Inicio > Iluminación natural > Cómo fotografiar una puesta de sol.
Cómo fotografiar una puesta de sol. Consejos, planificación y cálculo del punto de puesta.
Algunos consejos para fotografiar las puestas de sol

Equipo para fotografiar puestas de sol

Configurar la cámara y calcular la exposición en la fotografía de puestas de sol.

Planificar con anticipación la sesión fotográfica de puestas de sol.

Calcular la salida o puesta del sol.


Para evitar las puestas de sol planas, deberemos contar algunos elementos extras. Entre otros: algunas nubes en el horizonte y un primer plano que enmarque la puesta. Foto de JGM - prisma2.com

Las fotos del atardecer son un tipo clásico de fotografía que todo fotógrafo de paisajes debería tener en su repertorio. Se trata de imágenes universalmente atractivas.

Tomar excelentes fotografías de la puesta de sol no requiere necesariamente una tonelada de equipo especializado, he tomado magníficas fotos de puestas de sol simplemente con el móvil. Sin embargo, según el tipo de fotografía que queramos hacer, deberemos disponer de algunos elementos de los que hablaremos más abajo. Además, con una configuración de la cámara y exposición correctas, conseguiremos que la foto de la puesta de sol coincida con la escena increíblemente hermosa que tenemos ante nosotros.

Si tienes preferencia por los amaneceres, la manera de proceder es básicamente la misma, salvo pequeñas diferencias:

  • La luz del amanecer es más fría y posee una gama de colores menor, a caua del menor número de partículas en el aire, origen de la naturaleza multicolor de los atardeceres.
  • La presencia de humedad, en forma de neblina o niebla, nos proporcionará la posibilidad de conseguir tomas de paisajes impresionantes.
  • La perspecitiva del paisaje cambia de Oeste a Este. Esto nos dará la oportunidad de experimentar con nuevos primeros planos y un horizonte distinto.
  • Habrá menos gente en el lugar de la toma y tendremos más libertad para actuar.

Algunos consejos para fotografiar las puestas de sol

Esta puesta en el cabo Touriñán cuenta con el faro como elemento en primer plano que encuedra la puesta, sin embargo, ésta mejoraría con algunas nubes dispersas cerca del horizonte. Foto de JGM prisma2.com

  • Una predisposición positiva multiplicará nuestra capacidad creativa. Millones de personas hacen fotografías de puestas de sol similares en todo el mundo. Destacar entre una multitud tan grande no es fácil. Pero si sales con frecuencia a hacer fotografías, tus imágenes mejorarán cada día.
  • Previsualizar e imaginar el resultado deseado antes de la toma. Una regla de oro del fotógrafo con experiencia es: "Si previsualizamos meticulosamente un sesión de antemano, obtendremos una mejor fotografía." Y las fotografías de puestas de sol no son una execepción, ya se trate de un lugar conocido o completamente nuevo. Una planificación previa será decisiva.
  • LLega temprano y examina el entorno. LLegar con tiempo al lugar de la toma nos permitirá preparar el equipo, probar diferentes objetivos y configurar la cámara sin la preocupación de que se nos pasen los mejores momentos de la puesta. Además, algunas sombras en el suelo podrían ser perfectas antes de la ocultación del sol.
  • La presencia de nubes mejorará la monotonía de un simple degradado en la puesta. Las nubes añaden detalles e interés, especialmente, si son delgadas, tenues y dispersas. Dan forma, redirigen y colorean la luz. Pueden hacer que las grandes tomas de puestas de sol se vean deslumbrantes.
  • Agrega interés al horizonte añadiendo más elementos. Muchos fotógrafos tienden a situar siempre la línea del horizonte en medio porque pensamos que la simetría es agradable a la vista. Sin embargo, en los paisajes, la simetría puede resultar aburrida. Cuando compongas la toma, prueba con el primer plano y el fondo. Si existen elementos en primer plano como: formaciones rocosas interesantes, olas en la playa..., dales protagonismo en esa parte de la escena.
  • No te marches inmediatamente después de la puesta, porque pueden aparecer aún tomas muy interesantes. Algunos fotógrafos piensan que las fotos mágicas sólo pueden ocurrir durante la hora dorada. Pero, los niveles de luz pueden cambiar un poco después, creando escenarios aún más mágicos, especialmente con nubes pequeñas y finas. Llegado el momento, el sol poniente hará arder las nubes más bajas. Por otra parte, cuando el sol se sumerge más allá del horizonte, hacia la hora azul, los colores pueden volverse aún más saturados y hermosos.

