Inicio > Equipo fotográfico > Equipo de reproducción
Equipo de reproducción. Copiado de fotografías en papel.

Para realizar reproducciones de originales en papel se utilizan equipos muy diversos. Pero, básicamente, todos ellos constan de una cámara, un tablero de reproducción y un sistema de iluminación.

La elección del equipo dependerá de factores como: Tamaño de los originales, volumen de trabajo y espacio disponible.

Nosotros nos vamos a centrar en un equipo básico de reproducción para trabajos esporádicos y estándares.

El tablero de reproducción

Para realizar reproducciones con una cámara réflex se requiere un soporte que debe estar formado por una columna vertical montada sobre un tablero de reproducción con un par de lamparas en la columna o situadas en los laterales que iluminan el original.

La superficie del tablero debe pintarse de negro o colocar una cartulina negra; nunca ha de ser blanca, ya que la parte que no quedase cubierta por el original reflejaría demásiada luz hacia el objetivo, con lo cual el contraste del negativo seria insuficiente y podrían aparecer reflejos molestos.

Sujeción del original.

Los originales pueden mantenerse en el lugar necesario con chinchetas. Sin embargo, no siempre esta permitido perforar los bordes de una imagen o de un documento valioso. En tal caso cabe utilizar cinta adhesiva por ambos lados o usar como tablero una chapa de acero y sujetar los originales con pequeños imanes.

Sistema de iluminación

Los originales pequeñoa pueden iluminarse colocando dos lámparas formando 45º con el eje del objetivo.

Los originales pequeños, por ejemplo hasta 20 x 25 cm, pueden iluminarse con dos lamparas colocadas a unos 75 cm del centro del tablero de reproducción e inclinadas 45° respecto al eje del objetivo. Sin embargo, un sistema de dos lamparas proporciona menos luz a las partes alta y baja del tablero.

Situando cuatro lamparas, una en cada esquina del tablero, se obtiene una buena distribución de la luz; proporcionan algo más de intensidad en las esquinas del original, donde en general resulta necesaria para compensar la disminución de intensidad del objetivo.

Las modernas lámparas con led de luz blanca son un buen aliado para iluminar las reproducciones, con un nivel correcto de balance de blancos para los originales en color.

Control de los reflejos.

Durante la realización de reproducciones suelen producirse reflejos molestos originados por causas diversas. En general pueden eliminarse con una colocación cuidadosa de las luces de reproducción. Sin embargo, al enfocar y al efectuar la exposición, conviene trabajar con luz ambiente atenuada. Deben taparse todas las áreas blancas grandes, por ejemplo los marcos, con papel negro. Así se reducen o eliminan los reflejos provenientes del tablero de reproducción

Los reflejos más difíciles son los causados por copias brillantes onduladas o agrietadas, o por el grano de originales con textura. Las copias brillantes onduladas pueden humedecerse y secarse de nuevo para que queden planas. Pero recuerde que al mojarlas pueden perder el retoque, por lo que habrá que repetir éste antes de reproducirlas. Si no conviene humedecer la copia, en general es posible aplanarla con una prensa de montaje en seco. Un ligero humedecimiento del dorso de la copia antes de colocarla en la prensa ayuda a eliminar los pliegues.


Objetivos de reproducción.

El objetivo debe ser de campo plano; es decir, ha de proporcionar una imagen nítida hasta los bordes del negativo. En las reproducciones, la perdida de nitidez en los bordes del plano focal es más grave que en la fotografía de una escena tridimensional.

Los objetivos corrientes de calidad permiten obtener buenas reproducciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando se requiere exactitud, como en la reproducción de dibujos o mapas grandes y detallados, o bien de originales de igual tamaño o mayores, debe utilizarse un objetivo especial para este tipo de trabajos. Un objetivo de reproducción, como suele denominarse, proporciona una nitidez óptima y un campo piano a distancias cortas. En cambio, la mayoría de los objetivos están calculados para dar sus mejores resultados a infinito y a distancias intermedias.


Técnicas de reproducción.

El fotógrafo debe reproducir originales muy diferentes, por lo que conviene que tenga presentes ciertas observaciones generales, como punto de partida para realizar modificaciones que le permitan obtener la clase de imagen que desea.

Reproducción de originales de tono continuo.

La mayoría de los originales de este tipo son copias. Sin embargo, a veces han de reproducirse otros materiales de tono continuo que necesitan una técnica especial para obtener un buen resultado. Las observaciones siguientes sugerirán un tratamiento adecuado para la mayoría de las situaciones.

Copias con pliegues o arrugas.

Si una copia produce reflejos causados por pliegues o arrugas, puede montarse sobre un cartón para reproducirla. Si no esta muy arrugada, podrá aplanarse en una prensa de montajes en seco. O bien puede mojarse la copia, colocarla cara abajo sobre un cristal, pasar sobre ella un rodillo y realizar la fotografía de reproducción a través del cristal antes de que aquella se seque. El original debe separarse del cristal inmediatamente después, para que no quede adherido.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

El reportaje
04-06-2021

El reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Más sobre reportaje...


Concursos de fotografía
04-06-2021 - Madrid

Concurso online #LaCiudadSeMueve

Periodo de inscripción: Hasta el 30-06-2021.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso: La vida y el movimiento de la ciudad.

Premios:

  • 1er. premio: 1.000 €.
  • Dos accésit: 500 €.

El concurso, que coincide con la recuperación de la actividad y el ritmo urbano tras el fin del estado de alarma, invita a los participantes a inspirarse en la obra del fotógrafo William Klein, alumno de Fernand Léger.

Más concursos...


Fotógrafos del paisaje
04-06-2021 - Nueva Jersey

Michael Kenna, fascinado por la luz.

Las misteriosas fotografías de Michael Kenna, a menudo hechas al amanecer o en las oscuras horas de la noche, se concentran principalmente en la interacción entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre. Kenna es un fotógrafo diurno y nocturno, fascinado por la luz cuando es más flexible. Con exposiciones prolongadas, que pueden durar toda la noche, sus fotografías a menudo registran detalles que el ojo humano no puede percibir.

Más fotógrafos del paisaje...


Galería JGM
Imágenes infrarrojas

Faedo Cinera - León Balneario de Panticosa - Huesca Castello de Santa Cruz - La Coruña 'Trigo entre robles' en Agrón - Granada Trigo entre robles' en Agrón - Granada

Galería JGM infrarroja

La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.

En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Exposiciones de fotografia
04-06-2021 - Madrid

Hortus conclusus. Lydia Anoz, fotógrafa

LUGAR: Real Sociedad Fotográfica - Madrid.

FECHA: Del 05.06.2021 - 30.07.2021.

Las obras de la fotógrafa navarra Lydia Anoz nos asoman de manera sutil y natural a lo heterogéneo de los tiempos en los que vivió, la parte medular del siglo XX. Por encima de lo referencial y contextual queda la inquebrantable voluntad que siempre mantuvo de sentir, crear y construir sus obras con una voz propia...

Más exposiciones...


Premios de fotografía
04-06-2021

Premio Olympus Image of the Year 2020

Werner Zuschratter de Alemania fue seleccionado como el ganador mundial por su llamativa imagen de un embrión de rata entero capturado con un microscopio confocal.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.