Inicio > Iluminación natural > Fotografiar en días grises
Fotografiar en días grises o ligeramente cubiertos.

Isla Canela iluminada por el sol en un atardecer con cielo cubierto. Foto de JGM.

Muchos fotógrafos tienden a huir de los días nublados. Sin embargo, la luz difusa producida en estos días es ideal, por ejemplo, para la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.

Fotografiar paisajes en días grises o parcialmete nublados

En un día completamente cubierto, la combinación eficaz de la luz del sol y la del cielo producen una gran fuente luminosa difusa. En los días brumosos pueden tomarse excelentes fotografías de la Naturaleza. En los bosques y en cualquier lugar donde la luz produzca claros y oscuros, el fotógrafo suele tener dificultades en los días claros para reducir el contraste entre las altas luces y las sombras y registrar así detalle en ambas zonas. En cambio, en los días ligeramente cubiertos, esta diferencia de contraste es mucho menor.

Cielo semicubierto en la Coruña con la ciudad al fondo entre brumas. Foto de JGM.

A pesar de las indudables ventajas de este tipo de iluminación en algunas modalidades de fotografía hay que tener en cuenta que la ausencia de sombras y de altas luces producidas por el sol da un aspecto plano a las fotografías, junto con una baja saturación del color y una tendencia a adquirir dominantes azules. Por suerte, un balance de blancos adecuado para cielo cubierto puede corregir esta dominante. Las fotografías en general, y especialmente los cielos, suelen aparecer sobreexpuestos, aunque el sujeto esté expuesto correctamente.

Paisaje del Torcal de Antequera en un día de cielo casi cubierto. Foto de JGM.

A causa de la falta de contraste, los paisajes lejanos pueden parecer planos y tristes, por tanto, conviene centrarse en objetos cercanos. Ahora bien, si decidimos fotografiar un paisaje, podemos evitar el cielo todo lo que sea posible o fragmentarlo en grandes zonas aprovechando elementos de primer plano, como ramas de árboles...


Tomar retratos en días nublados o ligeramente cubiertos

La luz difusa producida por un día nublado hace posible la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.

Los retratos más agradables pueden tomarse cuando el cielo presenta un aspecto lechoso en lugar de transparente y azul, cuando los bordes de las sombras se hacen suaves y luminosos, y cuando los paisajes comienzan a perder su vivacidad. En los días claros, las sombras son duras y hacen imprescindible la utilización de un reflector o un flash para suavizarlas. Pero en los días ligeramente cubiertos, el contraste entre las altas luces y las sombras disminuye, y los tonos carne resultan más agradables debido a la suavidad de la iluminación.

Como ocurre en la fotografía de paisajes, en los días cubiertos los tonos carne tienden a quedar ligeramente azulados. Se puede corregir configurando el balance de blancos en la cámara o posteriormente durante la edición.

La luz difusa y sombras suaves de los días ligeramente cubiertos permite prescindir de los flashes y reflectores.

Los primeros planos de personas pueden ser satisfactorios con prácticamente cualquier tipo de luz; pero una de las mejores es la luz de los días ligeramente cubiertos.

Si eliges el cielo como fondo de esos primeros planos de personas, puedes mejorar la tonalidad utilizando flash para exponer el sujeto. Para conseguir una exposición correcta del sujeto elige la iluminación más potente del flash y usa una abertura menor. Con ella el cielo recibirá menos exposición y poseerá mejor saturación de color. Lo ideal, probar con varias combinaciones de flash y abertura.


Concursos de fotografía
02-06-2024 - Londres

Sony World Photography Awards Open 2024

¡Premiamos las mejores imágenes individuales! Participa de forma gratuita y podrás ganar 5000 $, el mejor equipo de imagen digital de Sony y mucho más.

Fecha límite de presentación: Hasta el 03/01/2025.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Temática del concurso: Existen diez categorías diferentes en las que participar.

Premios:

  • Ganador global: 5000 $ (USD) y un equipo Sony.
  • Ganador de categoría: Un equipo Sony.
  • Preseleccionados: Exposición mediática global e inclusión en el libro.

Más concursos...


Tutoriales Photoshop: Retoque
02-06-2024

Ajustar el tono y la saturación de una foto con capa de ajuste

Una capa de ajuste es una forma flexible de agregar un ajuste a una imagen sin cambiar directamente la imagen en sí. Cada capa de ajuste viene con una máscara de capa incorporada. Puede agregar negro, blanco o gris a una máscara de capa de ajuste para aplicar el ajuste a sólo una parte de una foto.

Más sobre Tutoriales Photoshop...'


Premios de fotografía
02-06-2024

piralkampagnen: anticoncepción forzada y esterilización involuntaria de mujeres groenlandesas por Juliette Pavy.

Ganadores de los Sony World Professional Photography Awards 2024

Juliette Pavy ha sido la ganadora del título de Fotógrafo del año de este año por su serie Spiralkampagnen: Forced Contraception and Unintended Sterilization of Groenlandic Women.

Más eventos...


Grandes fotógrafos del paisaje
08-02-1944 en Aymorés (Brasil)

Sebastião Salgado: La fotografía Comprometida.

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana.

Más fotógrafos de paisaje...


Galería JGM
Imágenes de paisajes

Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes Paisajes

Galería JGM de paisajes

"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.

Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.