Los niños son a menudo inquietos, fácilmente distraídos, impulsivos y desafiantes. También son dramáticos y enérgicos, dos rasgos geniales para la fotografía. Conseguir una foto impresionante de un niño pequeño puede ser un reto, pero esta edad a menudo ofrece la mayor oportunidad para la fotografía de eventos. Los padres intentan preservar los recuerdos de las experiencias vividas en parques temáticos, con los animales y en fiestas de cumpleaños.
Sonrisa y naturalidad. Al fotografiar un niño, nunca debemos imponer nuestros gustos ni nuestra voluntad.
No pida al niño que sonría, espere un poco, dígale cualquier cosa y ya verá como aparece la sonrisa tan deseada.
El secreto para conseguir fotos naturales de los niños es mantenerlos entretenidos. Cuando están absortos en algo, se olvidan de la cámara y sus expresiones son totalmente espontáneas.
Bajar hasta la altura del niño.
Mantenga la cámara a la altura de los ojos de los protagonistas.
Debemos descender de nuestra altura, bajemos a su nivel, túmbese si es necesario.
Acérquese todo lo que le permita su cámara (consulte su manual).
Tenga cuidado con el fondo.
Iluminación. En fotos de interior, si es posible, atraer al niño cerca de una ventana para poder trabajar sin flash (pero recuerde que nunca debe emplear la ventana de fondo, evite el contraluz).
En exteriores nunca ponga a un niño de cara al sol, si no quiere que salga con el ceño fruncido y los ojos medio cerrados, mejor que el sol esté a su derecha o a su izquierda (aunque tenga que utilizar el flash para suavizar las sombras del rostro).
Para este tipo de retratos hay dos métodos para mantener quieto al modelo: elementos auxiliares o un ayudante.
Los elementos auxiliares pueden ayudar a conseguir una expresión natural. Distraen la atención del niño respecto de la cámara o sirven para que haga algo con las manos. Cualquier objeto que capte la atención del niño puede ser útil. Entre los más comunes están los juguetes, los instrumentos musicales, los animales pequeños, la ropa, los libros, la comida y cualquier objeto que suene, se mueva o se deforme. A veces se puede mantener la atención del niño durante unos minutos con un simple trozo de cinta adhesiva. El elemento que vaya a utilizar debe mantenerse oculto hasta que esté preparada la fotografía. En ese momento se pide a alguien que le dé el objeto al niño. La expresión inicial suele ser la mejor.
Un ayudante facilita la colocación del niño en una pose adecuada para un retrato informal. Lo sitúa y le arregla la ropa mientras el fotógrafo compone el encuadre en el visor. Cuando esté preparado para tomar la fotografía, el ayudante puede hablar al niño y captar su atención con cualquier objeto para conseguir una expresión natural.
Los niños mayores, aunque son fáciles de dirigir resultan más difíciles de distraer. Si se acerca a ellos con una cámara, se dan cuenta inmediatamente de lo que pretende hacer. No obstante, también en este caso resultan de utilidad los elementos auxiliares, no tanto para mantener su atención alejada de la cámara como para darle algo que sostener en las manos mientras posa.
Si coloca un animal en las manos del niño, éste mostrará inmediatamente una reacción y es probable que ésta constituya lo más interesante de la fotografía
Un diafragma abierto le ayudará a lograr un efecto de fondo borroso que mantiene la delicada cara de un niño directamente en foco. Comience con f5.6 y ajuste hacia arriba y hacia abajo mientras dispara.
Como comentamos al principio, los niños son inquietos por naturaleza, por lo se debe utilizar una velocidad de obturación alta con el fin de capturar una imagen nítida y precisa. Trate de mantenerlo a 1 / 200 seg o más rápido para obtener mejores resultados.
Elija en un único punto de enfoque. Cuando un niño se mueve alrededor, usted querrá saber exactamente dónde se está enfocando su cámara.
Fotografíe a los niños subiendo por los toboganes y deslizándose por ellos.
Escoja un día luminoso para que la cámara dispare con una velocidad de obturación alta.
Si su cámara no permite más de 1/125 de segundo. Tome la foto de frente a la dirección del movimiento (póngase delante del tobogán).
En el caso de un niño columpiándose, dispare justo en el instante en que el columpio llega a su punto culminante.
Algunas veces una ligera borrosidad de las manos o los pies, no estropea la fotografía, al contrario, acentúa la sensación de movimiento.
XXIV Concurso Fotográfico de Semana Santa Alicante 2025
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, con el patrocinio de El Corte Inglés, convocan el XXIV Concurso Fotográfico de Semana Santa Alicante 2025...
Fecha de presentación: Desde el 21/04/2025 hasta el 04/04/2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Cuaresma y Semana Santa de Alicante 2025.
Premios:
El flash separado de la cámara para un mejor modelado.
Alejando el flash de la cámara 50 cm o más, el fotógrafo puede a menudo mejorar la eficacia de la iluminación del flash. Cuando el flash se sostiene más alto que el sujeto y hacia un lado, la sombra queda oculta por el sujeto. La luz lateral aporta un mejor modelado y aumenta el efecto tridimensional...
Los Premios Anuales de Fotografía están dedicados a preservar el oficio como un medio contemporáneo de bellas artes y están motivados para ayudar a los artistas a ascender en sus carreras.
Dorothea Lange: "La Fotografía Saca un Instante Fuera del Tiempo"
La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre.
"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.
Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.