Inicio > Iluminación natural > Iluminación de luz de Luna
Fotografía con la luz de la Luna

Existen dos problemas distintos en la fotografía con luz de luna. El primero se centra en la fotografía de un paisaje o de una escena urbana iluminados por la luz lunar; la otra se refiere a la foto del satélite propiamente dicho. Fotográficamente son dos cuestiones muy diferentes. La Luna es un objeto grisáceo, iluminado plenamente por el Sol; puesto que refleja un 7 % de la luz que incide sobre ella, tiene aproximadamente la mitad de luminosidad que un paisaje terrestre; por tanto, puede ser fotografiada fácilmente con exposiciones cortas. Por otro lado, puesto que una escena terrestre iluminada únicamente por luz de luna recibe tan sólo los rayos solares reflejados por ésta, la luminosidad es muy baja y las exposiciones deben ser prolongadas.

Paisajes iluminados con luz de luna

Mediante exposiciones prolongadas se pueden conseguir interesantes tomas paisajísticas por medio de la luz solar que refleja la luna llena en plena noche. En el ajuste de la exposición hay que tener en cuenta el fallo de reciprocidad,

Puesto que las tomas con luz de luna requieren exposiciones prolongadas, es imprescindible utilizar un trípode. Como punto de partida, pruebe una exposición de 50 seg a f/5,6 con una sensibilidad de 400 ASA. Puede abreviar el tiempo de exposición abriendo el diafragma de la cámara o utilizando una sensibilidad superior, como 1.250 ASA.

Puesto que el efecto producido es en cierta medida imprescindible, resulta aconsejable realizar exposiciones suplementarias empleando uno y dos diafragmas más y menos de la exposición recomendada. La subexposición suele dar una impresión más subjetiva de las escenas iluminadas con luz de luna.


La ley de reciprocidad en exposiciones largas

Con exposiciones de más de 1 seg hay una pérdida de respuesta fotográfica, debido al efecto de reciprocidad. Así, un aumento proporcional en el tiempo de exposición no produce un incremento proporcional de la densidad. Por esta razón es preferible mantener la exposición fija y variar únicamente la abertura.

La compensación de la reciprocidad implica un aumento en la exposición calculada. Si posee un fotómetro para medir la luz de luna, todavía tendrá Ud que compensar el efecto de reciprocidad; no se pueden aceptar las lecturas del fotómetro cuando las exposiciones duran más de 1 seg. Las correcciones aproximadas son las siguientes:

Si el tiempo de exposición esAumente la lectura del fotómetro
1-2 seg1/2 diafragma
3-6 seg1 diafragma
7-16 seg1 1/2 diafragmas
17-35 seg2 diafragmas
36-70 seg2 1/2 diafragmas

Además, se necesita alguna compensación para el tipo de escena y su reflectancia. Por tanto, cuando realice estimaciones de la exposición (sin fotómetro), encontrará que el punto de partida indicado debe ser aumentado en un diafragma para los paisajes sin agua y los primeros planos medios. Por otra parte, las escenas nevadas requieren exposición con un diafragma menos que el estimado. Las escenas urbanas, que contienen luces de calles, edificios y otras fuentes luminosas, pueden necesitar dos diafragmas menos que la exposición estimada. En cualquier caso, estas exposiciones son sólo puntos de partida y debe Ud. realizar exposiciones suplementarias subexponiendo y sobreexponiendo, al menos hasta que tenga cierta experiencia.

Si incluye la Luna propiamente dicha en la escena, ha de mantener las exposiciones breves; recuerde que tanto la Tierra como la Luna se mueven y, si realiza una exposición muy prolongada, la segunda aparecerá en forma de huevo en lugar de circular. Además, bebido a que es mucho más luminosa que el paisaje, quedará muy sobreexpuesta y sin detalle.


Concursos de fotografía
23-10-2024 - Sfântu Gheorghe (Rumanía)

Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition

Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.

Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.

Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000

Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Transformaciones
23-10-2024

Cómo fundir dos imágenes

Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.

Más sobre Tutoriales Photoshop...'


Premios de fotografía
23-10-2024 - Londres

Libre como un pájaro, ganador del premio al mejor fotógrafo de vida silvestre del año, de 10 años o menos. Alberto Román Gómez, España

Ganadores de Wildlife Photographer of the Year 2024

El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...

Más eventos...


Grandes fotógrafos del retrato
05-09-1933 en Chicago

Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".

Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...

Más fotógrafos de retrato...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.