Una imagen HDR (Alto Rango Dinámico) muestra detalles, no sólo en los tonos medios, sino también en las altas luces y en las sombras. Por tanto, este tipo de imágenes son útiles en aquellas situaciones en las que, por las condiciones especiales de iluminación, queremos recuperar dicha información.
En fotos con mucho colorido o con objetos metálicos se pueden conseguir efectos espectaculares.
Conseguir una imagen HDR es relativamente fácil si disponemos de Photoshop Cs2 o una versión superior.
Los mejores resultados se consiguen si disponemos de una serie de 3 ó más fotos con diferentes exposiciones.
Deberemos usar el trípode para que las fotos encajen a la perfección al procesarlas.
Haremos varias fotos variando el tiempo de exposición. No conviene cambiar el diafragma ya que se modificaría la profundidad de campo, afectando a la nitidez de la imagen.
Si nuestra cámara dispone bracketing u horquillado automático, sólo tendremos que configurar la amplitud de la horquilla, es decir, la diferencia de exposición entre una imagen y la siguiente.
También se puede conseguir una imagen HDR con una sóla imágen tomada en formato RAW, aprovechando la amplia información guardada por este tipo de archivos tanto en las altas luces como en las sombras.
Una imagen jpg no tendría suficiente información y la imagen resultante carecería de interés.
En este tutorial vamos a usar una sola imagen tomada en RAW.
Abrimos la imagen en Cámera RAW. A continuación deberemos obtener tres archivos con diferentes exposiciones: una con la exposición por defecto, otra sobreexpuesta (aproximadamente +2 Ev) y, finalmente, otra subexpuesta (-2 Ev).
Cada uno de ellos lo guardaremos en formato TIFF, con objeto de conservar el máximo de información.
Como las tres imágenes proceden del mismo archivo RAW y Photoshop hace uso de la información de los datos de cámara Exif, asociada a las fotografías y que en este caso las copias hechas, al provenir del mismo archivo RAW, la información Exif es la misma en cada una de ellas, no encontrará diferencia entre ellas y nos mostrará un mensaje: "No hay suficiente rango dinámico para construir un HDR"
Para evitar el mensaje, deberemos copiar las imágenes y pegarlas en archivos nuevos, para que la información EXIF de los datos del archivo RAW se pierdan, permitiendo que Photoshop las acepte como imágenes diferentes.
Guardamos los tres archivos en una carpeta, nombrándolos imagen 0, imagen +2 e imagen -2.
En el menú Archivo, elegimos Automatizar>Combinar para HDR...
En Usar del cuadro de diálogo Combinar para HDR, elegimos Carpeta o Archivos. Pulsamos Explorar y seleccionamos la carpeta que contiene los archivos guardados o los archivos directamente, según la opción elegida. Photoshop nos abre los archivos y pulsamos Aceptar.
A continuación se abre el cuadro de diálogo Configurar EV manualmente. Marcamos la casilla EV y anotamos la diferencia de exposición entre las imágenes tal y como hemos anotado en el nombre de cada archivo. Le damos a Aceptar.
Después del proceso de combinación, tenemos la opción de aclarar u oscurecer la imagen moviendo el deslizador del histograma.
En Profundidad de bits, elegimos 16 bits/canal y aceptamos. En el nuevo cuadro de diálogo tenemos la posibilidad de modificar el resultado de la imagen HDR.
Photoshop nos ofrece cuatro métodos para modificarlo.
El método Exposición y gamma es fácil de controlar y da buenos resultados; sólo tenemos que mover los deslizadores de Exposición y Gamma hasta conseguir el efecto deseado.
El método Adaptación local es el que nos permite una mayor manipulación, aunque es más difícil de controlar. Los otros dos métodos no permiten ningún tipo de manipulación.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.