Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 – 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano. Es célebre por la famosa fotografía tomada al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.
Aunque su formación es autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. 1960 fue el año que cambiaría su vida, ya que fue durante este año cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, la cual a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.
Después de un tiempo en el que estuvo acompañando a Fidel como su fotógrafo personal y por algunas desavenencias por el ritmo que tomaba el curso de la Revolución, se dedicó a la fotografía submarina en Cuba en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el Atlas de corales cubanos. Su obra fotográfica se ha expuesto en las principales galerías del continente europeo y en América, así como en otras partes del mundo.
La familia es el corazón de la vida y el fundamento de toda sociedad. Refleja pertenencia, conexión y continuidad. Su fortaleza es una verdadera medida de estabilidad y prosperidad duraderas.02-03-2026.
Participantes: Abierto a todos.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática principal: La familia. Otras categorías: General, Portafolio, Fotografía deportiva y Sueños a través de IA.
Premios
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.
Robert Doisneau: "Tomo fotos de la vida como me gustaría que fuera"
...esperaba a conseguir el instante que buscaba, se acercaba a las personas, a los objetos, retrató el París más distinto y melancólico que podíamos encontrarnos en unas instantáneas en blanco y negro... e hizo historia con un beso.
Fotógrafo del Año 2025 en OPEN: Alex Wides, Italia

Ganadores de los Epson Pano Awards 2025
Los Premios Epson International Pano Awards se han dedicado al arte de la fotografía panorámica y constituyen el concurso más grande del mundo dedicado a este género.