En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.
Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo, que debe aislar el tema que le interesa molestando lo menos posible a los asistentes.
En general, se distinguen cuatro localizaciones o fases, con problemas específicos. La primera fase se desarrolla en la iglesia; la segunda corresponde a la fotografía del grupo, a la salida de la celebración; la tercera la constituye el reportaje del convite, y la última es el retrato formal del comulgante.
Durante la ceremonia, limítese a las tomas de los comulgantes en el momento de recibir el Sacramento, procurando no distraer la atención. Si previamente ha observado la iluminación, sabrá si es posible emplear sensibilidad 400 ASA y un objetivo de abertura máxima entre 1,4 y 2, o bien si necesita flash electrónico. Tenga en cuenta que con la luz ambiente puede captar una sensación luminosa que añada al retrato de los niños un cierto carácter místico. Si utiliza flash, trate de suavizarlo, recubriéndolo con un celofán de color ámbar.
Los filtros pueden realzar el carácter de la ceremonia. Por ejemplo, para conseguir el efecto refulgente de un rayo luminoso de un rosetón lejano sobre el comulgante, utilice un filtro spectral star (formado por una fina trama holográfica), que descompone la luz en los colores primarios del espectro.
Las ópticas adecuadas para este tipo de situaciones pueden variar entre un objetivo de 35 mm, uno normal a uno de 80 mm de distancia focal.
Los exteriores pueden ser el medio ideal para conseguir tomas en las que los protagonistas aparezcan naturales y relajados.
Para la composición de grupo, a la salida de la iglesia, aproveche los alrededores, donde suele haber rincones de interesante arquitectura. Hay que evitar la sensación de grupo compacto y mirando a la cámara frontalmente.
Aparte el grupo de Ios fondos abigarrados y vigile la situación del sol. La luz de días nublados claros es la mejor para retratos, puesto que resulta difusa y envolvente, saturando bien los colores. Sin embargo, en esta situación conviene que emplee el filtro ultravioleta que dará tonos de piel más cálidos. Con un filtro polarizador conseguiremos colores más saturados.
Suele desarrollarse en el salón de algún restaurante u hotel. Como siempre, debe asegurarse de si necesita permiso para poder actuar. Luego, puede realizar una serie de fotos con todos los invitados en presencia del niño al cual se festeja. Sistematice el método operativo y emplee flash electrónico con el fin de obtener un mismo resultado en la exposición. Para este tipo de trabajo necesitará objetivos de 35 a 80 mm de distancia focal. Personalmente, necesitará habilidad para captar las expresiones en el momento oportuno. Su actitud hacia los invitados es esencial, ya que podrá conseguir de éstos una posición relajada.
Por otro lado, fotografíe los eventos tradicionales, como el corte de la tarta y el reparto de recordatorios, y tome fotos de conjunto de las mesas. Para estas fotos combine la luz ambiente (ventanas y lámparas) con el flash. Para ello calcule el diafragma que ha de utilizar para el flash y, luego con el fotómetro de la cámara, compruebe qué tiempo de exposición necesita para ese valor de diafragma con la luz existente.
La exposición correcta la obtendrá con el diafragma que corresponde al flash y con el tiempo que necesita la luz ambiente.
Constituye la última fase del reportaje fotográfico de Primera Comunión. Debe utilizar fondos lisos y claros, junto con una iluminación suave, evitando los fuertes contrastes de color. Se trata de obtener un retrato digno y "oficial", que ponga de manifiesto la importancia del acontecimiento.
Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition
Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.
Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.
Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000
Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.
El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...
Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.