Equipo para fotografiar puestas de sol: objetivos, trípode, disparador y filtros.

¿Qué objetivo utilizar en la puesta de sol? ¿Óptica fija o zoom?¿Gran angular u objetivo de longitud focal media? Existen mágnificas fotografía de puestas de sol tomadas, tanto con gran angular, como con un teleobjetivo medio. Para evitar el tener que llevar varios objetivos, podemos optar por un zoom que cubra desde un gran angular hasta una distancia focal media. Yo utilizo un objetivo HD pentax-DA 16 - 85 mm (24-130 mm en 35 mm), con lo que consigo abarcar una holgada gama de composiciones: el gran angular me permite una perspectiva amplia y mayor profundidad; en cambio, con una longitud focal mayor, puedo elegir un encuadre más preciso en ciertas composiciones .

El trípode, un elemento indispensable en la fotografía de puestas de sol. La utilización del trípode nos permitirá usar velocidades más lentas y aperturas más pequeñas para conseguir más profundidad de campo, mayor nitidez o usar filtros.

El disparador remoto. Con cable o inalámbrico, es esencial siempre que usamos trípode. Cuando usamos filtros ND, los tiempos de exposición se multiplican y con frecuencia necesitamos recurrir a la posición 'bulb'. Pulsar el inicio y el fin de la exposición con el disparador remoto nos evita tener que tocar la cámara.


La utilización de filtros en las fotografia de puestas de sol.

La superficie de un embalse, un horizonte bajo y algunas nubes, cercanas al punto del ocaso, hicieron posible esta apacible puesta de sol. Un primer plano la hubiera cambiado sustancialmente, pero no lo había.
Utilicé un objetivo zoom 16-85 mm, con una longitud focal de 16 mm (24 mm en 35 mm); un filtro ND de 10 stops + otro graduado de 3 stops. Exposición: 30 seg, apertura 18/f e ISO 100.
El usar los filtros ND me permitieron conseguir un ligero efecto seda en el agua, así como unas nubes más difusas. Gracias al filtro graduado resté luminosidad al cielo, suavizando el contraste con el agua.Foto de JGM prisma2.com

Como regla general, siempre que incorporemos un filtro a nuestro objetivo, la calidad de la imagen se resentirá. Sin embargo, algunos filtros pueden crear efectos especiales muy interesantes en determinadas tomas:

  • El filtro polarizador. Excepcionalmente, este filtro disminuye el excesivo brillo del sol provocado por las nubes blanquecinas y semitransparentes que lo rodean. Así conseguimos mayor gama de colores y más contraste en un cielo con nubes densas, intensificando el blanco de éstas y oscureciendo el azul del cielo. En las puestas de sol marinas, también podremos disminuir el excesivo brillo del reflejo del sol en el agua.

    Pero, recuerda que el filtro polarizador mejorará las puestas de sol sólo en esos casos, en el resto apagaría la magia de la gama de colores cálidos de una espléndida puesta y, dado el caso, eliminaría su efecto espejo en el agua.

  • Filtros de densidad neutra ND. Los filtros ND nos permiten ulilizar velocidades de obturación mucho más lentas, creando un desenfoque de movimiento en las nubes y un efecto seda en el agua, con lo que obtendremos una imagen más atractiva.

    Dependiendo del grado de densidad del filtro, el efecto será más o menos pronunciado. Los ND de densidad media (3 - 6 stop) son un buen punto de partida para la mayoría de los casos; en el caso de los de alta densidad, es recomendable usarlos un poco antes de la puesta, cuando aún hay suficiente luz.

