Un par de reposapiés hechos a partir de las patas de un elefante. Un abrigo con zapatos, sombrero y bolso a juego hecho a partir de las pieles de 20 leopardos. Palés llenos de bolsas de caballitos de mar desecados. Las fotografías de Britta Jaschinski de objetos incautados en aeropuertos y cruces fronterizos son una exploración de la psique humana para entender qué alimenta la demanda de productos de fauna salvaje, incluso cuando sabemos que provoca sufrimiento y, en algunos casos, pone a los animales al borde de la extinción.
«El problema ahora mismo es que cuanto más rara es la especie, más rentable es cuando está muerta», afirma. «La gente quiere al último rinoceronte porque vale mucho más dinero. De no poder sacar fotografías, encontraría otra forma de narrar esta historia. La misión es lo primero. Intento ser la voz de los animales, una voz que no puede oírse de otra forma».
La forma que Jaschinski tiene de retratar estos objetos es intencionalmente artística, pero la misión real es transmitir este lado oscuro de las interacciones humanas con el mundo natural de una forma que nos haga prestar atención a lo mucho que tenemos que perder. «El público se acostumbra a las imágenes de marfil ardiendo. Necesitamos otro toque de atención», afirma.
Ahora en su 13.º año, BigPicture celebra e ilustra la rica diversidad de la vida en la Tierra a través del poder de las imágenes.
Fecha límite: Hasta el 01-03-2026.
Cuota de inscripción: De $25.
Categorías: Arte de la naturaleza, Vida acuática...
Premios
Galería JGM: Molinos de viento
Los molinos se alzan como centinelas silenciosos sobre el campo manchego, testigos de la historia y la cultura.
"...ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes..."
Bert Stern: "Además de ver, siente lo que fotografías"
Entre las mujeres famosas que ha fotografiado se encuentran Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve...
Bañado por el resplandor dorado de un atardecer keniano, un elefante africano de sabana avanza con gracia mientras una bandada de queleas de pico rojo alza el vuelo...