Inicio > Noticias > La fotografía pionera de Imogen Cunningham.
13/11/2020
La fotografía pionera de Imogen Cunningham en imágenes.

The Unmade Bed (detalle), 1957. © Imogen Cunningham Trust

Pocas mujeres optaron por convertirse en fotógrafos a principios del siglo XX. Sin embargo, las imágenes de Cunningham, desde desnudos femeninos hasta retratos de Hollywood, allanaron el camino para innumerables artistas femeninas que siguieron.


Imogen Cunningham: autorretrato, 1910. © Imogen Cunningham Trust

Una de las primeras feministas e inspiración para las generaciones futuras, Cunningham se comprometió intensamente con el pictorialismo y el modernismo, junto con el retrato, la fotografía de paisajes, el desnudo, la naturaleza muerta y la fotografía callejera.


En el monte Rainier, 1915. © Imogen Cunningham Trust

"La decisión de Cunningham de convertirse en fotógrafa en la primera década del siglo XX fue una carrera audaz para una mujer", dice Timothy Potts, director del Museo J Paul Getty. “El campo estaba dominado por hombres, muchos de los cuales veían la complejidad y las exigencias físicas del proceso fotográfico como algo más allá de las capacidades de la mayoría de las mujeres."


Aloe, 1925. © Imogen Cunningham Trust

Cunningham se interesó en las plantas después de mudarse a California en 1917. Sus temas eran a menudo las plantas gráficas y atrevidas que crecían en el estado.


Triángulos, 1928. © Imogen Cunningham Trust

Como mujer que trabajaba en un campo dominado por los hombres, Cunningham no tenía miedo de apartarse de la multitud. En una época en la que los desnudos eran en gran parte el dominio de los fotógrafos masculinos, Cunningham decidió desafiar las convenciones.


Mano tejiendo con mano, 1946. © Imogen Cunningham Trust

"Siempre que fotografío a alguien que hace algo con las manos, -dijo una vez Cunningham- por lo general, bajo, me concentro en ellos y hago la mano".


Isla Ángel, 1952. © Imogen Cunningham Trust

Estos ensayos fotográficos cuentan la apasionante historia de una pionera que abrió un camino para generaciones de fotógrafos.


Stan, San Francisco, 1959. © Imogen Cunningham Trust

"Cunningham tenía un ojo peripatético, y esto combinado con su curiosidad innata y sus actitudes progresistas sobre el género, la raza y la sexualidad resultó en un cuerpo de trabajo inusualmente diverso", escribió el curador asociado del museo Paul Martineau .


Chris a través del telón, 1972. © Imogen Cunningham Trust

'No busco nada. No busco cosas, solo espero hasta que algo me impacta', dijo Cunningham. 'Por supuesto, busco una expresión cuando intento fotografiar personas'


Otro brazo, 1973. © Imogen Cunningham Trust

En una entrevista concedida dos meses antes de su muerte en 1976, le preguntaron a Cunningham cuál era su fotografía favorita. Ella respondió: 'La que me voy a llevar mañana'


Autorretrato en Geary Street, 1958. © Imogen Cunningham Trust

Subestimada durante su vida, Cunningham fue una fotógrafa creativa, inspirada y prolífica que exploró incansablemente su medio elegido hasta su muerte a la edad de 93 años.


Fuente: The Guardian


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.