
Actualmente Photoshop nos permite recrear el efecto de las primeras imágenes creadas con luz solar.
Siglos antes de que se inventara la fotografía, se sabía que ciertos materiales se ennegrecían con la luz, especialmente la plata.
Por muchísimos años se observó como podían crearse imágenes en cuero o metal recubierto con sales de plata si se dejaban al sol y se cubrían algunas partes con hojas o flores, pero estas imágenes eran efímeras y no podían fijarse.
Cuando finalmente se logró fijar la imagen a mediados del siglo 19, se utilizaban placas metálicas o de vidrio dentro de la cámara que iban formando la imagen, muchas de esas primeras fotografías tenían un color dorado por la forma en que se iba oxidando la imagen.

Hoy podemos reproducir este efecto fácilmente en Photoshop. Primero debemos tener una imagen en blanco y negro, así que si tu original está en color, aquí encontrarás como convertirlo a blanco y negro.

Luego creamos una nueva capa dando clic al icono de capa ubicado en la parte inferior de la paleta de capas y le aplicamos un color dorado rojizo, esto cubre completamente nuestra imagen. Luego vamos a configurar el modo de fusión de capa, en un pequeño menú en la parte superior de la paleta de capas y elegimos “subexponer color”, luego deslizamos el puntero de la opacidad de la capa, localizado al lado del modo de fusión, hasta encontrar la tonalidad deseada.

XXVI edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita 2026
La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (en adelante AFOCO), convoca la vigésima sexta (XXVI) edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba: Premio Mezquita.
Fecha límite de presentación: Hasta el 29 de diciembre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Se establecen tres temáticas:
A: Tema Libre.
B: Tema Córdoba (sólo Córdoba capital).
C: Fotografía con Inteligencia Artificial (IA).
Premios
Las imágenes elegidas de este concurso fueron premiadas por su composición artística, innovación técnica y fiel interpretación del mundo natural.
William Henry Jackson. 'Busqué los sujetos desde la cima de las montañas'
.
A pesar de comenzar con un estudio de retrato, su gran pasión era la fotografía de paisajes. Como explicó Jackson, "la fotografía de retratos nunca tuvo ningún encanto para mí, así que busqué a mis sujetos desde las cimas de las casas...
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
Federico García Lorca