Inicio > Iluminación natural > Luz de ventana.
Fotografía de retratos con luz de ventana
Colocación del sujeto en relación a la ventana. Esquemas.

Propiedades de la luz de ventana.

La luz de ventana para retratos.

Exposición y enfoque con luz de ventana.

La luz que entra por las ventanas de una habitación nos permite hacer fotografías muy agradables, especialmente en los días nublados.

Aunque la luz ambiente que penetra por las ventanas es, en general, más luminosa que la artificial, probablemente sea insuficiente para tomar las fotografías sin trípode o para usar un diafragma cerrado con objeto de conseguir mayor profundidad de campo. Podremos aumentar la iluminación abriendo las cortinas y usando reflectores.

En los días soleados es preferible tomar las fotografías en las zonas de la habitación que no reciben la luz directa del sol. La iluminación es menos contrastada y parecida a la luz difusa de los días nublados. Pero también pueden obtenerse buenas fotografías si el sujeto está cerca de una ventana recibiendo la luz directa del sol. Para ello, haremos que el sujeto dirija su rostro hacia la ventana, o seleccionamos un ángulo de toma que incluya un mínimo de sombra. Por otra parte, la luz brillante del sol permite utilizar velocidades de obturación más elevadas y aberturas más pequeñas.


Colocación del sujeto en relación a la ventana. Esquemas.

Una ventana grande, la luz suave de un día nublado y la cercanía del sujeto a aquélla, ha hecho posible este retrato con volumen y contraste moderado. Imagen de María Orlova,

En general y dependiendo de la luminosidad exterior, cuanto más cerca esté el sujeto de la ventana, más contraste habrá entre el lado iluminado y el de sombra. Situado a cierta distancia, conseguiremos una iluminación mas suave y uniforme.

Dependiendo de la colocación del sujeto y la cámara con relación a la ventana, cada uno de estos 4 esquemas básicos de iluminación determinará un resultado distinto.

En función de dónde coloquemos al sujeto en relación con la ventana y donde situemos la cámara, además de otros factores que hemos comentado más arriba, el resultado puede cambiar significativamente. Vamos a considerar 4 esquemas básicos:

  • Luz y toma frontales. El fotógrafo se situa de espaldas a la ventana y el sujeto frente a ella. Esta posición produce una iluminación plana con escasas sombras y no conseguiremos apenas modelado.
  • Luz frontal y toma lateral. El sujeto se coloca frente a la ventana y el fotógrafo en el lateral del sujeto. Es uno de los esquemas más utilizados para conseguir dramatismo y buen modelado en la imagen.
  • Luz lateral. Esta posición es la que produce mayor cantidad de sombras y, consiguientemente, más volumen. El sujeto está situado lateralmente en relación con la ventana. La mitad de su rostro está iluminado y la otra en sombra. Este patrón se puede modificar haciendo que el sujeto gire ligeramente hacia un lado o hacia el otro.
  • Luz de fondo - contraluz. El fotógrafo está situado frente a la ventana y el sujeto de espaldas a ésta. Se trata de una iluminación de contraluz con el rostro del sujeto en sombra y el fondo luminoso. Para aclarar el rostro del sujeto, además de utilizar un reflector, deberemos utilizar la medición puntual, subexponiendo un diafragma o más (hacer varias exposiciones de prueba para no quemar el fondo).

    Propiedades de la luz de ventana.

    Utilizar la luz de ventana como fuente de iluminación puede convertir una escena cotidiana en una obra de arte. Imagen de Pinterest Modern Trend

    Cuando trabajamos con flash en un estudio, muy a menudo intentamos replicar el aspecto de la luz de una ventana manipulando la luz con softboxes, reflectores, paraguas, etc.

    Con la luz de la ventana podemos prescindir de gran parte de esos elementos, al disponer de una fuente de luz ideal, que, convenientemente usada, nos facilitará una mayor libertad de movimiento y resultados sorprendentes.

    Siempre que podamos, debemos controlar la cantidad de luz con las cortinas, las persianas o, simplemente, cerrando parcialmente la ventana. Además, posiblemente descubramos que las cortinas crean patrones interesantes que decidamos aprovechar.

    La forma en que la luz natural se filtre desde el exterior hacia una habitación afectará el aspecto de la foto. El resultado final estará determinado por una serie de factores:

    • La intensidad de la luz: día soleado, nublado y el momento del día.
    • La orientación de la ventana. Las orientadas al norte o al sur proporcionan una luz más suave y uniforme durante todo el día. En cambio, las que dan al Este o al Oeste recibirán luz solar directa durante la mañana o durante la tarde, produciendo una luz más dura, apropiada paraa imágenes más dramáticas.
    • El tamaño de la ventana, cuanto más grande, más suave es la luz y produce menos sombras.
    • La posibilidad de atenuar la luz con cortinas densas o finas, persiana...

