El flash electrónico es la iluminación producida cuando en un tubo conteniendo gas se produce una súbita descarga de energía por corriente continua de alto voltaje. Es muy utilizado para fotografía en color y en blanco y negro porque ofrecen varias ventajas:
El flash anular proporciona una luz polidireccional, sin sombras, por lo que es aconsejable para fotografía dental, asi como para retratos y toda clase de objetos pequeños. Lleva un regulador para la intensidad de salida.
Existen tres tipos fundamentales de unidades de flash electrónico:
Cualesquiera que sean su tamaño y su potencia, todas las unidades de flash electrónico tienen los mismos componentes básicos: generador, tubo de flash, disparador y circuitos de control.
Cuando se aplica a los electrodos un voltaje lo suficientemente elevado para completar el circuito a través del gas, la descarga de energía resultante produce una luz intensa durante una fracción de segundo. El tipo de gas contenido en el tubo determina el equilibrio de color de la descarga, y la presión del gas condiciona el voltaje requerido para causar el destello. Puesto que la mayoría de los tubos producen cierta energía ultravioleta y una mayor cantidad de luz azul que de luces verde y roja, el equilibrio de color de la luz tiene dominante azul. Por ello, en los flashes electrónicos compactos se suele disponer delante del tubo un reflector de tono cálido o un objetivo de plástico que absorbe los rayos ultravioletas. Los flashes directos de las unidades para estudio y los sistemas de tubo descubierto pueden requerir filtraje ultravioleta en el objetivo.
Existen tubos especiales de forma circular o anular. Estos tubos se colocan alrededor del objetivo para proporcionar una iluminación no dirigida, que resulta conveniente para muchas fotografías de objetos pequeños a distancias cortas.
Cada destello de flash produce cierta cantidad de calor; sin embargo, esta cantidad es inferior a la de una bombilla de flash convencional, aunque puede producir quemaduras. Esto sólo suele ocurrir cuando en el momento del destello hay algo en contacto con el tubo. No obstante, la sucesión de destellos a intervalos demasiado cortos durante un período prolongado puede producir el calor suficiente para afectar a la caja del flash o a sus cables.
Los flashes automáticos disponen de un sensor (arriba) que, previo ajuste de la sensibilidad de la película, mide la duración de destello necesaria para una exposición correcta.
Además del sistema de alimentación, el tubo de flash y el circuito de disparo, las unidades de flash automáticas incluyen circuitos de control que cortan la producción de energía cuando existe suficiente potencia para producir una exposición correcta. La clave del ontrol automático reside en una célula que recibe la luz reflejada por el sujeto. Esta célula controla un circuito de apagado o un circuito interruptor tiristor (rectificador controlado por silicio).
En una unidad de flash con circuito de apagado, la célula da energía a un "tubo negro" que descarga el voltaje no utilizado del condensador, sin producir luz adicional. El condensador debe recargarse completamente antes de que se produzca el siguiente destello. En un circuito de tiristor, el tubo de flash es desconectado sin extraer la energía del condensador. Cuando el destello ha sido muy breve, el tiempo de reciclaje puede reducirse en la mitad o más, ya que una parte de la carga eléctrica continúa en el condensador.
La cantidad de luz que recibe la célula depende de la distancia al sujeto. Algunas células tienen capacidades altas y capacidades bajas, para su utilización con los dos valores de diafragma básicos para sujetos situados a distancias de 1 a 7 m. Al ajustar el control de la célula de acuerdo con la sensibilidad de la película utilizada, se conecta aquélla a los circuitos de retardo, de manera que dispare el tubo o que conecte el interruptor en el momento en que se haya producido luz suficiente para una exposición correcta.
En la imagen de la izquierda se ha usado un velocidad de obturación demasiado alta. En la de la derecha, la velocidad de sincronización ha sido la correcta.
Debido a que los tubos de flash electrónico alcanzan su destello máximo muy deprisa, el obturador debe encontrarse totalmente abierto antes que el flash sea disparado. La sincronización X del obturador permite esta operación.
Algunos obturadores tienen terminales o posiciones separadas de sincronización M (para circuito de retardo) y X. Otros tienen una sola sincronización, en general del tipo X. El manual de la cámara indicará cuál es su caso. Si utiliza la sincronización M con el flash electrónico, obtendrá una exposición parcial o ninguna, ya que la unidad efectuará su destello cuando el obturador no esté convenientemente abierto.
Las unidades de flash electrónico portátiles para profesionales y las de estudio se conectan generalmente al terminal de sincronización X mediante un cable ligero. Muchas unidades de flash miniatura pueden sincronizarse por conexión de cables o a través de su zapata si la cámara tiene un accesorio conectado a los circuitos de sincronización. Muchas cámaras con punto de conexión sólo poseen una sincronización X; otras tienen un control X/M que debe situarse en la posición correcta.
