Inicio > Iluminación natural > Fotografiar en días grises
Fotografiar en días grises o ligeramente cubiertos.

Isla Canela iluminada por el sol en un atardecer con cielo cubierto. Foto de JGM.

Muchos fotógrafos tienden a huir de los días nublados. Sin embargo, la luz difusa producida en estos días es ideal, por ejemplo, para la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.

Fotografiar paisajes en días grises o parcialmete nublados

En un día completamente cubierto, la combinación eficaz de la luz del sol y la del cielo producen una gran fuente luminosa difusa. En los días brumosos pueden tomarse excelentes fotografías de la Naturaleza. En los bosques y en cualquier lugar donde la luz produzca claros y oscuros, el fotógrafo suele tener dificultades en los días claros para reducir el contraste entre las altas luces y las sombras y registrar así detalle en ambas zonas. En cambio, en los días ligeramente cubiertos, esta diferencia de contraste es mucho menor.

Cielo semicubierto en la Coruña con la ciudad al fondo entre brumas. Foto de JGM.

A pesar de las indudables ventajas de este tipo de iluminación en algunas modalidades de fotografía hay que tener en cuenta que la ausencia de sombras y de altas luces producidas por el sol da un aspecto plano a las fotografías, junto con una baja saturación del color y una tendencia a adquirir dominantes azules. Por suerte, un balance de blancos adecuado para cielo cubierto puede corregir esta dominante. Las fotografías en general, y especialmente los cielos, suelen aparecer sobreexpuestos, aunque el sujeto esté expuesto correctamente.

Paisaje del Torcal de Antequera en un día de cielo casi cubierto. Foto de JGM.

A causa de la falta de contraste, los paisajes lejanos pueden parecer planos y tristes, por tanto, conviene centrarse en objetos cercanos. Ahora bien, si decidimos fotografiar un paisaje, podemos evitar el cielo todo lo que sea posible o fragmentarlo en grandes zonas aprovechando elementos de primer plano, como ramas de árboles...


Tomar retratos en días nublados o ligeramente cubiertos

La luz difusa producida por un día nublado hace posible la toma de retratos en exteriores, ya que no provoca sombras profundas ni contraste elevado.

Los retratos más agradables pueden tomarse cuando el cielo presenta un aspecto lechoso en lugar de transparente y azul, cuando los bordes de las sombras se hacen suaves y luminosos, y cuando los paisajes comienzan a perder su vivacidad. En los días claros, las sombras son duras y hacen imprescindible la utilización de un reflector o un flash para suavizarlas. Pero en los días ligeramente cubiertos, el contraste entre las altas luces y las sombras disminuye, y los tonos carne resultan más agradables debido a la suavidad de la iluminación.

Como ocurre en la fotografía de paisajes, en los días cubiertos los tonos carne tienden a quedar ligeramente azulados. Se puede corregir configurando el balance de blancos en la cámara o posteriormente durante la edición.

La luz difusa y sombras suaves de los días ligeramente cubiertos permite prescindir de los flashes y reflectores.

Los primeros planos de personas pueden ser satisfactorios con prácticamente cualquier tipo de luz; pero una de las mejores es la luz de los días ligeramente cubiertos.

Si eliges el cielo como fondo de esos primeros planos de personas, puedes mejorar la tonalidad utilizando flash para exponer el sujeto. Para conseguir una exposición correcta del sujeto elige la iluminación más potente del flash y usa una abertura menor. Con ella el cielo recibirá menos exposición y poseerá mejor saturación de color. Lo ideal, probar con varias combinaciones de flash y abertura.


COMENTARIOS

16-05-2022
Xvvxtf
buy fildena generic - order fildena 50mg sale stromectol pill

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.