Inicio > Fotografía de... > Cómo fotografiar las Perseidas
Cómo fotografiar las Perseidas. Este año el espectáculo está asegurado.

La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar, sin Luna, del máximo de esta lluvia de estrellas.

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. La actividad de las Perseidas se suele producir entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera en la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque tanto el 11 como el 13 de agosto también también podremos contemplar, con menor intensidad, la lluvia de estrellas.

Gracias a la Luna nueva, podremos observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera. De media, un observador podrá ver uno cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”.

Los lugares altos como miradores, montañas, picos, etc, son perfectos, y si encima tenemos cobertura vegetal que nos tape la luz del horizonte mejor!

Apuntamos la cámara por encima de la constelación de Perseo, la encontraremos en dirección noreste. Si tenemos problemas para encontrarla siempre podemos recurrir a aplicaciones gratuitas para el móvil como Google Sky Map o Stellarium.

Es importante no cambiar la cámara de posición. Tenemos más posibilidades de capturar más meteoritos si la mantenemos fija, que si la movemos a donde los hemos visto pasar antes.

Equipo necesario:

  • Una cámara réflex. Aunque cualquier cámara puede servir, lo ideal es que sea réflex.
  • Un Objetivo gran angular.
  • Un disparador remoto para evitar vibraciones al accionar el disparador. Si no tienes, puedes usar el temporizador de cuenta atrás.
  • Un trípode estable para evitar fotografías movidas o borrosas. También puedes colocar la cámara sobre una base sólida como una bolsa de arroz o arena.
  • Batería de repuesto
  • Una silla plegable de playa
  • Una linterna

Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces

  • Abrimos el diafragma al máximo, f/2.8 ó más abierto.
  • Use un trípode y un disparador de cable o intervalómetro.
  • Sitúe la palanca de enfoque en manual y enfoque a infinito. Con el modo Live View podemos conseguir una enfoque muy preciso al aumentar la imagen y enfocar manualmente algún astro del cielo. Para mayor seguridad, podemos bloquear el foco con un trozo de cinta adhesiva.
  • Tapamos el ocular para evitar que entre luz ambiental dispersa.
  • Elegimos un ISO de 800 ó 1600. Aunque, cuanto más bajo, menos ruido.
  • Calculamos un tiempo de exposición de 20 a 30 segundos. Hacemos algunas pruebas hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dependiendo de la luz ambiente y la contaminación lumínica precisa del lugar y la noche, deberemos ajustar el ISO. Hacemos varias fotos de prueba hasta conseguir la exposición correcta.
  • Dispararemos en RAW para poder editar las fotos después. Recuerda que en cada foto podremos ver varios meteoros, uno o ninguno, dependiendo del momento.
  • Por eso, cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de conseguir una buena toma.
  • Desactivamos la reducción de ruido para disminuir el tiempo de guardado.
  • Comprobamos el histograma, debe llegar al lado derecho, para comprobar que la exposición es correcta. En caso contrario, ajustaremos la apertura o el ISO.
  • Si incluimos elementos en primer plano de la composición, podremos lograr una fotografía más interesante.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.