Philippe Halsman nacio el 2 de mayo de 1906 en Riga (Imperio ruso), en el seno de una familia judía. Estudió ingeniería en Dresde.
Su afición por la fotografía comenzó a temprana edad: "Cogí el virus de la fotografía a la edad de quince años, cuando descubrí una vieja cámara de visión en nuestro ático. Mi padre había adquirido la cámara para usarla en su tiempo libre, pero finalmente la guardó. Con el dinero de mi asignación me compré un libro que explicaba que tenía que comprar placas de vidrio porque en ese momento no se usaba película en Europa. Compré una docena y fotografié a mi hermana cerca de la ventana."
En 1928, a causa del antisemitismo existente, fue falsamente acusado de haber asesinado a su padre, que murió realmente durante una excursión, y condenado a 4 años de cárcel, de los que, gracias a la influecia de un grupo de intelectuales (Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein), sólo cumplió 2.
Después, se trasladó a París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue.
Fotografíó a artístas y escritores famosos:
Comenzada la Segunda Guerra Mundial y con la ayuda de de Albert Einstein, se marcho a los Estados Unidos, donde, después de una época de penuria -no conocía el inglés y notenía amigos-, llegaría a alcanzar un gran presitigio mundial trabajando para la revista Life.
Murió en Nueva york a los 73 años de edad.
Desde joven estaba obsesionado por la luz. Se compró una lámpara Photoflood y una ampliadora usada con las que trabajó y experimentó con la luz durante meses explorando todas sus posibilidades: "cómo la luz en diferentes posiciones afectaba el estado de ánimo y la sensación de la imagen, y aparentemente cambiaba las características de la modelo. A través de este tipo de experimentación obtuve una comprensión básica que ha permanecido conmigo toda mi vida."
Halsman se caracterizó por crear la técnica del "jumping style" o "jumpology". Se trataba de retratar a la persona saltando con el fin de conseguir una imagen de ésta más real, sin artificio. "«En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. Y aunque no todo eran saltos, sus fotografías mostraban situaciones divertidas
XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”
Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.
Temática del concurso: Libre
Premios:
La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"
El contraluz crea un borde brillante o aureola alrededor del sujeto, que sirve para separarlo del fondo, siempre que la luz posterior sea al menos de intensidad doble que la frontal. En exteriores, es útil situar el sujeto de manera que el sol actúe como contraluz. Así se evita la formación de sombras duras en los modelos y hace que aparezcan más naturales, sin guiñar los ojos por causa de deslumbramiento y sin que sus pupilas se contraigan excesivamente...
Ganadores del Weather Photographer of the Year 2022
La Real Sociedad de Meteorología ha anunciado a los ganadores del Certamen Weather Photographer of the Year 2022 en asociación con AccuWeather.
Alberto Korda: "La foto está en el ojo de fotógrafo".
Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con
El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus retratos sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
Francesc Català-Roca. La mirada sabia
LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.
FECHA: Del 18-01-2023 - 09-07-2023
La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.