Inicio > Iluminación natural > Cómo utilizar el reflector
Iluminación de relleno en exteriores. Cómo utilizar el reflector

Foto de Andrea Piacquadio

Al incidir en una zona sombreada el reflejo de la luz del sol, proveniente de paredes, el suelo, la nieve o la arena, proporciona un brillo ligeramente direccional, el cual hará que el sujeto resplandezca. Ese reflejo, que se produce de una manera natural, lo podemos generar nosotros artificialmente usando un reflector. También un flash electrónico, a ser posible rebotado en lugar de dirigido directamente, aporta una excelente luz de relleno que despeja las sombras.

El reflector y la iluminación de relleno

Foto de Júlia Pretti Hermanny

Dado que la luz de un reflector es direccionable, ofrece muchas opciones cuando se trabaja al aire libre, donde, sin él, sólo podríamos depender del ángulo del sol. Con un reflector puedes suavizar las sombras y tener cierto control sobre el contraste y modelado del sujeto.

En el estudio, los reflectores se utilizan a menudo como luces de relleno en retrato, bodegones, muestras..., recuperando el derrame de la fuente de luz principal con el fin de reducir la relación de iluminación en un sujeto. Si te interesa la fotografía de retratos, un reflector es una excelente compra que no te defraudará.


La elección del reflector para fotografía

En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños.

Si no tienes ningún reflector, la tarea de elegir un reflector puede ser al principio un poco abrumadora. Es tal la cantidad de formas, tamaños y modelos, que pueden llegar a confundirte. Vamos por partes:

Forma y tamaño de los reflectores.

Actualmente, disponemos de una gran variedad de formas y tamaños en los reflectores ofertados por el mercado. El más común sigue siendo el reflector circular, pero también encontrarás versiones cuadradas, rectangulares y triangulares. Cuanto más grande sea, más amplia será la zona iluminada y mayor la cantidad de luz de relleno, pero también será más difícil de plegar y transportar. Para retratos en exteriores, los reflectores plegables de unas 100 cm de diámetro, con varias superficies intercambiables, son bastante versátiles. Para el estudio, los fotógrafos profesionales ultilizan reflectores más grandes.

Los triangulares y los cuadrados suelen llevan integrada una o varias asas, lo que los hace más manejables. Dentro de la variedad que ofrece el mercado, uno de los más demandados es el kit circular 5 en 1.

El color del reflector.

Los reflectores vienen en una variedad de colores, que ofrecen diferentes funciones. Veamos uno por uno los más comunes:

El kit de reflectores 5 en 1, la opción más versatil y de las más económicas.

  • Plateado: Esta superficie refleja gran cantidad de luz, produciendo una imagen de alto contrasta. Funciona bien en video, en tomas de muestras y fotografía en blanco y negro.
  • Dorado: Esta superficie produce una luz de relleno cálida dorada natural que combina bien con sesiones de puesta de sol o retratos en interiores. Conviene ser precavidos con este color porque tiende al anaranjado.
  • Blanco: Las superficies blancas producen una luz de rebote uniforme de color neutro que funciona maravillosamente como una fuente de luz de relleno.
  • Negro: Las superficies negras se utilizan para bloquear o restar luz.
  • Translúcido: Funciona como un difusor, produciendo una fuente de luz amplia y suave.

Situaciones diferentes en que usaremos el reflector en exteriores.

Luz de relleno en el retrato a contraluz.

Foto de Andrea Piacquadio

La luz del sol detrás del sujeto, al atardecer, produce un fondo de suave neblina y el pelo perfilado por el brillo del sol. El problema es que el resto del sujeto, especialmente el rostro, quedan en la sombra. Colocando un reflector frente al sujeto, éste hace rebotar la luz del sol, agregando un luz suave y uniforme. Moviendo el reflector podemos regular la cantidad de sombras del sujeto agregando dramatismo y modelado.

La luz de relleno en sombra y días nublados.

Foto de Andrea Piacquadio

Los días nublados son excelentes para hacer fotografías de retratos, gracias a su iluminación dispersa y suave; al contrario de lo que ocurre en los días soleados, en los que la iluminación es dura y muy contrastada, con altas luces y sombras profundas.

Con el cielo cubierto, disponemos de menos luz para reflejar. Sin embardo, podemos mejorar el contraste y el volumen del sujeto reflejando la luz del cielo. Para aumentar la cantidad de luz reflejada, utilizaremos la parte plateada del reflector .

Cuando la luz del sol es demasiado contrastada.

Foto de Júlia Pretti Hermanny

Como hemos comentado en el punto anterior, la iluminación dura producida cuando la luz del sol incide directamente sobre el sujeto, puede ser suavizada utilizando un reflector blanco que dirija luz a la parte del sujeto que se halla en sombra.

A falta de un reflector portable, una pared blanca también nos puede servir, acercando al sujeto a ésta. Pero, cuando trabajemos en color, deberemos tener especial cuidado con los reflejos que provengan de superficies de color intenso; éstas han de ser utilizadas deliberadamente o evitadas para evitar dominantes de color no deseables.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.