Vivian Maier - Autorretrato
Hija de la francesa Maria Jaussaud Justin y el austríaco Charles Maier, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque pasó gran parte de su juventud en Francia.
Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930, su padre abandonó la familia. Junto a su madre convivió una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.
En 1951, con 25 años y sin su madre, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará profesionalmente durante el resto de su vida. Adquiere al año siguiente su célebre cámara Rolleiflex.
Baño de Vivian Maier que funcionaba como cuarto oscuro y algunas de sus cámaras.
Cuando se lo permitían, revelaba algunas de sus fotografías en un cuarto oscuro improvisado en el cuarto de baño.
La inestabilidad de su trabajo como niñera le impedía seguir revelando, por lo que los carretes sin revelar se seguían acumulando.
Falleció en abril de 2009, dejando atrás su inmenso archivo de trabajo.
Fotografía de 1973 y películas sin revelar de Maier.
Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importarle el resultado final.
Con una cámara al cuello, cada vez que salía de la casa, tomaba fotografías obsesivamente, pero nunca las mostraba a nadie. Un original descarado y sin complejos.
Las fotos de Maier también revelan una afinidad por los pobres, posiblemente debido a un parentesco emocional que sentía con aquellos que luchaban por sobrevivir.
Buscaba lo exótico en sus viajes, lo inusual y todo aquello que le llamaba atención, incluso en su propio patio trasero.
En 2007 John Maloof compró un archivo de fotografías por unos 380 USD en una casa de subastas, que previamente había adquirido en un almacén guardamuebles.
Después de revisarlo, reveló parte que revendería en Internet. El crítico e historiador de fotografía Allan Sekula evitó que Maloof siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento. A partir de ese momento, Maloof comenzón una municiosa investigación sobre la vida de Vivian Maier y su obra.
Concurso Internacional de Fotografía de Actividades de Montaña CVCEPHOTO 2025
La organización de CVCEPHOTO anuncia la próxima edición del concurso, la cual dará comienzo el próximo 1 de enero de 2024 con la apertura de inscripciones. La fecha límite para registrarse será del 31 de marzo de 2024.
Fecha límite de presentación: Hasta el 31 de marzo de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Actividades deportivas que se realicen en la montaña.
Premios:
La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición...
Nature Photographer of the Year es un concurso de fotografía de naturaleza que celebra la belleza de la fotografía de naturaleza.
André-Kertész: "Una fotografía puede ser bella y no expresar nada"
A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el estadounidense y el internacional...
La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.