Foto de Andrea Piacquadio
Al incidir en una zona sombreada el reflejo de la luz del sol, proveniente de paredes, el suelo, la nieve o la arena, proporciona un brillo ligeramente direccional, el cual hará que el sujeto resplandezca. Ese reflejo, que se produce de una manera natural, lo podemos generar nosotros artificialmente usando un reflector. También un flash electrónico, a ser posible rebotado en lugar de dirigido directamente, aporta una excelente luz de relleno que despeja las sombras.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
Dado que la luz de un reflector es direccionable, ofrece muchas opciones cuando se trabaja al aire libre, donde, sin él, sólo podríamos depender del ángulo del sol. Con un reflector puedes suavizar las sombras y tener cierto control sobre el contraste y modelado del sujeto.
En el estudio, los reflectores se utilizan a menudo como luces de relleno en retrato, bodegones, muestras..., recuperando el derrame de la fuente de luz principal con el fin de reducir la relación de iluminación en un sujeto. Si te interesa la fotografía de retratos, un reflector es una excelente compra que no te defraudará.
En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños.
Si no tienes ningún reflector, la tarea de elegir un reflector puede ser al principio un poco abrumadora. Es tal la cantidad de formas, tamaños y modelos, que pueden llegar a confundirte. Vamos por partes:
Los triangulares y los cuadrados suelen llevan integrada una o varias asas, lo que los hace más manejables. Dentro de la variedad que ofrece el mercado, uno de los más demandados es el kit circular 5 en 1.
El kit de reflectores 5 en 1, la opción más versatil y de las más económicas.
Luz de relleno en el retrato a contraluz.
Foto de Andrea Piacquadio
La luz de relleno en sombra y días nublados.
Foto de Andrea Piacquadio
Con el cielo cubierto, disponemos de menos luz para reflejar. Sin embardo, podemos mejorar el contraste y el volumen del sujeto reflejando la luz del cielo. Para aumentar la cantidad de luz reflejada, utilizaremos la parte plateada del reflector .
Cuando la luz del sol es demasiado contrastada.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
A falta de un reflector portable, una pared blanca también nos puede servir, acercando al sujeto a ésta. Pero, cuando trabajemos en color, deberemos tener especial cuidado con los reflejos que provengan de superficies de color intenso; éstas han de ser utilizadas deliberadamente o evitadas para evitar dominantes de color no deseables.
XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”
Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.
Temática del concurso: Libre
Premios:
La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"
El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente...
Ganadores del Weather Photographer of the Year 2022
La Real Sociedad de Meteorología ha anunciado a los ganadores del Certamen Weather Photographer of the Year 2022 en asociación con AccuWeather.
Alberto Korda: "La foto está en el ojo de fotógrafo".
Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus retratos sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
Francesc Català-Roca. La mirada sabia
LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.
FECHA: Del 18-01-2023 - 09-07-2023
La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.