    La luz de ventana para retratos.

    La luz de ventana nos puede sorprender en determinados tipos de retratos, donde buscamos contraste y cierto dramatismo. Sin embargo, si buscamos un retrato equilibrado en cuanto a luces y sombras, con un correcto modelado, deberemos recurrir al reflector y jugar con la situación del sujeto respecto a la ventana. Imagen de Cottonbro

    La luz de ventana es excelente para los retratos informales en interiores. Posee una calidad suave y difusa, muy apropiada para este tipo de fotografía. Las sombras que aparecen en el rostro son muy naturales y no acentúan ningún rasgo.

    La utlización de reflectores pueden disminuir el contraste, rellenando las zonas en sombra del sujeto. Deberemos colocar el reflector en el lado de sombra del sujeto y dirigido hacia la ventana que aporta la luz principal. A falta de un reflector podemos utilizar un trozo de tela o de carton blancos, o una hoja de aluminio arrugada para rellenar las sombras.

    Por consiguiente, la clave de la iluminación de ventana en los retratos está en el manejo de las sombras.

    En función de la intensidad de éstas, podremos optar por:

    • Retratos dramáticos, enfatizando las sombras y creando imágenes de mucho contraste.
    • El pequeño tamaño de la ventana y la cercanía del sujeto a la misma, han sido determinantes del gran contraste de este retrato. Imagen de Ariel Castillo

    • O bien, suavizar las sombras para conseguir fotos luminosas y con poco contraste.
    • Esta imagen luminosa se ha conseguido gracias al gran tamaño de la ventana y aclarando las sombras con la ayuda de un reflector. Imagen de Andrea Piacquadio


    Exposición y enfoque con luz de ventana.

    En esta imagen a contraluz, al ocupar el fondo una zona mayor que el sujeto, la cámara tenderá a enfocar el fondo; a no ser que usemos el enfoque manual o, dependiendo de la cámara, elijamos el enfoque puntual o por zonas. Imagen de Djordje Petrovic

    Dependiendo de la posición de la cámara con respecto a la luz de la ventana, quizá tengamos dificultades para enfocar, en este caso utilizaremos el enfoque manual para asegurarnos.

    En cuanto a la exposición, debido al contraste que produce la iluminación de ventana, la medición puntual es la ideal. Para asegurarnos una buena exposición mediremos el lado claro de la cara.

    Salvo en las fotografías a contraluz, recuerda que, cuanto más cerca esté el sujeto de la luz de la ventana, más brillante será la parte iluminada de aquél y más oscuro será el fondo.

    La luz de la ventana puede provocar errores en el fotómetro de la cámara. Por ello debemos efectuar la medición cerca del sujeto o elegir un ángulo de toma que no incluya la ventana en la fotografía.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Consejos de fotografía
19-01-2022

Fotógrafos de paisajes que nos pueden servir de inspiración.

Esta lista de Instagram está compuesta por algunos de los fotógrafos de paisajes más innovadores y emocionantes que hayamos visto. Si has estado buscando una nueva inspiración para tu propia fotografía de paisajes, estos fotógrafos te pueden aportar algunas ideas.

Más sobre consejos, ejemplos, trucos...


Concursos de fotografía
19-01-2022 -León

Premio Internacional de Fotoperiodismo Yannis Behrakis 2022

Plazo de presentación: Hasta el 10 de abril de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración.

Premios:

  • El ganador recibirá 15.000 €.

Athens Photo World premiará un trabajo de fotoperiodismo o documental de larga duración. El trabajo constará de un mínimo de 12 fotos y un máximo de 24. Las fotos enviadas deben haber sido tomadas dentro de los tres años anteriores (desde enero de 2018 en adelante).

Más concursos...


Premios de fotografía
19-01-2022

Ganadores de los Premios LUX de Fotografía Profesional en España 2021

El ganador absoluto de los Premios LUX 2021 ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Más eventos...


Maestros del paisaje
01-12-1948 - Lincoln (Reino Unido)

Simon Marsden, el maestro de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Sir Simon Neville Llewelyn Marsden fue un Inglés fotógrafo, más conocido por sus extrañas fotografías en blanco y negro de casas y lugares supuestamente embrujados en toda Europa.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
19-01-2022 - Logroño

Verano, te quiero. En Naves del Español en Matadero - Madrid

LUGAR: Naves del Español en Matadero - Madrid

FECHA: Hasta el 31-07-2022.

La exposición Verano, te quiero se ubica dentro del proyecto desarrollado por el Teatro Español La Sénior, que pretende dar visibilidad a un colectivo de la sociedad muy entrañable para nosotros, nuestros mayores.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.