Eugène Atget
Nacido hace 160 años, el 12 de febrero de 1857, en Libourne, cerca de Burdeos y criado por su tío, la juventud de Eugène Atget fue moldeada por su tiempo como marinero. A su regreso del mar, Atget se volvió al escenario y siguió una carrera de actuación. Después de un éxito menor como actor, Atget abandonó el escenario ya la edad de cuarenta años tomó la pintura, luego rápidamente se volvió a su verdadera vida de trabajo como fotógrafo. Durante los siguientes treinta años, hasta pocos meses antes de su muerte en 1927, Atget realizó una documentación sistemática de la ciudad de París, creando aproximadamente cinco mil negativos y casi diez mil copias.
Debido a que se negó a trabajar con los últimos avances en tecnología fotográfica, las imágenes de Atget evocan un sentido de atemporalidad, debido en parte a los tiempos de exposición más lentos y la pre-visualización de la imagen final que se requería. Atget produjo negativos de placas de vidrio, utilizando un 18 x 24 cm. Que estaba equipada con una lente rectilínea de latón y no tenía persiana. Más bien, Atget simplemente quitaría la tapa de la lente y capturaría la escena ante él, permitiendo que cualquier movimiento apareciera como una mancha. Atget llevó esta gran cámara alrededor de París mientras trabajaba para documentar sus elementos esenciales: calles, escaparates, fachadas de edificios, detalles arquitectónicos, y el paisaje de los jardines y parques públicos en y alrededor de la ciudad.
La documentación única de Atget sobre la capital francesa capturó el ojo del fotógrafo surrealista Man Ray, quien trabajó para promover a Atget como uno de los fotógrafos modernistas preeminentes. Más tarde, los esfuerzos de Berenice Abbott, que adquirió los negativos y las impresiones de Atget después de su muerte, finalmente situaron el trabajo de Atget en la historia de la fotografía donde continúa ganando en estatura e influencia.
Marchard d'abat-jour, rue Lepic. 1899-1900
Au Port Salut - Cabaret Rue des Fosses St. Jacques (5e). 1903
Brocanteur 38 rue Descartes (5e arr). 1909
Porte d’Italie. - zone des fortifications - va disparaitre (chiffonniers) (18e arr). 1913
Au Tambour, 63 quai de la Tournelle (5e arr). 1908
Cour de Rouen - passage du Commerce (6e ar). 1908
Aún puede concursar durante este mes en The Nature Conservancy 2022
Plazo de presentación: Hasta el 31/08/2022.
Cuota de inscripción: Gratuita
Temática en 6 categorías: Gente y naturaleza, Paisaje, Agua, Vida salvaje, Plantas y hongos, Clima.
Premios:
El concurso está organizado por The Nature Conservancy Australia, una organización benéfica de conservación del medio ambiente.
Cómo fotografiar las Perseidas. Este año el brillo de la superluna deslucirá el espectáculo.
Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. La actividad de las Perseidas se suele producir entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera en la madrugada del 12 al 13 de agosto.
Este año, por desgracia, al coincidir con la superluna del esturión, no será el mejor para observarlas...
Las mejores fotos seleccionadas del fotógrafo de astronomía del año 2022
El prestigioso concurso recibió más de 3.000 entradas de aficionados y profesionales de 67 países de todo el mundo.
Los fotógrafos participantes han podido elegir entre varias categorías como: Skyscapes, Aurorae, People and Space, Our Sun, Our Moon, Planets...
Alfred Eisenstadt. "Encontrar y capturar el momento narrativo"
A diferencia de la mayoría de los fotógrafos de noticias en ese momento que dependían de cámaras de prensa de 4"×5" mucho más grandes y menos portátiles, especialmente por los accesorios de flash, Eisenstaedt prefería la Leica portátil más pequeña, que le brindaba mayor velocidad y flexibilidad al fotografiar eventos de actualidad o capturar instantáneas de personas en acción.
Gerardo Vielba. Santander en su mirada
LUGAR: Centro de Documentación de la Imagen de Santander.
FECHA: Del 05.08.2022 - 16.10.2022.
Gerardo Vielba (1921-1992), uno de los más importantes renovadores de la fotografía en España, tuvo a Santander, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, como objetivo de su cámara.
Desde los años cuarenta pasó sus veranos en la ciudad; algo que continuará por motivos familiares con su esposa e hijas hasta entrados los años 70.
"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.
Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.