En varios países, la graduación constituye una ceremonia singular, cuya importancia justifica el que se tomen numerosas fotografías. Pese a la diversidad de ceremonias, según las localidades y los centros de enseñanza, existen elementos comunes.
En algunos paises, el día de la graduación constituye un acontecimiento importante. Incluso en medio de una multitud de compañeros, hay individuos que merecen ser singularizados. Use un teleobjetivo y una gran abertura de diafragma para crear poca profundidad de campo, que elimine los elementos que distraigan en el fondo.
Entre las numerosas posibilidades que se le ofrecerán, asegúrese de fotografiar lo siguiente:
Los mejores momentos para tomar fotografías son los posteriores a las ceremonias, captando a los graduados con compañeros y amigos.
La luz solar intensa produce sombras desagradables y provoca gesticulaciones. Si el día es neblinoso o está nublado, tendrá Vd. buena iluminación para obtener primeros planos de las personas. Si el sol es intenso, coloque a éstas de espaldas al mismo. Entonces, suavice las sombras de la cara con la luz de un flash electrónico. Esta técnica del trabajo con flash auxiliar o de relleno puede llevarse a cabo incluso con cámaras sencillas, si se está relativamente cerca, dentro del campo de acción recomendado por el manual de instrucciones.
Otra forma de evitar las luces duras es colocar al sujeto en una zona de sombras al descubierto, por ejemplo cercana a un edificio. Si no hay suficiente luz o utiliza un diafragma muy cerrado, posiblemente deberá usar el flash.
Para evitar una exposición difícil, no coloque nunca parte de grupos en la sombra y parte en el sol. Colóquelos todos al sol o todos a la sombra, para que queden iluminados por igual.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.