Inicio > Iluminación con flash > Flash rebotado
Fotografiar con luz rebotada

En fotografía se produce una luz directa cuando la fuente luminosa es dirigida hacia el sujeto. La luz rebotada es la iluminación que se obtiene cuando las lámparas o la unidad de flash apuntan hacia una superficie reflectora, como una pared, el techo o un reflector plegable de tipo paraguas u otro.


Ventajas de la luz rebotada

El retrato obtenido tiene sombras suaves, como con luz ambiente, pero controlados por la orientación que el fotógrafo ha dado al flash para lograr cierto modelado.

Existen varias razones para tomar fotografías con luz rebotada. La primera de ellas es que resulta fácil. La segunda, que produce un tipo de iluminación muy suave y natural, por lo que no se originan sombras oscuras. La tercera estriba en que, al dirigir la luz hacia el techo, se dispone de una iluminación uniforme en la zona que rodea a la luz. Esto significa que en muchas habitaciones no hay que cambiar el ajuste de la exposición, aunque el sujeto se desplace.

Si bien las sombras son suaves, pueden controlarse hasta cierto punto según el lugar hacia donde apunta la fuente de iluminación. Una pared lateral refleja la luz en un lado del sujeto y proporciona cierto "modelado", que da una sensación de redondez y solidez. Si puede ajustarse el equilibrio de color, la luz rebotada resulta adecuada para rellenar las sombras cuando la iluminación principal de una habitación la constituye la luz del sol que entra por las ventanas. La luz rebotada sobre el techo suaviza todas las superficies frontales del sujeto. Para conseguir una mayor dispersión de la luz, dirija la fuente hacia un ángulo, pues esto le permitirá disponer de tres reflectores: las dos paredes y el techo.

La luz rebotada puede conseguirse tanto con unidades de flash como con fuentes de iluminación continua, como las lámparas fotográficas. Para tomar fotografías con luz rebotada basta poseer una cámara ajustable con un objetivo luminoso (f/1,9 ó f/2,8). Puede utilizarse cualquier tipo de lámpara reflectora; resulta muy adecuada una antorcha para cine. Para la toma de fotografías en color el techo debe ser claro o algo gris, pues si fuese coloreado reflejaría su tonalidad sobre el sujeto.

Primero dirija las lámparas fotográficas hacia el techo, algo por delante de la cámara. No deje que la luz de las lámparas alcance directamente el sujeto. Puesto que la luz es reflejada, el sujeto no estará tan brillantemente iluminado como con las luces dirigidas hacia él.


Exposiciones con luz rebotada

El retrato resultante muestra el ambiente cálido de la luz de tungsteno, junto con la buena iluminación general difusa del flash rebotado, que modela y elimina sombras.

Si la cámara no es automática, use un fotómetro para determinar la velocidad de obturación y el diafragma correctos. Si no posee fotómetro, utilice los ajustes indicados en la tabla que adjuntamos a continuación.

Esta tabla está basada en el empleo de una antorcha de tungsteno-halógeno de 625 ó 650 w (3.400°K) dirigida a un techo blanco. Las mismas exposiciones son aplicables a una antorcha de tres lámparas de 300 ó 375 W. Si utiliza dos lámparas fotográficas reflectoras de 300 ó 375 W, aplique 1/2 diafragma más de exposición que el que se indica en la tabla.

Exposiciones recomendadas
Sensibilidad ASAVelocidad de obturaciónDiafragma
251/30 segf/2
501/30 segf/2
1001/30 segf/2,8
2501/30 segf/4
4001/60 segf/4

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía

Tutoriales de Photoshop
21-01-2021

Añadir textura a una imagen con Photoshop cc

En este tutorial vamos a añadir textura a una imagen fusionándola con otra que contenga la textura. Para conseguirlo vamos a utilizar una propiedad que tienen las capas en photoshop y que determinan cómo afecta cada una de ellas a las que hay debajo: el modo de fusión.

Los modos de fusión resultan muy útiles para añadir textura a una imagen.

Más tutoriales de efectos especiales...


Premios de fotografía
21-01-2021 - Tokio

Daniel Castranova, con la imagen del embrión de un pez cebra, ganador del Nikon Small World 2020. .

El equipo de Nikon de mostrar algunas de las increíbles investigaciones realizadas por los ganadores de Small World in Motion 2020, desde el trabajo para encontrar curas para el cáncer hasta importantes estudios ecológicos...

Más eventos...


Exposiciones de fotografia
21-01-2021 - Madrid.

Paco Gómez Sala de fotografía.

LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Madrid.

FECHA: Hasta el 20-06-2021.

La sala permanente de fotografía del Museo presenta una selección de obras de Paco Gómez que forman parte de las colecciones de la Academia.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
21-01-2021 - Paris

Edward Weston. El fotógrafo del realismo en el paisaje y primeros planos.

Edward Henry Weston destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzos se encuadraba en el pictorialismo, sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta, empleando una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes, en sus retratos y primeros planos...

Más fotógrafos de retrato...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.