Inicio > Iluminación con flash > Flash rebotado
Fotografiar con luz rebotada

En fotografía se produce una luz directa cuando la fuente luminosa es dirigida hacia el sujeto. La luz rebotada es la iluminación que se obtiene cuando las lámparas o la unidad de flash apuntan hacia una superficie reflectora, como una pared, el techo o un reflector plegable de tipo paraguas u otro.


Ventajas de la luz rebotada

El retrato obtenido tiene sombras suaves, como con luz ambiente, pero controlados por la orientación que el fotógrafo ha dado al flash para lograr cierto modelado.

Existen varias razones para tomar fotografías con luz rebotada. La primera de ellas es que resulta fácil. La segunda, que produce un tipo de iluminación muy suave y natural, por lo que no se originan sombras oscuras. La tercera estriba en que, al dirigir la luz hacia el techo, se dispone de una iluminación uniforme en la zona que rodea a la luz. Esto significa que en muchas habitaciones no hay que cambiar el ajuste de la exposición, aunque el sujeto se desplace.

Si bien las sombras son suaves, pueden controlarse hasta cierto punto según el lugar hacia donde apunta la fuente de iluminación. Una pared lateral refleja la luz en un lado del sujeto y proporciona cierto "modelado", que da una sensación de redondez y solidez. Si puede ajustarse el equilibrio de color, la luz rebotada resulta adecuada para rellenar las sombras cuando la iluminación principal de una habitación la constituye la luz del sol que entra por las ventanas. La luz rebotada sobre el techo suaviza todas las superficies frontales del sujeto. Para conseguir una mayor dispersión de la luz, dirija la fuente hacia un ángulo, pues esto le permitirá disponer de tres reflectores: las dos paredes y el techo.

La luz rebotada puede conseguirse tanto con unidades de flash como con fuentes de iluminación continua, como las lámparas fotográficas. Para tomar fotografías con luz rebotada basta poseer una cámara ajustable con un objetivo luminoso (f/1,9 ó f/2,8). Puede utilizarse cualquier tipo de lámpara reflectora; resulta muy adecuada una antorcha para cine. Para la toma de fotografías en color el techo debe ser claro o algo gris, pues si fuese coloreado reflejaría su tonalidad sobre el sujeto.

Primero dirija las lámparas fotográficas hacia el techo, algo por delante de la cámara. No deje que la luz de las lámparas alcance directamente el sujeto. Puesto que la luz es reflejada, el sujeto no estará tan brillantemente iluminado como con las luces dirigidas hacia él.


Exposiciones con luz rebotada

El retrato resultante muestra el ambiente cálido de la luz de tungsteno, junto con la buena iluminación general difusa del flash rebotado, que modela y elimina sombras.

Si la cámara no es automática, use un fotómetro para determinar la velocidad de obturación y el diafragma correctos. Si no posee fotómetro, utilice los ajustes indicados en la tabla que adjuntamos a continuación.

Esta tabla está basada en el empleo de una antorcha de tungsteno-halógeno de 625 ó 650 w (3.400°K) dirigida a un techo blanco. Las mismas exposiciones son aplicables a una antorcha de tres lámparas de 300 ó 375 W. Si utiliza dos lámparas fotográficas reflectoras de 300 ó 375 W, aplique 1/2 diafragma más de exposición que el que se indica en la tabla.

Exposiciones recomendadas
Sensibilidad ASAVelocidad de obturaciónDiafragma
251/30 segf/2
501/30 segf/2
1001/30 segf/2,8
2501/30 segf/4
4001/60 segf/4

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
07/08/2020

Convocado el 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fecha límite presentación: Hasta el 11-10-2020.

Premios:

  • La dotación del Premio Luis Valtueña es de 6.000 euros, una cámara profesional modelo Leica Q2, valorada en 4.990 € y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.

El certamen está destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos fotográficos que de forma singular evidencien inequidades sociales, injusticias y/o abusos de los derechos humanos, o bien, las situaciones que los propician o los combaten....

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Espectaculares fotos de agricultores que cosechan lirios del delta del Mekong.

Cada otoño, el Delta del Mekong de Vietnam se llena de hermosos lirios de tallo largo que son el resultado de las inundaciones que nutren el canal. Desde principios de septiembre hasta mediados de noviembre, los agricultores de la provincia de Long An pasan sus días cosechando estas delicadas flores. Es un espectáculo increíble de ver y, por suerte, el fotógrafo Trung Huy Pham usó su habilidad para capturar impresionantes fotografías aéreas de la escena.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
02/07/2020 - Almería

Manuel Falces. Alquimista de la memoria

La comisaria Matilde Sánchez Imberlón, viuda del autor, ha reunido 260 fotografías que se complementan con 5 audiovisuales, 1 audio de programa de radio, el nuevo número de la colección Cuadernos CAF-UAL, además de un programa de actividades paralelas.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
07/08/2020 - New York

Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamenal del alma". ..

Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado.,..

Más fotógrafos del retrato...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.