  • Filtro ND graduado. Su función es la de equilibrar el excesivo contraste entre cielo y tierra/agua.

    Se suelen utilizar los de una densidad media, solos o sumados a otros filtros ND. En este caso, deberemos considerar la densidad total de la suma a la hora de calcular la exposición.


Configurar la cámara y calcular la exposición en la fotografia de puestas de sol.

En esta puesta de gran contraste de la Laguna de Padul, lo más destacable es el reflejo del cielo en el agua. Foto de JGM prisma2.com

Ajustes previos a la toma de la puesta de sol:

  • El balance de blancos ajústalo en luz diurna. Este ajuste es el que mejor resaltará los tonos cálidos (amarillos, naranjas y rojos) en el cielo y su reflejo en el agua. Los ajustes de nublado y sombra harán lo mismo, pero en menor medida.
  • Usa el modo manual. Es la mejor manera de garantizar una exposición precisa. Deberemos ajustarla en cada toma, porque la luz cambia cada segundo.
  • Elige una apertura estrecha. Como en cualquier paisaje, querremos tener máxima profundidad de campo y nitidez. Para lograrlo, eligiremos un número f/ alto (f/16 ó f/22)
  • Utiliza un ISO bajo. Un ISO 100 eliminará cualquier ruido en la imagen, lo cual es especialmente importante en condiciones de poca luz.
  • La velocidad de obturación. Si sumamos a los bajos niveles de luz propios del atardecer, una ISO baja, una apertura estrecha y, eventualmente, el uso de filtros; cabe pensar que las velocidades de obturación, es decir, el tiempo de exposición tenderá a ser largo. De ahí la necesidad de usar trípode.

    Como regla general, una captura nítida y limpia requiere una velocidad rápida; si por el contrario, prefieres mostrar movimiento en las nubes, crear un atmósfera etérea o efecto seda en el agua, deberás optar por exposiciones prolongadas.

  • Graba archivos RAW. El archivo RAW guarda gran cantidad de información, indispensable a la hora de realizar ajustes posteriormente en un programa de edición como Photoshop.

Planificar con antelación la sesión fotográfica del atardecer.

Esta puesta de sol tomada desde Sierra Nevada con una mágnifica gradación del rojo al naranja, pero sin nubes, se ha enmarcado con un espino albar, en primer plano, que contrasta, tanto con el cielo como con el horizonte. Foto de JGM prisma2.com

Si planificamos con antelación una sesión fotográfica, las posibilidades de tener éxito aumentan considerablemente. Lo que no debes olvidar:

  • Infórmate sobre las condiciones meteorológicas. Los pequeños cambios climáticos pueden ayudar a mejorar la puesta de sol.

    Independientemente de que adoptemos todas las medidas de seguridad necesarias ante las inclemencias meteorológicas, soportar algunas de las durezas de la naturaleza puede producir resultados muy gratificantes.

  • Ten preparado el equipo fotográfico necesario. Además de tener listo el equipo mencionado anteriormente, no olvides revisar la carga de la batería y llevar una de respuesto. Comprueba también que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente para la sesión.
  • Llega temprano para examinar el entorno y colocar el equipo. Visitarlo con anticipación puede eliminar gran parte de la ansiedad causada por la incertidumbre. Sabrás qué esperar cuando vayas a efectuar la toma.
    También necesitarás tiempo para configurar, experimentar con accesorios, lentes y configuraciones. Y también necesitas un margen de maniobra para resolver posibles problemas con el equipo.

Calcular la puesta o salida del sol.

Atardecer en el Arrecife de las Sirenas, situado en el Cabo de Gata (Almería - España). © villazulcabodegata.com

Calcular el punto y la hora de la puesta o salida del sol en un lugar y fecha determinados. Una vez elegido el lugar idóneo, la composición con los elementos de primer y segundo plano, existe un punto en el horizonte donde nos gustaría situar al sol para conseguir la foto perfecta. Sólo nos falta saber qué día y a que hora él sol se encontrará en ese punto mágico.

