Inicio > Noticias > La fotografía pionera de Imogen Cunningham.
13/11/2020
La fotografía pionera de Imogen Cunningham en imágenes.

The Unmade Bed (detalle), 1957. © Imogen Cunningham Trust

Pocas mujeres optaron por convertirse en fotógrafos a principios del siglo XX. Sin embargo, las imágenes de Cunningham, desde desnudos femeninos hasta retratos de Hollywood, allanaron el camino para innumerables artistas femeninas que siguieron.


Imogen Cunningham: autorretrato, 1910. © Imogen Cunningham Trust

Una de las primeras feministas e inspiración para las generaciones futuras, Cunningham se comprometió intensamente con el pictorialismo y el modernismo, junto con el retrato, la fotografía de paisajes, el desnudo, la naturaleza muerta y la fotografía callejera.


En el monte Rainier, 1915. © Imogen Cunningham Trust

"La decisión de Cunningham de convertirse en fotógrafa en la primera década del siglo XX fue una carrera audaz para una mujer", dice Timothy Potts, director del Museo J Paul Getty. “El campo estaba dominado por hombres, muchos de los cuales veían la complejidad y las exigencias físicas del proceso fotográfico como algo más allá de las capacidades de la mayoría de las mujeres."


Aloe, 1925. © Imogen Cunningham Trust

Cunningham se interesó en las plantas después de mudarse a California en 1917. Sus temas eran a menudo las plantas gráficas y atrevidas que crecían en el estado.


Triángulos, 1928. © Imogen Cunningham Trust

Como mujer que trabajaba en un campo dominado por los hombres, Cunningham no tenía miedo de apartarse de la multitud. En una época en la que los desnudos eran en gran parte el dominio de los fotógrafos masculinos, Cunningham decidió desafiar las convenciones.


Mano tejiendo con mano, 1946. © Imogen Cunningham Trust

"Siempre que fotografío a alguien que hace algo con las manos, -dijo una vez Cunningham- por lo general, bajo, me concentro en ellos y hago la mano".


Isla Ángel, 1952. © Imogen Cunningham Trust

Estos ensayos fotográficos cuentan la apasionante historia de una pionera que abrió un camino para generaciones de fotógrafos.


Stan, San Francisco, 1959. © Imogen Cunningham Trust

"Cunningham tenía un ojo peripatético, y esto combinado con su curiosidad innata y sus actitudes progresistas sobre el género, la raza y la sexualidad resultó en un cuerpo de trabajo inusualmente diverso", escribió el curador asociado del museo Paul Martineau .


Chris a través del telón, 1972. © Imogen Cunningham Trust

'No busco nada. No busco cosas, solo espero hasta que algo me impacta', dijo Cunningham. 'Por supuesto, busco una expresión cuando intento fotografiar personas'


Otro brazo, 1973. © Imogen Cunningham Trust

En una entrevista concedida dos meses antes de su muerte en 1976, le preguntaron a Cunningham cuál era su fotografía favorita. Ella respondió: 'La que me voy a llevar mañana'


Autorretrato en Geary Street, 1958. © Imogen Cunningham Trust

Subestimada durante su vida, Cunningham fue una fotógrafa creativa, inspirada y prolífica que exploró incansablemente su medio elegido hasta su muerte a la edad de 93 años.


Fuente: The Guardian


COMENTARIOS

17-09-2021
EDGAR GUARIN
Excelentes tomas, no hay duda que el señor GODLIS tiene un cerebro fotográfico bien dotado.

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.