Debido a que el tiempo de exposición es determinado por la duración del destello, la cantidad de exposición que recibe la película depende de la abertura del objetivo y de la distancia existente entre el flash y el sujeto. Cuando la unidad de flash está colocada junto a la cámara o se halla fijada en un lugar, el valor de diafragma constituye el único control posible de la exposición.
Con una unidad de flash automática puede determinarse la exposición correcta de la siguiente manera:
La mayoría de las unidades de flash automáticas ofrecen dos o más valores de diafragma; el más alto proporciona posibilidades a mayor distancia. Siempre que el sujeto, esté comprendido en esta distancia, no se requerirá ningún cambio en el ajuste de la cámara.
Los flashes electrónicos llevan un dial que indica el diafragma correcto para una sensibilidad y una distancia del flash al objeto determinadas. En los flases automáticos seleccionamos la sensibilidad y el número f/ y el sensor del flash calcula la intensidad del destello.
La exposición con una unidad no automática o con una unidad automática ajustada para utilización manual se determina a partir de un número guía. La mayoría de las unidades poseen tablas de número guía correspondientes a las sensibilidades de las películas más corrientes. Estos números relacionan la potencia del flash con la sensibilidad de la película; se utilizan para determinar el número f/ necesario para obtener una exposición correcta. El método consiste en dividir el número guía por la distancia entre el flash y el sujeto. Muchas unidades tienen discos graduados que efectúan esta división.
Ejemplo: Número guía para 25 ASA, 20; distancia entre el flash y el sujeto, 5 m. Puesto que 20:5 = 4, ajuste el objetivo a f/4.
Siempre que varíe la distancia entre el flash y el sujeto debe calcular una nueva abertura del objetivo a partir del número guía. En cambio, no requerirá reajuste si cambia la distancia entre la cámara y el sujeto, mientras no varíe la distancia entre el flash y el sujeto. Una manera práctica de determinar la distancia consiste en enfocar con precisión el sujeto desde el lugar del flash y leer la distancia en la escala de enfoque del objetivo.
Una vez que se ha disparado la unidad de flash electrónico, los condensadores del sistema de suministro de energía a la misma tardan varios segundos en recargarse. La mayoría de los flashes electrónicos tienen una luz indicadora que se enciende al cabo de unos 10 seg (según la unidad) para indicar que se puede producir otro destello. Pero entonces el flash tal vez proporcione únicamente el 65 % de su potencia luminosa total, ya que la luz indicadora no señala necesariamente cuándo los condensadores de la unidad están completamente cargados. El tiempo de recarga para la potencia luminosa total depende del sistema de suministro de energía, del tipo y del estado de las pilas, así como de otros factores. Una unidad con el sistema de suministro conectado a la red se suele recargar más deprisa que una unidad de pilas.
Para obtener mejores resultados fotográficos, espere hasta que la unidad se haya reciclado por completo antes de tomar la foto siguiente. Deje transcurrir al menos 30 seg entre los destellos, ya que los condensadores de una unidad corriente necesitan este tiempo para recargarse por completo. Las fotografías tomadas a una cadencia más rápida pueden no recibir la potencia luminosa completa. Esto produce fotografías subexpuestas, según la latitud de exposición de la película.
Pilas poco cargadas. A medida que las pilas de la unidad de flash pierden potencia con el uso y el tiempo, el período de reciclaje aumenta. Cuando la carga de la pila se halla por debajo del nivel necesario, la unidad pierde potencia luminosa, aunque todavía produzca destellos. El remedio consiste, por supuesto, en mantener las pilas en buenas condiciones, recargándolas si lo permiten, o bien comprando otras nuevas.
Otro factor que consume las pilas y causa pérdidas de potencia luminosa es la tendencia de los condensadores electrolíticos a desgastarse al cabo de aproximadamente un mes de inactividad. Cuando esto ocurre, se requiere cierto tiempo para regenerar los condensadores y recargarlos por completo. La regeneración eléctrica de los condensadores crea la capa aislante que separa la hoja de metal del electrolito. Esta regeneración puede afectar bastante a las pilas. A ser posible utilice un sistema de alimentación de corriente alterna en lugar de pilas. Cuando se haya utilizado la unidad durante varios días es conveniente conectar los condensadores a la red durante una hora, aproximadamente. Este método contribuye a asegurar que la unidad de flash producirá la potencia luminosa máxima.
Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition
Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.
Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.
Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000
Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.
El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...
Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.