Los fotógrafos de paisajes suelen utilizar apps en el lugar de la toma y, en la planificación, programas para pc con objeto de calcular el punto exacto, la fecha y la hora de la puesta o salida del sol.


Aplicaciones para calcular las puestas de sol.

Existen varias aplicaciones excelentes tanto para móviles como para usar en el pc. Después de probar varias, he seleccionado las que me han parecido más funcionales e intuitivas. Cómo ejemplo para la prueba he elegido "El arrecife de las Sirenas" en el Cabo de Gata (Almería).
  • SunEarth Tools

    SunEarth es una web bastante completa que nos proporciona gran cantidad de información sobre el posibles ubicaciones de la puesta de sol.

    Esta aplicación está diseñada para la web. Una vez abierta, elegimos el menú Solares. Dentro podemos ver algunas herramientas muy útiles para los fotógrafos, especialmente la dedicada al cálculo de la Posición del sol.

  • Photo Ephemeris.

    Tanto Photo Ephemeris como LunaSolCal están diseñadas para el móvil. Pero la primera también se puede usar en el pc, lo que le da una gran ventaja a la hora de planificar la sesión.

    Esta aplicación dispone de dos versiones: una para la web y una app para móvil. La versión gratuita para la web no permite usar el mapa satélite de Google; en cambio, la app gratuita para móvil, sí.

  • LunaSolCal. App sólo para móviles, de manejo muy sencillo y rápido. Permite utilizar google maps satélite.
  • PhotoPills. Está considerada como la app más completa y profesional. Sólo existe la versión de pago.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Temas fotográficos
22-09-2021

Fotografiar paisajes en otoño. Consejos a tener en cuenta.

El otoño es la mejor época del año para la fotografía de paisajes. Podremos conseguir atractivas fotografías gracias a las condiciones especiales que nos brinda esta estación.

Los colores cálidos y vibrantes, las texturas, la luz suave, la bruma y un tiempo cambiante, son factores que hacen del otoño una estación única para la fotografía.

Más sobre temas fotográficos...


Concursos de fotografía
22-09-2021 - Aarthus

Foto del año 2021 - Concurso internacional de fotografía arquitectónica para estudiantes

Fecha límite de presentación: Hasta el 18-10-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: Paisajes arquitectónicos

Premios:

  • Gran Premio: 5.000 €.
  • 2º premio: 2.000 €.
  • 3er premio: 1.000 €.

Al igual que el dibujo arquitectónico, la fotografía arquitectónica es una disciplina especializada estrechamente asociada con el desarrollo de la arquitectura. Las mejores fotografías de arquitectura abordan la fotografía desde un punto de vista arquitectónico y sacan a relucir el potencial de la fotografía...

Más concursos...


Premios de fotografía
22-09-2021

Espectaculares fotos del concurso Northern Lights Photographer of the Year 2020

La aurora boreal es uno de los espectáculos nocturnos más codiciados por los fotógrafos. La mejor época para fotografiarlas es el invierno, cuando las noches son más largas y oscuras.

Más eventos...


Maestros del paisaje
22-09-2021 - París

Arthus-Bertrand. "La Tierra es arte, el fotógrafo sólo testigo"

Arthus-Bertrand -13 de marzo de 1946- fue un activista medioambiental y divulgador científico. Si bien, en un principio se especializó en la fotografía de animales (estuvo en Kenia, en la reserva Masai Mara), más tarde cambió a la fotografía aérea, de la que llegó a publicar hasta 60 libros. Para sus fotografías usaba globos arostáticos y helicópteros.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
22-09-2021 - Madrid

Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014

LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid.

FECHA: Del 22-092021 al 28-02-2022.

El Museo Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) tras su muerte. Su obra rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes. La trayectoria del artista, desarrollada a lo largo de cinco décadas, le convierte, junto a Bernd y Hilla Becher, en una de las figuras más influyentes de la fotografía alemana de posguerra.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.