Inicio > Iluminación natural > Cómo fotografiar una puesta de sol.
Cómo fotografiar una puesta de sol. Consejos, planificación y cálculo del punto de puesta.
Algunos consejos para fotografiar las puestas de sol

Equipo para fotografiar puestas de sol

Configurar la cámara y calcular la exposición en la fotografía de puestas de sol.

Planificar con anticipación la sesión fotográfica de puestas de sol.

Calcular la salida o puesta del sol.


Para evitar las puestas de sol planas, deberemos contar algunos elementos extras. Entre otros: algunas nubes en el horizonte y un primer plano que enmarque la puesta.
Foto de JGM - prisma2.com

Las fotos del atardecer son un tipo clásico de fotografía que todo fotógrafo de paisajes debería tener en su repertorio. Se trata de imágenes universalmente atractivas.

Tomar excelentes fotografías de la puesta de sol no requiere necesariamente una tonelada de equipo especializado, he tomado magníficas fotos de puestas de sol simplemente con el móvil. Sin embargo, según el tipo de fotografía que queramos hacer, deberemos disponer de algunos elementos de los que hablaremos más abajo. Además, con una configuración de la cámara y exposición correctas, conseguiremos que la foto de la puesta de sol coincida con la escena increíblemente hermosa que tenemos ante nosotros.

Si tienes preferencia por los amaneceres, la manera de proceder es básicamente la misma, salvo pequeñas diferencias:

  • La luz del amanecer es más fría y posee una gama de colores menor, a caua del menor número de partículas en el aire, origen de la naturaleza multicolor de los atardeceres.
  • La presencia de humedad, en forma de neblina o niebla, nos proporcionará la posibilidad de conseguir tomas de paisajes impresionantes.
  • La perspecitiva del paisaje cambia de Oeste a Este. Esto nos dará la oportunidad de experimentar con nuevos primeros planos y un horizonte distinto.
  • Habrá menos gente en el lugar de la toma y tendremos más libertad para actuar.

Algunos consejos para fotografiar las puestas de sol

Esta puesta en el cabo Touriñán cuenta con el faro como elemento en primer plano que encuedra la puesta, sin embargo, ésta mejoraría con algunas nubes dispersas cerca del horizonte.
Foto de JGM - prisma2.com

  • Una predisposición positiva multiplicará nuestra capacidad creativa. Millones de personas hacen fotografías de puestas de sol similares en todo el mundo. Destacar entre una multitud tan grande no es fácil. Pero si sales con frecuencia a hacer fotografías, tus imágenes mejorarán cada día.
  • Previsualizar e imaginar el resultado deseado antes de la toma. Una regla de oro del fotógrafo con experiencia es: "Si previsualizamos meticulosamente un sesión de antemano, obtendremos una mejor fotografía." Y las fotografías de puestas de sol no son una execepción, ya se trate de un lugar conocido o completamente nuevo. Una planificación previa será decisiva.
  • LLega temprano y examina el entorno. LLegar con tiempo al lugar de la toma nos permitirá preparar el equipo, probar diferentes objetivos y configurar la cámara sin la preocupación de que se nos pasen los mejores momentos de la puesta. Además, algunas sombras en el suelo podrían ser perfectas antes de la ocultación del sol.
  • La presencia de nubes mejorará la monotonía de un simple degradado en la puesta. Las nubes añaden detalles e interés, especialmente, si son delgadas, tenues y dispersas. Dan forma, redirigen y colorean la luz. Pueden hacer que las grandes tomas de puestas de sol se vean deslumbrantes.
  • Agrega interés al horizonte añadiendo más elementos. Muchos fotógrafos tienden a situar siempre la línea del horizonte en medio porque pensamos que la simetría es agradable a la vista. Sin embargo, en los paisajes, la simetría puede resultar aburrida. Cuando compongas la toma, prueba con el primer plano y el fondo. Si existen elementos en primer plano como: formaciones rocosas interesantes, olas en la playa..., dales protagonismo en esa parte de la escena.
  • No te marches inmediatamente después de la puesta, porque pueden aparecer aún tomas muy interesantes. Algunos fotógrafos piensan que las fotos mágicas sólo pueden ocurrir durante la hora dorada. Pero, los niveles de luz pueden cambiar un poco después, creando escenarios aún más mágicos, especialmente con nubes pequeñas y finas. Llegado el momento, el sol poniente hará arder las nubes más bajas. Por otra parte, cuando el sol se sumerge más allá del horizonte, hacia la hora azul, los colores pueden volverse aún más saturados y hermosos.

Equipo para fotografiar puestas de sol: objetivos, trípode, disparador y filtros.

¿Qué objetivo utilizar en la puesta de sol? ¿Óptica fija o zoom?¿Gran angular u objetivo de longitud focal media? Existen mágnificas fotografía de puestas de sol tomadas, tanto con gran angular, como con un teleobjetivo medio. Para evitar el tener que llevar varios objetivos, podemos optar por un zoom que cubra desde un gran angular hasta una distancia focal media. Yo utilizo un objetivo HD pentax-DA 16 - 85 mm (24-130 mm en 35 mm), con lo que consigo abarcar una holgada gama de composiciones: el gran angular me permite una perspectiva amplia y mayor profundidad; en cambio, con una longitud focal mayor, puedo elegir un encuadre más preciso en ciertas composiciones .

