derecho sobre este canal y elegimos Duplicar canal. Ya tenemos una copia del canal Azul llamado Azul copia, sobre el que vamos a trabajar.

Ajustamos los niveles del canal copia.

A continuación, con el canal Azul copia seleccionado, pulsamos Ctrl+L para abrir el cuadro de niveles y los ajustamos. Movemos el deslizador de las altas luces hacia el centro para aclarar el fondo. Como probablemente también se va a aclarar las zonas del pelo limítrofe con el fondo, movemos el deslizador de las sombras también hacia el centro. Probamos con los dos deslizadores hasta encontrar el mayor contraste entre el pelo y el fondo.

Contrastamos con el pincel el borde del pelo

Ahora pintamos con el color negro sobre el borde del pelo con la herramienta pincel en Modo de fusión superponer y con una Opacidad variable en función del contraste entre pelo y fondo. Aumentamos el zoom y, pintando sobre el borde del pelo, conseguimos que lo oscuro sea más negro y lo claro, más blanco, aumentando el contraste entre los pelos sueltos del borde y el fondo.

Allí, donde el contraste entre pelo y fondo es mínimo, pintaremos con un pincel más pequeño y con una opacidad del 40% al 50% para resaltar el negro de los pelos sueltos. Después cambiamos al color blanco, elegimos un pincel pequeño y una opacidad del 40%. Aumentamos el zoom y retocamos poco a poco, aclarando las zonas grises entre el pelo sin tocar los tonos más oscuros del pelo.

Borramos el resto del fondo y completamos la silueta

Seleccionamos la Herramienta pincel y, con el blanco como color frontal, borramos el resto del fondo con un pincel grande, con 100% de opacidad y modo de fusión normal. Luego cambiamos al negro y, con cuidado de no alterar los bordes, pintamos el resto de la figura que queremos conservar para completar la silueta.

Convertimos la silueta en selección

Convertimos el canal en seleccion haciendo clic sobre el icono Cargar canal como selección de la paleta de canales.

Ahora, seleccionamos el canal RGB, para recuperar el color, y ya podemos ver la selección en nuestra pantalla. Pulsando la letra Q o el icono de Máscara rápida podremos ver que la selección no es aún del todo perfecta. Pulsando de nuevo la letra Q volvemos a la selección para terminarla.

Elegimos la Herramienta Lazo y, aumentando el zoom, vamos restando de la selección todo lo que sobre.

Guardamos la selección

Ya tenemos la selección terminada. Sólo nos falta guardarla.

Nos vamos a Selección>Guardar selección y le ponemos el nombre de Silueta.

Añadimos el fondo a la imagen seleccionada

Abrimos la imagen del fondo que hemos elegido. Una vez abierta, seleccionamos la Herramienta mover y la arrastramos hasta la imagen a la que queremos incorporar, o simplemente la seleccionamos, la copiamos y la pegamos.

Es conveniente que el tamaño y la resolución de la nueva imagen sean parecidos a los de la imagen que estamos trabajando. Podemos cambiar el tamaño con el comando Imagen/Tamaño imagen o la transformamos pulsando la combinación de teclas Ctrl+T. Aparecerá un borde con unos manejadores. Arrastrándo los de la esquina, con la tecla Mayus presionada para mantener la proporción de la imagen, podremos adaptar el tamaño al de la otra imagen.

Ahora es el momento de acoplar el nuevo fondo a la imagen. Para ello.

Vamos de nuevo a la paleta canales, seleccionamos el canal silueta y hacemos clic en el icono Cargar canal como selección .

Con la selección activa, volvemos a la paleta capas y seleccionamos la capa del fondo que vamos a añadir.

A continuación hacemos clic en el icono Añadir máscara de capa . En el modo de fusión hemos elegido Luz intensa y la opacidad la hemos bajado al 79%. Tanto el modo de fusión como la opacidad depende mucho de las imágenes a fundir. Normalmente con el modo de fusión Superponer se consigue salvar más detalles de la selección.

Finalmente le vamos bajar la saturación para que armonice más con el fondo.

Para ello clicamos en el icono Crear nueva capa de ajuste y elegimos Tono/saturación.

En el cuadro de diálogo le bajamos la saturación; en este caso a -30.

Imagen final

Sustituir el fondo de una foto


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.