Foto de Andrea Piacquadio
Al incidir en una zona sombreada el reflejo de la luz del sol, proveniente de paredes, el suelo, la nieve o la arena, proporciona un brillo ligeramente direccional, el cual hará que el sujeto resplandezca. Ese reflejo, que se produce de una manera natural, lo podemos generar nosotros artificialmente usando un reflector. También un flash electrónico, a ser posible rebotado en lugar de dirigido directamente, aporta una excelente luz de relleno que despeja las sombras.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
Dado que la luz de un reflector es direccionable, ofrece muchas opciones cuando se trabaja al aire libre, donde, sin él, sólo podríamos depender del ángulo del sol. Con un reflector puedes suavizar las sombras y tener cierto control sobre el contraste y modelado del sujeto.
En el estudio, los reflectores se utilizan a menudo como luces de relleno en retrato, bodegones, muestras..., recuperando el derrame de la fuente de luz principal con el fin de reducir la relación de iluminación en un sujeto. Si te interesa la fotografía de retratos, un reflector es una excelente compra que no te defraudará.
En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños.
Si no tienes ningún reflector, la tarea de elegir un reflector puede ser al principio un poco abrumadora. Es tal la cantidad de formas, tamaños y modelos, que pueden llegar a confundirte. Vamos por partes:
Los triangulares y los cuadrados suelen llevan integrada una o varias asas, lo que los hace más manejables. Dentro de la variedad que ofrece el mercado, uno de los más demandados es el kit circular 5 en 1.
El kit de reflectores 5 en 1, la opción más versatil y de las más económicas.
Luz de relleno en el retrato a contraluz.
Foto de Andrea Piacquadio
La luz de relleno en sombra y días nublados.
Foto de Andrea Piacquadio
Con el cielo cubierto, disponemos de menos luz para reflejar. Sin embardo, podemos mejorar el contraste y el volumen del sujeto reflejando la luz del cielo. Para aumentar la cantidad de luz reflejada, utilizaremos la parte plateada del reflector .
Cuando la luz del sol es demasiado contrastada.
Foto de Júlia Pretti Hermanny
A falta de un reflector portable, una pared blanca también nos puede servir, acercando al sujeto a ésta. Pero, cuando trabajemos en color, deberemos tener especial cuidado con los reflejos que provengan de superficies de color intenso; éstas han de ser utilizadas deliberadamente o evitadas para evitar dominantes de color no deseables.
XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022
Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.
Cuota de inscripción: Gratuita
Temática del concurso. Captación del momento deportivo.
Premios:
La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...
En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.
Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...
Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...
Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'
Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.
A contracorriente. De Joana Biarnés
LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.
FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.
A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.