Nació en Minneapolis, Minnesota, el 30 de septiembre de 1937. Hijo de un inmigrante sueco, William Albert Allard estudió en la Escuela de Bellas Artes de Minneapolis y en la Universidad de Minnesota con la esperanza de convertirse en escritor. Tras pasar a la Universidad de Minnesota después de solo un año, se inscribió en el programa de periodismo. Se graduó en 1964 con una doble especialización en periodismo y fotografía ...
Allard fue una de las principales figuras de la fotografía estadounidense del siglo XX y uno de los pocos fotógrafos profesionales de su generación que trabajó exclusivamente en color. Se dice que los primeros trabajos de Allard con las comunidades religiosas amish en Pensilvania influyeron en un cambio hacia un enfoque más íntimo en las publicaciones de National Geographic. Allard alcanzó fama gracias a algunos de sus primeros trabajos sobre el oeste americano y los vaqueros.
En busca de trabajo en el campo del fotoperiodismo, Allard conoció a Robert Gilka , entonces director de fotografía de National Geographic, mientras estaba en Washington, DC, y se le ofreció una pasantía. [1] Su trabajo más notable como interno incluyó sus fotografías de los Amish para un artículo titulado "Amish Folk: Plainest of Pennsylvania's Plain People" (publicado en agosto de 1965). Se dice que se considera un hito en la evolución fotográfica de National Geographic. Su trabajo lo llevó a un puesto a tiempo completo en la revista.
En 1967, después de solo dos años, renunció a su puesto en National Geographic, para poder dedicarse a otros temas que consideraba prioritarios en aquella época, como la Guerra de Vietnam, aunque continuó colaborando como fotógrafo independiente.
En 1982, Allard publicó su primer libro, "Vanishing Breed", un ensayo fotográfico que documenta el "viejo oeste americano". En 1989 publicó su segunda obra, una retrospectiva de su obra titulada "The Photographic Essay".
También trabajó como colaborador de Magnum Photos.
Allard utilizó el color en gran parte de su trabajo profesional.
Transversalidades 2025. Fotografía sin fronteras
Transversalidades: Fotografía sin Fronteras utiliza la fotografía como medio para promover la inclusión de los territorios. Persiguiendo objetivos que coinciden con los que guían el trabajo del CEI, este concurso de Fotografía sin Fronteras contribuye a superar las fronteras artificiales que se imponen entre comunidades, pueblos y culturas.
Fecha límite de presentación: Hasta el 21 de abril de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: La diversidad de territorios, sociedades y culturas.
Premios:
La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición...
El certamen de 2024 de los Natural Landscape Photography Awards han puesto de manifiesto, una vez más, el protagonismo de la fotografía de paisajes. Este concurso, que se celebra ahora en su cuarta edición, destaca por su compromiso con el realismo y la belleza del mundo natural. Con más de 12.000 propuestas de 59 países, la competición de este año atrajo a talentos de todo el mundo.
André-Kertész: "Una fotografía puede ser bella y no expresar nada"
A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el estadounidense y el internacional...
La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.