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Fotografía nocturna en exteriores

Los sujetos de gran tamaño fotografiados desde lejos no pueden iluminarse con flash; pero con la luz ambiente, la exposición resulta afectada por la distancia entre la cámara y el sujeto.


A tener en cuenta

Las escenas nocturnas en exteriores suelen incluir amplias zonas de oscuridad con puntos de luz provenientes de anuncios, luces de las calles y edificios. Estas fotografías son fáciles de realizar, ya que pueden obtenerse buenos resultados con una gama bastante amplia de exposiciones. Las exposiciones cortas realzan las zonas brillantes conservando el detalle, mientras que las sombras quedan oscuras. Las exposiciones prolongadas proporcionan más detalle en las sombras y lo reducen en las zonas más luminosas. Las amplias zonas oscuras de muchas escenas nocturnas dificultan la utilización de un fotómetro desde la posición de la cámara. Efectúe una lectura situando el fotómetro cerca de las zonas importantes de la fotografía.

Cuando fotografíe sujetos iluminados uniformemente, como edificios, estatuas y escaparates iluminados con lámparas sobrevoltadas, intente acercarse lo suficiente para tomar una lectura con el fotómetro. Cuando realice fotografías nocturnas en exteriores, lleve consigo una pequeña linterna. Le ayudará a ajustar la cámara en la oscuridad.

Para tomar fotografías de escenas en la calle, así como de edificios iluminados paisajes urbanos y otros sujetos nocturnos exteriores, el momento más adecuado lo constituye el crepúsculo antes de la oscuridad total. Las fotos mostrarán un cielo rico en colorido, en lugar de simplemente negro. Además, al anochecer, antes de que el cielo se halle completamente oscuro, las luces estarán encendidas. Mientras queda luz en el cielo (durante unos 10 min después de la puesta del sol) se pueden tomar fotografías a 1/60 seg con f/4, utilizando alta sensibilidad.

Puesto que en ese momento las condiciones de iluminación son tan variables, a veces conviene efectuar exposiciones escalonadas.


Escenas nocturnas en la calle

Los anuncios en los barrios comerciales o donde abundan espectáculos constituyen sujetos de gran colorido. En esas zonas es mejor tomar las fotografías durante las noches en que las tiendas y muchos edificios están iluminados. El momento óptimo es mientras llueve o inmediatamente después, pues se producen numerosos reflejos de color sobre el suelo mojado, que añaden interés a zonas que en otras circunstancias permanecerían negras y vacías. Para conseguir una fotografía abstracta y de gran colorido acérquese a un charco para que los reflejos se conviertan en el sujeto principal. Si su cámara permite las exposiciones dobles, realice varias exposiciones de distintos anuncios luminosos sobre el mismo fotograma. Reproduciendo los letreros en diferentes partes de la película, puede crear un montaje poco corriente. Procure recordar la situación del letrero de cada exposición para formar un diseño atractivo. Consulte el manual de instrucciones de la cámara para saber si puede intentar esta técnica. Los escaparates de muchas tiendas son muy elaborados, tienen mucho colorido y producen efectos de iluminación espectaculares. Tome una lectura cercana a través del cristal del escaparate, seleccionando un ángulo de toma que disminuya los reflejos molestos del escaparate.


Iluminaciones festivas en exteriores.

En la época de Navidad y en otras festividades, muchos barrios, calles y centros comerciales presentan detalles llenos de color. Los edificios con iluminaciones especiales constituyen buenos sujetos para la fotografía en color. Sí el suelo está cubierto de nieve, se pueden obtener efectos pictóricos incluyendo los reflejos de las luces de color en la nieve. En las épocas frías hay que mantener la cámara protegida bajo una prenda de abrigo hasta el mismo momento de realizar la toma. Recuerde que el frío puede dificultar el funcionamiento de ciertos obturadores.


Edificios, fuentes y monumentos iluminados.

Muchos edificios, fuentes y monumentos como estatuas, parecen corrientes durante el día, pero por la noche están bellamente iluminados. Intente encuadrar este tipo de sujetos con un objeto en primer término (por ejemplo, la rama de un árbol). Se pueden realizar interesantes fotografías comparativas tomando los mismos edificios, estatuas o fuentes de día y de noche.


Ferias y parques de atracciones por la noche.

Por la noche las ferias y parques de atracciones se convierten en un mundo maravilloso de color. La iluminación exterior alegre e imaginativa de esos lugares es excelente para las fotografías con luz ambiente. Se pueden tomar fotografías sin trípode de edificios iluminados de las vías principales y de los innumerables letreros de colores. Puesto que la iluminación desempeña un papel tan importante en la vida moderna, las ferias mundiales y otras exposiciones similares presentan las más recientes innovaciones en ese campo.


Concursos de fotografía
18-01-2023 - San Sebastián de los Reyes

XXIX Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”

Plazo de presentación: Hasta el 24 de marzo de 2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Participantes: El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 18 años.

Temática del concurso: Libre

Premios:

  • 1er. premio: 700 €.
  • 2º. premio: 400 €.
  • Premio local: 300 €.

La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) se complace en invitar a todos los amantes de la fotografía a participar en la presente edición del Concurso Nacional de Fotografía "El lobo y el madroño"

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08-01-2023

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Andrei Friedmann, el famoso fotógrafo Húngaro, radicado en Estados Unidos, trabajó como corresponsal de guerra pero también supo cultivar la fotografía artística. Con

El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus retratos sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.

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LUGAR: Real Academia de San Fernando - Madrid.

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La muestra de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.

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