Nacido el 22 de diciembre de 1941 en Danville, Virginia, estudió en el Richmond Professional Institute y recibió su MFA en fotografía de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1967. Estudió con Harry Callahan en RISD, Gowin adoptó la costumbre de su profesor de usar a su esposa como modelo para fotografías.
Dedicado inicialmente a la fotografía cotidiana, en la que se mostraban jóvenes y niños en escenas del día a día y, especialmente, su esposa y musa, Edith Morris; el trabajo del artista se fue ampliando hasta incluir fotografías aéreas de fábricas industriales abandonadas, campos agrícolas dañados y plantas nucleares, en diferentes lugares del mundo. Un enfoque alto le permitía capturar perfectamente la escena. Destaca su trabajo en los campos andaluces “Landscapes Andalucía”, donde captó las maravillosas tierras de Granada. Estos trabajos sugieren la fascinación de Gowin por encontrar belleza en áreas devastadas por desastres provocados por el hombre y naturales.
Actualmente vive y trabaja en Newtown, PA. Hoy, las obras del fotógrafo se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles y el Instituto de Arte de Chicago, entre otros.
Estamos ante un fotógrafo caracterizado por transmitir en sus instantáneas una cotidianidad y originalidad tan puras, que logra sorprendernos. Es llamado, por quienes concocen sus trabajos, como el "fotógrafo de la intimidad". Guiándose por su mentor Harri Callahan, Gowin logró con sus fotografías amateurs conseguir un lenguaje muy personal, captando el lado más sensible de la realidad que nos rodea.
“Hay cosas en tu vida que solo verás, historias que solo tú escucharás. Si no las dices o escribes, si no haces la imagen, estas cosas no se verán, estas cosas no se escucharán. Para mí, las fotos son una forma de retener intensamente un instante de comunicación entre un ser humano y otro”, dijo.
Él mismo creó su propio estilo y línea artística, que destacaba por la sencillez y por la captura al azar de las escenas más comunes. Retratar el lugar donde nació, Danville en Virginia, fue algo que le marcó, pues, con ello, reafirmaba qué era lo más importante y bello de su vida.
Pero Emmet Gowin no sitúa solamente a Edith y a su entorno más cercano en el centro de sus trabajos. También se ha sentido atraído por la naturaleza, lo que le ha llevado a fotografiar paisajes. Ante la paradoja que supone pasar de retratar la intimidad de su familia, a centrarse en los paisaje, él arguye: "Todo lo que veo, lo veo a través de un alto grado de conectividad emocional ... Mirar el paisaje natural es algo que me encanta".
Fuentes: Arnet Artists, Wikipedia.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.