Inicio > Noticias > Eugène Atget
Recordando al fotógrafo francés Eugène Atget

Eugène Atget

Nacido hace 160 años, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su tío, la juventud de Eugène Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvió al escenario y siguió una carrera de actuación. Después de un éxito menor como actor, Atget abandonó el escenario ya la edad de cuarenta años tomó la pintura, luego rápidamente se volvió a su verdadera vida de trabajo como fotógrafo. Durante los siguientes treinta años, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realizó una documentación sistemática de la ciudad de París, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.

Debido a que se negó a trabajar con los últimos avances en tecnología fotográfica, las imágenes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposición más lentos y la pre-visualización de la imagen final que se requería. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectilínea de latón y no tenía persiana. Más bien, Atget simplemente quitaría la tapa de la lente y capturaría la escena ante él, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llevó esta gran cámara alrededor de París mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos, y el paisaje de los jardines y parques públicos en y alrededor de la ciudad.

La documentación única de Atget sobre la capital francesa capturó el ojo del fotógrafo surrealista Man Ray, quien trabajó para promover a Atget como uno de los fotógrafos modernistas preeminentes. Más tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquirió los negativos y las impresiones de Atget después de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotografía donde continúa ganando en estatura e influencia.

Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900

Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903

Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909

Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913

Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908

Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908


COMENTARIOS

17-09-2021
EDGAR GUARIN
Excelentes tomas, no hay duda que el señor GODLIS tiene un cerebro fotográfico bien dotado.

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.