El trípode, un elemento indispensable en la fotografía de puestas de sol. La utilización del trípode nos permitirá usar velocidades más lentas y aperturas más pequeñas para conseguir más profundidad de campo, mayor nitidez o usar filtros.

El disparador remoto. Con cable o inalámbrico, es esencial siempre que usamos trípode. Cuando usamos filtros ND, los tiempos de exposición se multiplican y con frecuencia necesitamos recurrir a la posición 'bulb'. Pulsar el inicio y el fin de la exposición con el disparador remoto nos evita tener que tocar la cámara.


La utilización de filtros en las fotografia de puestas de sol.

La superficie de un embalse, un horizonte bajo y algunas nubes, cercanas al punto del ocaso, hicieron posible esta apacible puesta de sol. Un primer plano la hubiera cambiado sustancialmente, pero no lo había.
Utilicé un objetivo zoom 16-85 mm, con una longitud focal de 16 mm (24 mm en 35 mm); un filtro ND de 10 stops + otro graduado de 3 stops. Exposición: 30 seg, apertura 18/f e ISO 100.
El usar los filtros ND me permitieron conseguir un ligero efecto seda en el agua, así como unas nubes más difusas. Gracias al filtro graduado resté luminosidad al cielo, suavizando el contraste con el agua.
Foto de JGM - prisma2.com

Como regla general, siempre que incorporemos un filtro a nuestro objetivo, la calidad de la imagen se resentirá. Sin embargo, algunos filtros pueden crear efectos especiales muy interesantes en determinadas tomas:

  • El filtro polarizador. Excepcionalmente, este filtro disminuye el excesivo brillo del sol provocado por las nubes blanquecinas y semitransparentes que lo rodean. Así conseguimos mayor gama de colores y más contraste en un cielo con nubes densas, intensificando el blanco de éstas y oscureciendo el azul del cielo. En las puestas de sol marinas, también podremos disminuir el excesivo brillo del reflejo del sol en el agua.

    Pero, recuerda que el filtro polarizador mejorará las puestas de sol sólo en esos casos, en el resto apagaría la magia de la gama de colores cálidos de una espléndida puesta y, dado el caso, eliminaría su efecto espejo en el agua.

  • Filtros de densidad neutra ND. Los filtros ND nos permiten ulilizar velocidades de obturación mucho más lentas, creando un desenfoque de movimiento en las nubes y un efecto seda en el agua, con lo que obtendremos una imagen más atractiva.

    Dependiendo del grado de densidad del filtro, el efecto será más o menos pronunciado. Los ND de densidad media (3 - 6 stop) son un buen punto de partida para la mayoría de los casos; en el caso de los de alta densidad, es recomendable usarlos un poco antes de la puesta, cuando aún hay suficiente luz.

  • Filtro ND graduado. Su función es la de equilibrar el excesivo contraste entre cielo y tierra/agua.

    Se suelen utilizar los de una densidad media, solos o sumados a otros filtros ND. En este caso, deberemos considerar la densidad total de la suma a la hora de calcular la exposición.


Configurar la cámara y calcular la exposición en la fotografia de puestas de sol.

En esta puesta de gran contraste de la Laguna de Padul, lo más destacable es el reflejo del cielo en el agua.
Foto de JGM - prisma2.com

Ajustes previos a la toma de la puesta de sol:

  • El balance de blancos ajústalo en luz diurna. Este ajuste es el que mejor resaltará los tonos cálidos (amarillos, naranjas y rojos) en el cielo y su reflejo en el agua. Los ajustes de nublado y sombra harán lo mismo, pero en menor medida.
  • Usa el modo manual. Es la mejor manera de garantizar una exposición precisa. Deberemos ajustarla en cada toma, porque la luz cambia cada segundo.
  • Elige una apertura estrecha. Como en cualquier paisaje, querremos tener máxima profundidad de campo y nitidez. Para lograrlo, eligiremos un número f/ alto (f/16 ó f/22)
  • Utiliza un ISO bajo. Un ISO 100 eliminará cualquier ruido en la imagen, lo cual es especialmente importante en condiciones de poca luz.
  • La velocidad de obturación. Si sumamos a los bajos niveles de luz propios del atardecer, una ISO baja, una apertura estrecha y, eventualmente, el uso de filtros; cabe pensar que las velocidades de obturación, es decir, el tiempo de exposición tenderá a ser largo. De ahí la necesidad de usar trípode.

    Como regla general, una captura nítida y limpia requiere una velocidad rápida; si por el contrario, prefieres mostrar movimiento en las nubes, crear un atmósfera etérea o efecto seda en el agua, deberás optar por exposiciones prolongadas.

