Eugène Atget
Nacido hace 160 años, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su tío, la juventud de Eugène Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvió al escenario y siguió una carrera de actuación. Después de un éxito menor como actor, Atget abandonó el escenario ya la edad de cuarenta años tomó la pintura, luego rápidamente se volvió a su verdadera vida de trabajo como fotógrafo. Durante los siguientes treinta años, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realizó una documentación sistemática de la ciudad de París, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.
Debido a que se negó a trabajar con los últimos avances en tecnología fotográfica, las imágenes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposición más lentos y la pre-visualización de la imagen final que se requería. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectilínea de latón y no tenía persiana. Más bien, Atget simplemente quitaría la tapa de la lente y capturaría la escena ante él, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llevó esta gran cámara alrededor de París mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos, y el paisaje de los jardines y parques públicos en y alrededor de la ciudad.
La documentación única de Atget sobre la capital francesa capturó el ojo del fotógrafo surrealista Man Ray, quien trabajó para promover a Atget como uno de los fotógrafos modernistas preeminentes. Más tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquirió los negativos y las impresiones de Atget después de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotografía donde continúa ganando en estatura e influencia.
Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900
Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903
Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909
Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913
Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908
Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2024
Médicos del Mundo España convoca el XXVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y difundir las mejores imágenes que muestren de forma singular las desigualdades sociales, injusticias y/o vulneraciones de los derechos humanos...
Fecha límite de presentación: Hasta el 04 de octubre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Salud, desastres naturales, acción humanitaria, cooperación internacional...
Premios:
Eliminar objetos usando el Relleno según el contenido
Aprende cómo eliminar objetos grandes o personas de una imagen utilizando el comando 'Relleno según contenido' del menú Edición...
Ganador – Chupando el néctar – Jorge Andrés Remacha Lorenzo.
Ganadores de Nature and Humans 2023
“El ser humano solo protege lo que ama, y solo ama lo que conoce”
Jacques Cousteau.
La escalera de Montmartre, 1936 - Brassai.
Brassaï: "Además de ver, siente lo que fotografías".
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla...
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.