El premio Leica Oskar Barnack se otorga desde 1980. La ocasión para el lanzamiento del concurso fue el centenario en 1979 de Oskar Barnack (1879-1936), el principal inventor y pionero de la fotografía en 35 mm. Desde entonces, la serie ganadora ha producido un archivo vibrante de la historia de la fotografía y el fotoperiodismo.
La ganadora del Premio Leica Oskar Barnack 2021 es la fotógrafa venezolana Ana María Arévalo Gosen. Por su serie "Días Eternos" fue premiada en la categoría principal en el 41º año de competencia de LOBA. Además del premio en metálico de 40.000 euros, también recibe un equipo de cámara valorado en 10.000 euros.
El premio Leica Oskar Barnack Award Newcomer 2021 es para el fotógrafo alemán Emile Ducke. Por su serie "Kolyma - Along the Road of Bones" fue honrado en la categoría de jóvenes talentos de la LOBA. Como ganador del premio Newcomer Award, Emile Ducke recibe el premio en metálico de 10.000 euros y una Leica Q2.
Más información en Leica Oskar Barnack
Smithsonian Magazine Photo Contest 2025
En los últimos 20 años, los lectores han enviado más de 470.000 imágenes al concurso anual de fotografía del Smithsonian. Estas fotos nos han transportado a los confines de la Tierra, capturado instantes espectaculares y nos han presentado a personas fascinantes y paisajes únicos...
Fecha límite de presentación: Hasta el 01/12/2025 .
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Hay 6 categorías: Vida silvestre, Viajes, Gente, La experiencia americana, Imágenes artísticas y Drones/Aéreos.
Premios Para las dos categorías:
• Gran premio: $2,500.
• Premio categoría: $500.
• Elección lectores: $500.
Smithsonian Magazine Photo Contest 2024 Winners
El ganador del Gran Premio del Concurso de Fotografía de la Revista Smithsonian de 2024 fue 'Presa' de Kenichi Ishiguro.
Michael Kenna, fascinado por la luz.
Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible..."
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.