  • Graba archivos RAW. El archivo RAW guarda gran cantidad de información, indispensable a la hora de realizar ajustes posteriormente en un programa de edición como Photoshop.

Planificar con antelación la sesión fotográfica del atardecer.

Esta puesta de sol tomada desde Sierra Nevada con una mágnifica gradación del rojo al naranja, pero sin nubes, se ha enmarcado con un espino albar, en primer plano, que contrasta, tanto con el cielo como con el horizonte.
Foto de JGM prisma2.com

Si planificamos con antelación una sesión fotográfica, las posibilidades de tener éxito aumentan considerablemente. Lo que no debes olvidar:

  • Infórmate sobre las condiciones meteorológicas. Los pequeños cambios climáticos pueden ayudar a mejorar la puesta de sol.

    Independientemente de que adoptemos todas las medidas de seguridad necesarias ante las inclemencias meteorológicas, soportar algunas de las durezas de la naturaleza puede producir resultados muy gratificantes.

  • Ten preparado el equipo fotográfico necesario. Además de tener listo el equipo mencionado anteriormente, no olvides revisar la carga de la batería y llevar una de respuesto. Comprueba también que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente para la sesión.
  • Llega temprano para examinar el entorno y colocar el equipo. Visitarlo con anticipación puede eliminar gran parte de la ansiedad causada por la incertidumbre. Sabrás qué esperar cuando vayas a efectuar la toma.
    También necesitarás tiempo para configurar, experimentar con accesorios, lentes y configuraciones. Y también necesitas un margen de maniobra para resolver posibles problemas con el equipo.

Calcular la puesta o salida del sol. 'El Arrecife de las Sirenas. Cabo de Gata - Almería.

'Atardecer en el Arrecife de las Sirenas', situado en el Cabo de Gata (Almería - España).
Foto de JGM - prisma2.com

El Arrecife de las Sirenas es un lugar emblemático para los fotógrafos, especialmente para los que buscan una puesta de sol única. El problema para conseguir una puesta de sol, como la de arriba, es la orientación sur de la costa en este punto y el obstáculo que supone para la toma el propio Cabo, donde está situado el faro, al este de la toma, tal y como se puede apreciar en las capturas de pantalla de las aplicaciones de cáculo de puesta, que puedes ver más abajo.

Una vez allí, comienzas a especular con varias composiciones con el Arrecife como protagonista y, a continuación, surge la pregunta ¿Cómo calcular el punto y la hora de la puesta de sol en un lugar y fecha determinados?

Una vez elegido el lugar idóneo, la composición con los elementos de primer y segundo plano, existe un punto en el horizonte donde nos gustaría situar al sol para conseguir la foto perfecta. Sólo nos falta saber qué día y a que hora el sol se encontrará en ese punto mágico.

Los fotógrafos de paisajes suelen utilizar apps en el lugar de la toma y, en la planificación, programas para pc con objeto de calcular el punto exacto, la fecha y la hora de la puesta o salida del sol.


Aplicaciones para calcular las puestas de sol.

Existen varias aplicaciones excelentes tanto para móviles como para usar en el pc. Después de probar varias, he seleccionado las que me han parecido más funcionales e intuitivas. Cómo ejemplo para la prueba he elegido "El arrecife de las Sirenas" en el Cabo de Gata (Almería).
  • SunEarth Tools

    SunEarth es una web bastante completa que nos proporciona gran cantidad de información sobre el posibles ubicaciones de la puesta de sol.

    Esta aplicación está diseñada para la web. Una vez abierta, elegimos el menú Solares. Dentro podemos ver algunas herramientas muy útiles para los fotógrafos, especialmente la dedicada al cálculo de la Posición del sol.

  • Photo Ephemeris.

    Tanto Photo Ephemeris como LunaSolCal están diseñadas para el móvil. Pero la primera también se puede usar en el pc, lo que le da una gran ventaja a la hora de planificar la sesión.

    Esta aplicación dispone de dos versiones: una para la web y una app para móvil. La versión gratuita para la web no permite usar el mapa satélite de Google; en cambio, la app gratuita para móvil, sí.

  • LunaSolCal. App sólo para móviles, de manejo muy sencillo y rápido. Permite utilizar google maps satélite.
  • PhotoPills. Está considerada como la app más completa y profesional. Sólo existe la versión de pago.

Concursos de fotografía
23-10-2024 - Sfântu Gheorghe (Rumanía)

Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition

Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.

Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.

Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000

Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Transformaciones
23-10-2024

Cómo fundir dos imágenes

Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.

Más sobre Tutoriales Photoshop...'


Premios de fotografía
23-10-2024 - Londres

Libre como un pájaro, ganador del premio al mejor fotógrafo de vida silvestre del año, de 10 años o menos. Alberto Román Gómez, España

Ganadores de Wildlife Photographer of the Year 2024

El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...

Más eventos...


Grandes fotógrafos del retrato
05-09-1933 en Chicago

Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".

Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...

Más fotógrafos de retrato...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.